CrónicaDestacados

[Crónica] Download Madrid 2018

cronica download madrid 2018

SÁBADO

Crim

Los de Tarragona se estrenaban en el Download con el buen rollo que emana su punk rock. “Con la de grupos buenos que hay y estáis aquí” dicen al reducto de fans que se encontraban en los escenarios 3 y 4, fieles al producto nacional tras ver a Teething y a la espera de Crisix. Entre las primeras filas, el público canta sus temas demostrando que las bandas nacionales son capaces de competir con los escenarios principales.

In This Moment

Una puesta en escena cuidada y una simbología propia, In This Moment tienen su propio lenguaje. Nos adentramos en ese mundo de elementos góticos, teatral y oscuro de la mano de Maria Brick, con una presencia fortísima sobre el escenario. A base de golpes de efecto, cambios de vestuario y bailarinas que por momentos “poseen” la personalidad de Brick, repasamos temas como ‘Oh Lord’ o ‘Roots’ de su último trabajo, hasta acabar en ‘Whore’, lanzando unos globos enormes sobre el público.

Un espectáculo disfrutable con una puesta en escena cuidada, con la única espina de haber compartido horario con Judas Priest y no haber disfrutado en directo de ‘Black Wedding’ con Rob Halford.

Ozzy

Una enorme cruz presidía el escenario desde primera hora y por fin la veíamos encendida. Por última vez. Ozzy se despide de los escenarios con un show retrospectivo que se convierte en una celebración de su legado. Divertido, moviéndose lo que podía por todo el escenario, Ozzy hace su mejor esfuerzo en un despliegue de lasers, audiovisuales y los artificios obligados para la ocasión.

Sin robar foco, el otro gran protagonista del concierto es Zakk Wylde. Solos incombustibles, directo y virtuoso, no duda en acercarse el público y hacer gala de su habilidad. “¡Zakk, para que Ozzy se nos va en cualquier momento!” las bromas ante los largos solos de Zakk Wylde no cesan en todo el concierto. Y poco importan las circunstancias, un directo antológico que nos permite escuchar en directo los clásicos ‘Paranoid’ o ‘Mamma I’m Coming Home’ ya vale la pena.

L7

Difícil tocar después de un cabeza de cartel, pero a L7 les sobra actitud. Punk rock directo desde los noventa, las de Los Angeles no llegaban con su batería habitual después de que se rompiera el brazo durante la gira. A pesar de ello sonaron compactas y con ganas de quemar los últimos cartuchos, no faltaron temas con garra como ‘Shove’ para arrancar a los que aún tenían fuerzas.

Angelus Apatrida

Pocas bandas podrían haber ofrecido un cierre de festival tan colosal como el de Angelus Apatrida. Quizás por eso muchos decidieron acercarse al Main Stage 1 por última vez en vez de ir a ver a Carcass. Los de Albacete presentaban su último trabajo “Cabaret de la Guillotine” aunque no faltó el repaso a temas emblemáticos. Y que se note que es un fin de fiesta: la primera parte del escenario reservada a VIP se abre a todo el mundo y varios walls of death y mosh pits se abren paso a lo largo del concierto, con mayor intensidad cuando Crisix suben al escenario para homenajear a Vinnie Paul con un cover de ‘Domination’.

Haz click en las páginas “1” o “2” situadas bajo estas líneas para revisar las crónicas de los conciertos del resto de días del festival.

Texto | Montse Galeano
Fotos | Sergio Morales

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.