Crónica

[Crónica] John Garcia en Barcelona (noviembre de 2014)

La semana pasada tuvimos el placer de disfrutar de una de las voces más emblemáticas del stoner rock de todos los tiempos. La sala Bikini de Barcelona acogía el concierto de John Garcia, nada más y nada menos que la voz de Kyuss, Kyuss Lives!, Slo Burn, Hermano y Vista Chino, artista que unos meses atrás editó un LP homónimo que contó con la colaboración de Robby Krieger (guitarrista de The Doors), Danko Jones y su viejo amigo Nick Oliveri.

La velada se presentaba potente con dos teloneros que aprobaron con éxito la noche stoner de la ciudad condal. Los holandeses Komatsu y los británicos Steak ofrecieron correctas actuaciones con el buen sonido que caracteriza a la sala Bikini. Pero ya llegaba la hora de lo esperado de la noche, una fórmula que conjugaba pasado y presente tanto de su carrera en solitario como de Kyuss como de Slo Burn.

La banda formada por Mike Pygmie (bajo), Greg Saenz (batería) y Ehren Groban (guitarra) ofreció una actuación correcta, aún y así parecía faltarle frescura y un poco de suciedad en algunas interpretaciones. Parecían muy nerviosos por querer estar a la altura de un desafío como el de tocar algunos de los mejores temas de los 90’s. Por su parte John Garcia demostró que su voz continúa siendo impecable impresionante. Su perfil, con esa intrínsica pose de cantautor, camisa planchada al extremo y pelo recién secado nos dejaba la sensación de estar frente de un cantante que viene a hacer su trabajo y se retira. Muy lejos quedaron los tiempos de tierra, garage, alcohol y humo de Wretch, Blues for the Red Sun, Welcome to the Sky Valley y …And the Circus Leaves Town.

El concierto comenzó con una nostálgica interpretación de ‘Caterpillar March’ para posteriormente enmarcar un setlist integrando temas de su último álbum como ‘Rolling Stoned’, ‘My Mind’ ‘5000 Miles’, ‘The Blvd’ y ‘Flower’, corte en el que exhibía una entonada y elegante voz que tocó techo al sumergirnos dentro de la marea sonora compuesta en ‘One Inch Man’ de Kyuss.  El repertorio no defraudó , sin embargo, los puntos altos del mismo aparecían cuando se recuperaba el mítico repertorio de Kyuss con canciones como ‘El Rodeo’, ‘July’ de Slo Burn, la destacada ‘Supa Scoopa & Mighty Scoop’ , ‘Green Machine’ (crowd surfing entre el público incluido) y la monumental ‘Whitewater’. Los años han pasado pero a John Garcia aún le queda mojo para rato. Imposible no salir de ese concierto con cierta sensación de morriña stoner. Larga vida a Kyuss.

Texto | Sebastián Rosas
Fotos | Lulu Voodoo

john2

Sebas Rosas
el autorSebas Rosas
BELIEVE IN THE ANTI † † † Twitter: @sebastopol17

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.