Crónica

[Crónica] The Smashing Pumpkins en Mad Cool 2019

cronica the smashing pumpkins en mad cool 2019

Exactamente habían pasado 7 años desde la última vez que The Smashing Pumpkins visitaba la capital española. Sin entrar a discutir sobre si se les esperaba con más o menos impaciencia por parte de su público, cada vez más arrugado y sin el espíritu adolescente de cuando estos lo petaban allá por los 90, hay que admitir que su retahíla de hits sigue intacta en la memoria de muchos, fans y no tan fans. Los de Chicago siguen cumpliendo años desde que se formaran en 1988, y aunque su periplo tuviera un bache en el camino allá por el 2000 hasta 2007, como las parejas que vuelven tras una ruptura, se sigue contando desde que todo se comenzó a gestar y así van ya 31 años como grupo.

Poca presentación les hacía falta para saltar al escenario y comenzar con dos potentes cañones como Siva y Zero. Había que empezar dando al público lo que quería, y así iba a ser (en gran parte). Si bien es cierto que pocos de los allí presentes son seguidores actualmente de las nuevas composiciones de Corgan y compañía, era de esperar que llegado ese momento hubiera algo de desconexión por parte del público, que por lo menos llegaría pronto con ‘Solara’ y ‘Knights of Malta’ de su más reciente obra «Shiny And Oh So Bright Vol 1/ LP: No Past. No Future. No Sun». A algunos les daría tiempo para ir a pedirse algo a la barra y volver justo para reengancharse con “Eye”, y la versionada por muchos durante años, ‘Bullet With Butterfly Wings’, ya contando con más de la mitad de gargantas que se daban cita en Valdebebas.

Volviendo a bajar un poco el ritmo tras ‘Tiberius’ y ‘G.L.O.W’ tiraron de escenografía dando a mostrar un espectáculo de tubos de luz que hacían la silueta de los 3 hinchables que colgaban a lo alto del escenario, coincidiendo más con el universo Tim Burton que otra cosa, pero que daría un toque más atractivo a la hora de encarar la mitad de actuación restante. Acústica en mano, William Corgan ofreció una ‘Disarm’ que pondría los pelos de punta a más de uno que se criara en los 90.

Así comenzaría la segunda parte del show, más parecido a ponerse su disco de greatest hits, Rotten Apples a todo volumen. Fueron enfilando temas como ‘The Everlasting Gaze’, ‘Ava Adore’ (con un Corgan haciendo de front man y dirigiéndose al público sin la pose de hombre de hielo con la que salió al escenario); y ‘1979’ el hit que hizo corear al unísono el escenario de Madrid Te Abraza. El magnate de la lucha libre americana no defraudaba, y bajo su gabardina negra se dirigiría a los presentes para rematar un concierto digno de leyenda del rock, sonando así las archiconocidas por fans y haters ‘Tonight, Tonight’, ‘Cherub Rock’, y ‘Today’. Sin entrar en polémicas de si están o no están de moda para ponerles como cabeza de cartel en un festival hoy en día, no cabe duda de que la satisfacción de los que se encontraron anoche en el festival madrileño se contaba por miles, y ante eso, poco más se puede decir.

Texto: Alejandro Lozano
Fotografías: Sergio Morales (Binaural.es)

1 comentario

  • Me encanta que Smashing Pumpinks hayan estado a tan buen nivel, se lo merecen y son un gran grupo. Ojalá vuelvan a niveles anteriores!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.