Crónica

[Crónica] Father John Misty en Londres (febrero de 2015)

father john misty londres

El martes saltó la sorpresa al anunciarse que Father John Misty iba a acabar tocando en el VIDA Festival 2015 catalán. Esta fue una agradable a la par que inesperada noticia: el carismático ex batería de los Fleet Foxes estrenó disco el día 10 de este mes – «I Love You Honeybear» – y parecía que en su hoja de ruta de este año no había programada ninguna cita por nuestro país. Eso fue lo que inicialmente me motivó a aprovechar un viaje «express» por el Reino Unido para ver en directo al señor Tillman en una pequeña sala del noreste londinense: la Village Underground. Aquí comparto con vosotros algunos de los puntos más reseñables del directo que está realizando FJM y que disfrutaremos en Vilanova en cuestión de unos pocos meses.

Las escamas de Father Juan Místico no son las mismas de 2012. Hay cambios a tutiplén. «I Love You Honeybear» ha aportado a Josh una focalización hacia un rol más «crooner» que lo aleja un tanto de ese tono más rockero de «Fear Fun«. Este cambio se aprecia una barbaridad al pasar de un tema del primer álbum a uno del segundo. Mientras que los de FF suenan más metálicos, más contundentes, los de ILYH son más refinados, más estilizados y más dados a ser interpretados en un espacio íntimo.

fjm

El setlist se ha ampliado notablemente. Se abre el mismo con cortes como ‘I Love You Honeybear’, ‘Strange Encounter’ y ‘True Affection’, pieza que profundiza en un uso de sintetizadores de lo más inédito en la trayectoria del risueño artista. A partir de entonces se entremezclan composiciones del primer y segundo álbum, alcanzando extasis tan placenteros como los conseguidos con la explosiva ‘Hollywood Forever Cemetery Sings’, ‘Everyman Needs A Companion’ o ‘The Night Josh Tillman Came To Our Apt’, dónde los coloristas ritmos navideños son transformados (brillantemente) en punteos guitarreros. En el bis FJM se suele tomar la libertad en sus conciertos de versionar en formato «Bublé» (le encanta reirse así de él mismo, referenciando al canadiense) el ‘I’m Your Man’ de Leonard Cohen.

Uno de los grandes y mejores aciertos del protegido de la Sub Pop es el de haber cambiado por completo su formación. Ahora son un total de seis los músicos que le rodean sobre el escenario, y entre ellos contamos tanto un violinista, un teclista como dos guitarristas, un bajista y un batería. Se han ampliado por completo los recursos empleados en el directo, quedando este punto en evidencia en obras como la ya comentada ‘True Affection’.

Ahora FJM busca más que nunca la liberación. Esta la encuentra en aquellos temas en los que no depende de una guitarra. «Podéis estar tranquilos, durante este tema volveréis a estar en vuestra zona de comfort» – comentaba de forma jocosa provocando sonoras carcajadas antes de interpretar un tema con su acústica. El tío se tira por el suelo, se apoya con los dos pies sobre el tambor de la batería, juega con el cable del micro, abraza a los de las primeras filas, los besa en la mejilla… Si en 2012 ya era un fenómeno, ahora lo es más. De hecho dudo que ahora mismo exista en el mundo del folk un showman que abra tanto juego como el.

Parece que existe un abismo entre el Padre Juan de 2012 y el de ahora. Hay puntos en común pero Tillman ha conseguido mejorar en todos los sentidos para ofrecernos la experiencia que todos esperábamos. Más pulida, más cachonda (hay bromas non stop durante el concierto) y sobretodo: más memorable. Ojalá todos fuesen tan camaleónicos como tú, Josh.

fjm4

 

 

 

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.