[Crónica] Taylor Swift en Madrid (Santiago Bernabéu, 29 de mayo de 2024)

[Crónica] Taylor Swift en Madrid (Santiago Bernabéu, 29 de mayo de 2024)

Parece imposible resumir 180 minutos de show en párrafos que puedes contar con una mano. Sin embargo, cuando la mismísima Taylor Swift se persona ante un renovado Estadio Santiago Bernabéu completamente lleno, todo parece un poco más sencillo. Han sido 13 años sin ella que los y las “swifties” han exprimido al máximo preparando dos jornadas para el recuerdo, acampando, eligiendo sus mejores galas por eras… Todo ello para presenciar algo “once in a lifetime”.

Después de que el antiguo Palacio de los Deportes (con una ridícula capacidad de 4.000 personas para ella a día de hoy) acogiera a Swift en su gira “RED” allá por 2011, y de que su actuación en el prestigioso Mad Cool Festival se viera truncada por la pandemia, las tornas han cambiado: La noche del 29 de mayo (y un día después también) colgaba el cartel de “entradas agotadas” ante una audiencia que multiplicaba por 15 el escenario de más de una década atrás. 60.000 personas, en su mayoría chicas y mujeres, adolescentes alegres de haber cumplido la mayoría de edad para no depender de nadie, y quinceañeras inevitablemente acompañadas por sus padres, se daban cita en la primera de las dos noches de Taylor Swift en Madrid.

Con Paramore como invitados de honor a lo largo de su gira por Europa, el supergrupo de Hayley Williams sobresalía con un set nostálgico (“Still Into You” y “The Only Exception” no podían faltar) y repleto de esperados éxitos (desde “Hard Times” hasta “Ain’t It Fun” o “This is Why” para cerrar) pese a no ser quizás el mejor nexo entre Taylor y sus fans en comparación con otras voces que han acompañado y acompañarán a la de Pennsylvania en su gira mundial: Gracie Abrams, Sabrina Carpenter o MUNA.

Los deberes hechos, las muñecas repletas de “friendship bracelets” y dispuestos a aguantar más de tres horas de pie. Hasta que llegó el momento. Ocho y cuarto de la tarde, swifties alzando sus teléfonos para atesorar por siempre el recuerdo de ver a la mismísima Taylor Swift personándose en el enorme escenario del Santiago Bernabéu, y esta comenzando por su Era más colorida, ‘Lover’. La auténtica ‘Miss Americana’ abría oficialmente su primera noche en el estadio.

Para quienes crecieron con Taylor Swift y se volvieron “Fearless” gracias a sus canciones, junto con esta, la triada de las composiciones más representativas de la artista en su versión donde la totalidad de los derechos le pertenecen se abrían paso entre un setlist con más de 40 canciones; así ‘You Belong With Me’ y ‘Love Story’ (donde quizás alguien hincó la rodilla para hacer de ese día uno aún más especial) hicieron temblar hasta los cimientos del recién inaugurado campo de juego madrileño.

La “RED Era” constó de una impresionante puesta de largo que, tras haber interpretado imprescindibles como ’22’ o ‘We Are Never Getting Back Together’, ‘All Too Well’ en su versión más extensa acabaría dando paso a los capítulos musicales de ‘Enchanted’ y ‘Reputation’, no sin antes lograr que ese “fuck the patriarchy” fuera cantado por todo el respetable sin atender a edad, sexo, religión ni cualquier otro factor. Al final, como decía Hayley Williams de Paramore, “esto es una familia”. 

Durante La “Reputation Era” veríamos a una Taylor Swift sensual, desafiante y llena de poder ante un público que se teñía de rojo gracias a las pulseras entregadas al principio del show. Con ‘Are You Ready For It?’ el concierto se tornó no sólo en un ejercicio de canto, sino de compaginar este con bailes y coreografías estudiadas al milímetro. Sin ningún despiste, sin ningún fallo, sublime. Con complicidad, ritmo y concentración.

Las Eras de “Folklore” y “evermore”, hermanas entre sí y otorgando un poco de cordura a un público enloquecido, se sucedieron entre ‘Cardigan’, ‘Champagne Problems’ e ‘illicit affairs’ con una monumental cabaña de madera sirviendo de hogar momentáneo para Swift y compañía. “Este sitio donde estoy ahora lo creé porque quería tener un lugar al que acudir en mi imaginación para escapar de la realidad. Hasta pensé en personajes ficticios a los que otorgué sentimientos y canté sobre todo lo que les pasaba”, contaba antes de dar paso a ‘Betty’ y a sus amigos James e Inez. Y como si de La Comarca o Hobbiton se tratase, en un mundo lleno de hojas verdes y plantas sacadas de un cuento de hadas, llegaba el momento de que el público se hiciera oír, brindando una altísima ovación de más de cinco minutos que partiría el sonómetro pasándose de decibelios para dar la bienvenida a la “1989 Era” (con ‘Style’, ‘Shake It Off’ y ‘Wildest Dreams’ llenos de lentejuelas y pirotecnia) y posteriormente a “THE TORTURED POETS DEPARTMENT”, su trabajo discográfico más reciente cuyas canciones han plagado Tik Tok y otras redes sociales; por supuesto, no iban a faltar aquella noche: desde ‘Who’s Afraid Of Little Old Me?’ hasta la optimista y esperanzadora ‘I Can Do It With A Broken Heart’.

El momento acústico antes del clímax final llegaría con la propia Taylor Swift al final del provocador, guitarra en mano,’Sparks Fly’, ‘I Look In People’s Eyes’ y una ‘Snow On The Beach’ sin Lana Del Rey acompañada de un “it’s just me guys, sorry!” cuando la euforia y un sórdido grito comenzaron a acercarse a la parte que le correspondía a la neoyorquina.

Último look de la noche: un abrigo morado de pelo que anunciaba la llegada de la última parte del concierto, “Midnights Era”, y con ella ‘Lavender Haze’, la viral ‘Anti-Hero’, la psicodélica ‘Vigilante Shit’ o la deslumbrante ‘Karma’, que cerraría un espectáculo para el recuerdo.

Después de todo esto podemos estudiar y analizar más de cerca el fenómeno Taylor Swift. Una de las mujeres más importantes de la música que ha paralizado a la vez que puesto en marcha el mundo y la industria con sus letras, empoderando a otras artistas a seguir sus pasos. Probablemente a ella no le queden muchos más por dar, y es hora de que todo lo que ha conseguido lo comparta con quienes la han hecho llegar hasta aquí.

Fotos: TAS Rights Management
Texto: Lucía Monsalve

0 Shares:
1 comments
  1. ¡Uf, Taylor S no deja de sorprendernos con su talento!, ¿cuántos aquí disfrutaron de su gira?
    Aprovechamos este espacio para contarles ArrybaMusic tiene el honor de anunciar el lanzamiento de “GLORIA 2024”, una colaboración épica entre los talentosos EDMONDSSKI y Uri Farre. Esta pieza épica fusiona los estilos únicos de ambos artistas para crear una experiencia musical inolvidable. ¡Sé uno de los primeros en escucharla! Pre-save en tu plataforma favorita aquí: https://ditto.fm/gloria-2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar