CrónicaDestacados

[Crónica] Download Madrid 2018

cronica download madrid 2018

VIERNES

Clutch

Otra lección de rock clásico para empezar el día, esta vez de la mano de Clutch. Neil Fallon contagia su energía y garra con un sol de frente que acompaña los riffs más aplastantes de la banda.

Quedan aún un par de meses para escuchar su nuevo álbum «Book Of Bad Decisions», del que podemos escuchar dos nuevos temas y los adelantos ‘Gimme The Keys’ y ‘How To Shake Hands’. La clásica ‘Electric Worry’ arranca los vítores del público en un derroche de energía como viene siendo habitual.

Thrice

Sin artificios. ‘Hurricane’ empieza a sonar y nos dejamos arrastrar por “To Be Everywhere Is To Be Nowhere’, inmediatamente reconocible por los allí presentes como pasaría poco después con “Black Honey”. Contundentes, con una precisión milimétrica, no faltó el repaso a sus anteriores discos y un pequeño anticipo de lo que está por venir con ‘The Grey’, primer adelanto de su nuevo trabajo que verá la luz en algún punto de este año.

Bullet For My Valentine

Bullet For My Valentine están de estreno con su nuevo álbum “Gravity”, un nuevo intento por acercarse a sonidos más electrónicos para amplificar su faceta melódica sin perder contundencia. El metalcore está teniendo problemas para encontrar su sitio en medio de las nuevas tendencias; por suerte, en festival siempre es de agradecer tirar de clásicos. Así nos remitieron a ‘Your Betrayal’ o su tema insignia ‘Tears Don’t Fall’, sin dejar de repasar su «Scream Aim Fire» de 2008.

Guns N Roses

Excesivos, recargados y por momentos brillantes: así son los ochenta vistos desde 2018. Pocos imaginaban volver a encontrarse a Axl Rose, Slash y Duff McKagan en un mismo escenario, pero con la tontería “Not In This Lifetime Tour” ya va por su tercer año . Generaciones de padres e hijos con la característica bandana de Axl Rose y una gran variedad de camisetas de la banda con múltiples diseños del logo paseaban durante todo el día por la Caja Mágica. Fans de edades dispares que demuestran que la nostalgia es una cuestión de actitud.

Y así, jugando con la nostalgia y los personajes que han construido a base de años, Guns n Roses ofrecieron un show predecible pero capaz de entretener, a excepción de la soporífera revisión al «Chinese Democracy» y un exceso de versiones. Tres horas de concierto resultan algo excesivas revisando la discografía de la banda, que podría haber jugado al menos es más. Y a pesar de los pesares, qué fácil es recuperar la sensación de alucinar con un solo de Slash como cuando tenías 15 años, emocionarse con un Axl Rose tocando al piano ‘November Rain’ o dejarse llevar por la pirotecnia final con ‘Paradise City’.

Parkway Drive

No tienen un despliegue de medios atronador como el que han llevado esta gira (las características del escenario debían hacerlo imposible) pero Parkway Drive no lo necesitan para prender fuego al Main Stage 2.

Vimos algo que no podría estar más a las antípodas de lo que acabábamos de vivir en Guns N Roses. Empiezan con la aplastante ‘Wishing Wells’ y la contundencia del setlist no flaqueará. Si “Ire” fue un álbum divisorio entre los seguidores de la banda, “Reverence” ha acabado de trazar ese camino más enfocado al metal de estribillos coreables que demuestra funcionar sin problemas en contexto festivalero. No hacen falta equilibrismos entre sus primeros discos y el sonido más actual, los mosh pits son constantes y la entrega, capitaneada por un Winston McCall, con humildad y cercanía, funciona sin problema ya suene ‘Vice Grip’ o la clásica ‘Karma’.

Haz click en las páginas “1” o “3” situadas bajo estas líneas para revisar las crónicas de los conciertos del resto de días del festival.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.