Crónica

[Crónica] Hot Snakes, The Van Pelt y Flasher en Barcelona (Sala Apolo, noviembre de 2018)

hot snakes barcelona

Año 2005: Hot Snakes anunciaban su separación debido a que sus integrantes se dedicarían a otros proyectos. Rick Froberg seguía con su trabajo como artista visual e ilustrador y unos años después crearía su nuevo grupo ObitsJohn Reis concentraba su energía con The Night Marchers y en sacar adelante su sello Swami Records, a la vez que alternaba tocar con alguno de sus otros grupos; Gar Wood tocaría con su grupo Beehive and the Barracudas y Mario Rubalcaba seguía a tope tocando los bombos en los gigantescos Earthless. Unos tres años más tarde y bastante lejos de la costa oeste americana nacía un pequeño sello y productora parida por los hermanos Albert y Joan Guàrdia, quienes compartían el mismo gusto por el punk y el post-hardcore de sus admirados Hot Snakes. Así pues, comenzó un periplo con multitud de conciertos y apoyo a nacientes bandas locales e internacionales como Aliment, Aries, Beach Beach, Esperit!, Furguson, Isasa, Me and the Bees, Ted Leo and the Pharmacists, Obits, Vàlius, The Zephyr Bones y Nueva Vulcano, entre muchos otros, han pasado por las filas de La Castanya.

2018. Hot Snakes anuncian su nuevo disco “Jericho Sirens” y vuelven como si nunca se hubiesen despedido con ese magnífico “Audit in Progress” de 2004, y ha sido una reunión por todo lo alto, ya que el disco ha sido grabado por los dos baterías del grupo Jason Kourkounis (Automatic Midnight y Suicide Invoice) y Mario Rubalcaba (Audit in Progress) junto al bajo todopoderoso de Wood. Curioso que coincidiera con el 10º aniversario del sello catalán, y es por eso que el grupo de Froberg y Reis debía estar sí o sí en el aniversario de La Castanya, cuando todos los números los tenía el Primavera Sound que ya había contado con Drive Like Jehu en su edición de 2016.

El decenio vendría anunciado además con otros invitados de lujo como los newyorkinos The Van Pelt, junto a Flasher y The White Magic. Esta última iba a ser la encargada de abrir el cumpleaños en Poble Sec. Su nombre real es Mira Billotte y con múltiples instrumentos ponía en trance a los pocos pero entusiasmados que se acercaban a la sala. Después le llegaría el turno al trío de post-punk D.C. Flasher que venían a presentar su disco “Constant Image” editado a través de Domino Records y con elementos de shoegaze que los acercan a grupos como Mourn, nos dejaron bien caldeado el ambientillo.

Así le dejaron  paso a los cansados pero siempre eficaces The Van Pelt, quienes habían cancelado su actuación en Madrid el día anterior por no poder volar desde Nueva York. Si la cosa va de celebraciones, los de Chris Leo han cumplido 20 años con la reedición de sus dos discos de estudio “Stealing From Our Favorite Thieves” y Sultans Of Sentiment” y dieron un buen repaso de por qué se les quiere tanto por estos lares. Con una guitarra que va marcando el ritmo melancólico que tantos seguidores tiene, letras irónicas y sin pretensiones dieron un repaso de sus dos discos de culto rememorando canciones como ‘We Are the Heathens’, ‘Infinite Me’, ‘Nanzen Kills A Cat’, ‘The Good, the Bad & The Blind’ y ‘Yamato (Where People Really Die)’ demostrando que siempre pudieron ser una banda más grande de la que fueron y que esa manera de hacer encaja a la perfección con su personalidad. Más maduros pero igual de efectivos fueron actores de lujo para dejarles el terreno a los grandes protagonistas de la noche.

Y tan disparados como Evel Knievel comenzaban los de San Diego con uno de sus nuevos fogonazos como lo es ‘Death Camp Fantasy’, un guiño a esa nueva alianza con Sub Pop, y después de allí la noche se iba a dividir en bloques de canciones ordenadas por discos, con un pogo animado desde el minuto 1, Reis como un auténtico capo di tutti, Froberg tan chulo como encantador de serpientes, esas víboras tenían tantas ganas de una noche venenosa como nosotros. Tocaron antiguos temas como ‘Who Died’, ‘LAX’ y ‘I Hate the Kids’ en la que la masa ya era propiedad del cuarteto. El tándem Wood-Kourkounis se erigía como un volcán y con risa maléfica sabían que eran amos y señores del garito. El sudor cubría todo Apolo al unísono en el que el post-hardcore y el punk confluyen para ser una sola fuerza. Seguían con el acelerador pisado para volver a su nueva referencia con otra bofetada en la oreja como lo son ‘Why Don’t it Sink In?’, el himno ‘Six Wave Hold-Down’, una de las mejores referencias de 2018, o ‘I Need a Doctor’ y es en esa encarnación de Jericho Sirens que esta banda demuestra que el parón no ha hecho otra cosa que hacerlos más maduros pero también más fuertes -increíble que no haya habido sold out– ya que a pesar del letargo, la maquinaria demuestra estar más engrasada que nunca y tener vida propia.

Ya inmersos en la locura y en mitad del show, vemos a Reis más punk que nunca dejando que no suban los iluminados de turno al escenario, las batallas se cuecen abajo, en la prole. Los artistas son ellos y nosotros meros espectadores de las picadas violentas de estos veteranos. El mix de ‘Suicide Invoice’, ‘Jericho Sirens’ y ‘Automatic Midnight’ hacen de una pelea de la Ultimate Fighting Championship un juego de niños. El grupo se despide para dedicarle a los hermanos Guàrdia un sentido agradecimiento, por la amistad y el compromiso para devolver el batazo con trallas como ‘Plenty for All’, ‘Braintrust’ o ‘Retrofit’ demostrando que son rabia en estado puro, con una complicidad sobre la tarima les hacía sentir como en casa. Las serpientes calientes han muerto y resucitado y están presentes en el lugar que les corresponde. La vida se mueve rápido pero ellos han exhibido ese lugar que se han ganado en el rock ‘n’ roll de ir en contra tendencia. En un mundo que parece indicar que las guitarras están muriendo, Hot Snakes y La Castanya evidencian que ese rock cínico y hastiado es tan necesario en la sociedad actual como los conciertos en donde se entra y sale dejando un rastro de destrucción.

Texto: Sebas Rosas
Fotografías: Montse Galeano

Sebas Rosas
el autorSebas Rosas
Beers, Burgers & Black Sabbath. Twitter: @sebastopol17

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.