Crónica

[Crónica] Imagine Dragons en Barcelona (Palau Sant Jordi, 2013)

Si hace más de un año me hubieran dicho que la primera vez de Imagine Dragons en Barcelona sería en el Palau Sant Jordi, no me lo hubiera creído. Su primer intento de pisar tierras españolas se estableció en la Sala Apolo en mayo de 2013, pero el grupo tuvo que cancelar algunos conciertos para centrarse en una gira americana. Y parece ser que tomaron la decisión correcta… Porque desde que anunciaron su vuelta para este mes de diciembre, la ubicación del concierto ha cambiado de Razzmatazz a Sant Jordi Club, y finalmente de este último al Palau Sant Jordi. Asombroso. O bueno, ya sabemos qué pasa con muchos grupos que tienen canciones que aparecen en anuncios veraniegos y la radio empieza a fijarse en ellos. Me hubiera gustado verles en una acogedora Apolo… Pero el éxito es lo que tiene. Cierto es que el Palau Sant Jordi no estaba lleno, pero ya era más de lo que los de Las Vegas podían esperar de nosotros; a decir verdad, creo que tenemos el billete de vuelta a España asegurado para la próxima vez.

tag1Así pues, luces apagadas, gritos por todas partes (a pesar de que había de todo, queda claro que la mediana de edad del público no era muy alta) y el comienzo de una introducción musical que iba de menos a más. Dan Reynolds y los suyos saltaron al escenario para darlo todo desde el minuto uno, y así empezó a sonar ‘Round and Round’ seguida de la fantástica ‘Amsterdam’, con un toque diferente a la versión del disco. En mi opinión, empezaron con canciones demasiado tranquilas. Sí es verdad que Reynolds se transformó en un culo de mal asiento nada más empezar, pero tienen otras más animadillas. No obstante, cuando el principio es así, siempre esperas que el ritmo aumente, y así fue, pues luego era el turno de ‘Tip Toe’ y ‘Hear Me’. A medida que iba avanzando el repertorio, me iba sorprendiendo más y más con la actitud del cantante. No para quieto, va de aquí allá interactuando con todo el mundo, la toma con su camiseta cada dos por tres, ahora contra el bombo descargando todas sus fuerzas con las baquetas… Por ser tan joven, es un gran artista y se ganó mi respeto.

Durante la hora y cuarto que duró el concierto aproximadamente, sonaron temazos como ‘Cha-Ching’, ‘It’s Time’ o ‘Demons’, pero como casi todo grupo principiante, tocó hacer un cover, y la elegida fue ‘Song 2’ de Blur. BOOM, todo el público en una explosión contínua. Alucinante y otro punto más para Imagine Dragons. Y a eso hay que sumarle el hecho de que aún faltaban ‘On Top Of The World’ y la mítica ‘Radioactive’ con la que han sido nominados hace poco los Grammy.

tag8A pesar de acabar con la sorprendente ‘Nothing Left To Say’, eché en falta ‘Bleeding Out’ o ‘America’, pero el setlist es el que es. No tienen muchas canciones para idear uno que llegue a las 20, pero lo que a mi realmente me enorgulleció del grupo fueron todas las intros y outros que iban añadiendo en casi todos los temas. Y es que gracias a eso se desplazan un poco de esta ola popera que desprenden, llegando a un sonido mucho más rockero. Si los discos fueran así, ganarían muchísimo más. Por lo menos ahora sabemos de lo que son capaces y hasta dónde pueden llegar, y no dudaré en repetir una y otra vez en cada ocasión que pisen nuestro país.

Imagine Dragons llegaron para ganarse nuestra confianza y para asegurarse un buen recibimiento para su próxima gira. «Hace cinco años que estamos en este grupo y es nuestra primera vez en España», comentaba Reynolds. Y se les veía satisfechos. A ellos y al público. Fue noche de imaginar dragones.

tag18tag20tag29

Fotos y texto | Jèssica Ferrerons

 

Jessica Ferrerons
Colaboradora desde los inicios de Binaural, Jèssica es una periodista catalana amante tanto del rock alternativo contemporáneo como de captar instantáneas con su cámara. Twitter: @jessicaeatworld

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.