Crónica

[Crónica] Truckfighters en Barcelona (3 de noviembre de 2016)

Jueves, día sagrado para la práctica del balompié con los amigos, en el que nos desfogamos de la rutina laboral y pegamos patadas al esférico, provocando vergüenza ajena a cualquiera que se digne de tener coordinación motriz. Bromas a parte, pocas veces me pierdo el partidillo de los jueves a menos que caiga un meteorito o Rajoy se inmole junto a Susana Díaz en el congreso. Lamentablemente, lo segundo no ha pasado (todavía) pero sí ha caído lo más parecido a un meteorito en España en los últimos días: la roca espacial Truckfighters, que están de gira por nuestro país.

Razzmatazz 3 era el escenario. Repetían la misma escena del crimen de hace tres años y ya va siendo hora de abrirles una sala más grande al trío sueco de stoner, porque son capaces de llenar una sala con más capacidad. Teloneados por Witchrider, a quienes por cuestiones de horario no pudimos escuchar, aunque recomendamos su directo y su estilo a lo QOTSA, como pudimos catar en Londres hace un par de años. La fiesta la continuaba We Hunt Buffalo, otros miembros del sello Fuzzorama, propiedad de Truckfighters, por lo que la calidad estaba asegurada. El concierto de los canadienses fue un puñetazo sobre la mesa, presentando canciones de sus dos discos pero mayormente de su último LP «Living Ghosts«. Riffs rocosos, apoyados en un Rickenbacker que haría sonreír al mismísimo Lemmy y una combinación de rock clásico y grunge con tintes metaleros. Si sois fans de Mastodon y Baroness, deberiáis hacerle caso a esta tribu de Vancouver. Sólidos como una montaña, dignos herederos de ese mountain rock que ha encumbrado Karma to Burn. Voto sí por un concierto más largo de estos tres animales, porque lo que emanaba de sus instrumentos era potencia pura y dura. Dejaron preparado el terreno para el show de los de Örebro.

truckfighters_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_1639_binaural

¿Qué es lo malo de un concierto de Ozo, Dango y (por ahora) El Danno? Que se acaba, punto final. Lo de estos tíos es alucinante. Pocos grupos, sea cuál sea su estilo musical, se pueden tachar de más directos que el trío de desert rock. Truckfighters dieron una lección de cómo se debe entrar a un escenario. Es muy destacable que entren con esa energía noche tras noche, como unos bisontes sin freno, haciendo interactuar al público en cada canción. Ahora, bajo la influencia de «V» se notan más progresivos, estirando las canciones con jams orgásmicos como en  ‘The Chairman«, con una calma en el pico de la canción para encender al personal con un final apoteósico. Lo mismo se puede decir para la nueva ‘Hakwshaw‘, que sonaba un poco más lenta que en el LP. El setlist estuvo basado en el último álbum, con otras destacadas como ‘The 1‘ o ´The Contract‘ pero, por supuesto, respetando los clásicos de la banda como ‘Mind Control‘, ‘Desert Cruiser‘, ‘Monte Gargano‘ o ‘In Search Of (The)‘, gran animadora del pogo y crowdsurfing posterior en clave Jesucristo por parte de servidor. Un gran aplauso para todo el público presente, muy a tope y en cohesión con lo que dictaba el show.

truckfighters_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_2059_binaural

Truckfighters son una fuerza de la naturaleza dentro del stoner rock y merecen un hueco más grande del que se les da en el panorama musical. ¿Imagináis este concierto en La [2]? Yo creo están preparados para el salto, al menos en nuestro país, porque ya en Europa gozan de ese merecido reconocimiento. La combinación de fuzz y pedales con sus estribillos altamente coreables hacen que su música sea muy accesible para las masas. Con esta gira han demostrado que son una banda de rock alternativo que, por momentos, coquetea ligeramente con melodías pop, arropado por un stoner tan finamente compuesto que hora y media de show se nos hace corta. ¿Cómo consiguen Truckfighters enamorarnos con cada disco y con cada show? Da igual, ya tenía razón el bueno de Josh Homme y su celebre frase «Truckfighters are the best band that’s ever existed«.

Fotos: Edko Fuzz / Metal Symphony

Sebas Rosas
el autorSebas Rosas
BELIEVE IN THE ANTI † † † Twitter: @sebastopol17

1 comentario

  • Al día siguiente en Madrid, el público super frío, y mira que me habían dicho ellos mismos que en Barcelona hubo un ambiente cojonudo. Por cierto que era Taco el que les acompañaba a la batería, parece ser que Danno sólo es batería de estudio. Gran crónica!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.