Crónica

[Crónica] Editors en Barcelona (Razzmatazz, 26 de abril de 2018)

cronica editors barcelona 2018

El 26 de abril tuvimos una cita con Editors en Barcelona y desde el anuncio del concierto la fecha estaba marcada en la agenda para pedir la tarde libre en el trabajo y no perderme absolutamente nada. Si bien sus visitas han sido habituales a nuestro país, no pisaban la ciudad condal en formato sala desde 2015 con motivo de la presentación de su anterior trabajo, “In Dream”. Y, habiendo sido uno de los grupos favoritos de la adolescencia de quien escribe esta crónica, el compromiso era ineludible.

Abrieron la velada October Drift, banda con bastante recorrido en su Reino Unido natal pero que han visitado España por primera vez teloneando a los de Tom Smith. Correctos musicalmente pero no especialmente originales, aunque, teniendo en cuenta la media de edad de la banda -rondarían los 20 sus cuatro miembros- y viendo que en su tierra van cosechando buenas críticas con conciertos sold out constantes en salas, quizá en un tiempo rompen fronteras y sean noticia por nuestros lares.

Como buena fan, repasé el setlist de los conciertos anteriores de la gira de Editors para ir prevenida: si tenía que haber alguna decepción prefería venir preparada de casa. Por suerte no fue el caso; tras media hora de descanso tras los teloneros, Editors atacaban el escenario. Parecían haber estudiado incluso la música a sonar durante el break entre ambas bandas (la gente bailaba animada Boney M y ABBA durante la espera), ya que sirvió para recibirlos en todo lo alto y que ‘Hallelujah (So Low)’ retumbara coreada por el respetable tanto como lo fueron los temas con más solera.

Tras ella, ‘A Ton Of Love’ y ‘Formaldehyde’ sirvieron para seguir abriendo boca antes de volver a retomar su último disco de la mano de ‘Darkness at the Door’ y ‘Violence’, el tema que le da su nombre. La parte central del concierto vino marcada por el repaso a sus primeros discos. ‘Blood’ abrió la veda, y junto con ‘Smokers Outside The Hospital Doors’, ‘An End Has A Start’, ‘In This Light And On This Evening’ y ‘Eat Raw Meat = Blood Drool’, formaron un bloque pesado con el cual acabaron de meter de lleno al público en el concierto para no dejar de corear cada una de las canciones siguientes por completo.

La vuelta a “Violence” (2018) llegó con el synth pop de ‘Nothingness’ y ‘Belong’ para marcar un respiro en la intensidad del ambiente antes de encarar la recta final. Y de la mano de ‘Sugar’, ‘The Racing Rats y ‘Ocean Of Night’, con Tom al piano en las primeras notas antes de arrancar con potencia el estribillo, arrancaba la recta final consiguiendo contagiar al público de su catarsis.

Como viene siendo en casi la totalidad de los conciertos a día de hoy, la banda salió de nuevo al escenario para formular su despedida definitiva en forma de bis. Y Editors eligieron desplegar sus temas más icónicos como cierre: ‘Cold’, una ‘Magazine’ crecida en directo y que se erige como tema imprescindible en futuros conciertos, la ineludible ‘Papillon’ y una extendida ‘Marching Orders’ para poner la guinda a una presentación impecable en todos los aspectos.

En este último disco, Editors reafirma su viraje estilístico hacia un synth pop con guiños electrónicos, dejando de lado sus guitarreos de los dosmiles, pero con una identidad clara que, en conjunto, hace que los setists que hilvanan para sus directos suenen cohesionados y contundentes. Y si bien aquellos que esperan una vuelta a las guitarras primerizas de los trabajos iniciales de los de Birmingham pueden estar algo decepcionados con “Violence”, es evidente que la banda mantiene su habilidad para crear temas memorables y llevarlos al directo con una precisión y una convicción sobresaliente.

Texto: Cristina Roa Garrido
Fotografías: Sharon López

Cristina Roa Garrido
Productora audiovisual, trabajo mayormente en publicidad. En Binaural edito artículos ajenos y redacto para cubrir al jefe cuando se va de vacaciones. Punk, garage, cerveza y Britney Spears | Twitter: @CrisKittyFollen

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.