[Crónica] The National en Barcelona (Razzmatazz, 29 de mayo de 2024)

[Crónica] The National en Barcelona (Razzmatazz, 29 de mayo de 2024)

Por fortuna lo de The National con España parece ser uno de esos idilios llamados a no acabar nunca. Casi 20 años después de su primer paso por nuestro país, la banda estadounidense, conocida por ser señalada como un referente dentro del rock de hilo y dedal, puede alardear de conocer nuestra nación como bien pocas bandas. Además, lejos de llevarse arrastrar por la tendencia (¿aún?) creciente del grupo, Berninger y su séquito se han permitido el lujo de desmarcarse de sus propias inercias comerciales, para así concretar algún que otro íntimo show no muy propio de bandas de su gramaje mediático. ¿Recuerdan lo vivido en 2022? Sin apenas verlo venir, los de Cincinnati se alejaron de sus habituales pabellones para cascarse un inicio de gira en un auditorio (Baluarte) de Pamplona. Si entonces les sedujo el pacharán, ahora parece que les ha vuelto a tirar el cava: aprovechando su presencia en el Primavera Sound 2024, The National anunciaron hace cosa de unas semanas la realización de un especial directo en nada más y nada menos que la sala Razzmatazz de Barcelona. Este show, toda una “rara avis” en el calendario de gira de la formación, nos ha permitido gozar hace apenas unas horas de la capacidad embelesadora, y a su vez también épica, desde un formato nada propia para titanes como los papás de “Boxer”.

Aquellos que hayan disfrutado con anterioridad de un show de The National no se habrán llevado sorpresa posible con la actuación de ayer: como buenos orfebres de lo suyo, el quinteto nos deleitó durante 2 justas horas con un completo repaso de su trayectoria, abordando “highlights” clásicos, piezas favoritas de los fans y buen material de su fase discográfica más reciente. A huevo: visitar Barcelona era, sin lugar a dudas, excusa para presentar sus dos LPs de 2023 (“Laugh Track”, “First Two Pages Of Frankenstein”). En total fueron seis los cortes que sonaron entre ambos trabajos, entre los que no faltaron ‘Smoke Detector’, ‘Space Invader’ o ‘Tropic Morning News’. Pero qué os vamos a decir: pese a que ‘Eucalyptus’ encajó bien desde su sobria condición como uno de los entremeses de la velada, ‘Sea Of Love’, con su moderada grandilocuencia, demostró que los hitos de siempre son los que hacen vibrar al personal.

Y es que el 29 de mayo de 2024 no será recordado ni mucho menos por un óptimo sonido (muy mejorable, poco definido y dotado de demasiados graves), sino por las vibras generadas, concretamente por las emociones soldadas a flor de piel, y por el jolgorio sentimental del recital. Como si retrocediesen a su estatus de 2010, The National se sintieron cómodos en un show forjado en el tú a tú, en el que el sudor estaba plenamente vinculado con el lagrimal. Hubo momentos para todo en la sala de Poble Nou: desde aquellos designados a embriagarnos de euforia con ‘Bloodbuzz Ohio’ o perdernos en los delirios “redneck-futuristas” de ‘The System Only Dreams In Total Darkness’, hasta los teñidos de color grisáceo como ‘I Need My Girl’.

Es en esa sección de su “Pantone” personal que The National encuentran, como siempre, su velocidad crucero: ‘Conversation 16’, ‘Day I Die’, ‘Rylan’ o ‘Pink Rabbits’, desde su cadena de montaje, se sentían bien engrasadas al lado de otras como ‘Alien’ o ‘Space Invader’. Entre medio, ‘Fake Empire’ resonó con luz propia antes de un bis, bien cargadito en el arsenal canónico de la banda, en el que no fallaron ‘Mr. November’ y ‘Terrible Love’ (con el público dejándose bien la voz en su estriibillo). ‘About Today’ desde su candidez dio alas al clímax acústico de ‘Vanderlyle Crybaby Geeks’. Sin apenas rarezas, el concierto de Razzmatazz fue, tal y como definió el buen amigo Gonzalo, un concierto de “café para muy cafeteros“. Otra delicatessen en la ciudad condal digna del estándar de Foo Fighters en BARTS o The Killers en la misma Razz.

Fotos: Primavera Sound (Sharon López)
Texto: Pablo Porcar

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar