[Crónica] Fontaines D.C en Madrid (La Riviera, 20 de marzo de 2022)

Cronica Fontaines DC Madrid 2022

Los sonidos de Fontaines D.C. más que unir generaciones lo han hecho con estilos y géneros. Quizá por las ganas que les tenía el público de la capital española tras varios años sin verles por el coronavirus o por lo versátiles que son sos composiciones. A veces está bien quedarse con la duda y asumir ambas premisas.

Sin aires de ser, ni aspirar a serlo, una boyband, los irlandeses colgaban el cartel de “entradas agotadas” para La Riviera de Madrid el pasado 20 de marzo. En un día gris y ventoso en el que la lluvia hacía el amago de aparecer, aquel domingo pedía ser y acabó siendo el escenario perfecto para corear las letras de Grian Chatten y los suyos.

Cuando ‘Dirt In The Ground’ de Tom Waits y sus últimos acordes de piano retumbaron en la sala, Fontaines D.C. se retrasaban diez minutos más de lo previsto; quizás era parte del show tras tres años sin pisar tierra española. Esta vez lo hacían para cumplir con la presentación de su disco “A Heroʼs Death” (Partisan, 2020) a falta de haberlo hecho el mismo año que vio la luz, un hito que acabó juntándose con un disco que está por salir este 2022, ‘Skinty Fia’, del que extrajeron singles como “I Love You” y “Jackie Down The Line”.

La alineación Conor Curley, Conor Deegan, Grian Chatten Carlos O’Connell y Tom Coll parecía marcar gol con cada corte; no hizo falta animar al público, que él solo creaba los pogos y brincaba en canciones como ‘Too Real’ o ‘Big’ al ritmo de una voz que permanecía constante e impasiva a lo largo del show, que acabó siendo de grande como reza el propio tema.

Ese tono dejado, ruidos sucios y actitud canalla es lo que genera morbo en quien les ve. Desde jóvenes hasta padres que acompañaban a sus hijas, pasando por público extranjero, muchos portugueses e ingleses. No importa lo que fueras, en ese momento estabas en un concierto de los Fontaines D.C. mientras sonaba ‘The Boys In The Better Land’ para cerrar el espectáculo junto a “The Lotts” para sorpresa de muchos.

Un setlist escueto tiene la única ventaja de que engloba todo lo esencial. Hay quien dirá que faltó bajar las revoluciones con temas como ‘Oh Such A Spring’ o ‘Royʼs Tune’, pero este era un directo que tenía que haber sido presenciado hace dos años: las ganas de darlo todo sólo habían crecido más.

Lo cierto es que Fontaines D.C. hacen música para escuchar pegados, sudando y con cervezas de más. Y esa esencia se perdería si migraran su puesta en escena a recintos que no les merecen.

Texto: Lucía Monsalve
Fotos: Sergio Morales

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar