CrónicaDestacados

[Crónica] Yawners en Madrid (Café La Palma, 11 de mayo de 2022)

cronica yawners madrid

En una época en la que necesitamos más que nunca desahogarnos, Yawners parece aterrizar en el momento exacto. El pasado 11 de mayo Elena Nieto (voz/guitarra), Tomás Rey (bajo) y Teresa Iñesta (batería) llenaban el Café La Palma de Madrid en la que sería la fiesta de presentación del segundo disco de estudio de Yawners de la mano de Montgrí, “Duplo”. Un nacimiento que ha durado más de tres años, pero que por fin ve la luz esta primavera de 2022. En un disco en el que se intercalan canciones tanto en su lengua natal, el español, como en inglés, idioma en el que prácticamente parece ser bilingüe, no es de extrañar que sellos de uno y otro lado el charco hayan puesto el foco en Elena y en Yawners para editar su nuevo disco en Japón (Inpartmaint Inc), Reino Unido (Big Scary Monsters) y Estados Unidos (Counter Intuitive Records) 

“Duplo” nacía así como una propuesta que no necesariamente pretende alejarse de lo anterior, aquel “Just Calm Down” de 2019. De hecho, mantiene esas guitarras noventeras, amaga y consigue acercarse más al power y al pop, haciendo de sus canciones más accesibles y dando oportunidad de colaborar a bandas como Cala Vento (“Paranormal”) o nombres como David Marín, bajista de Biela, a las trompetas de “Tu Cumpleaños”, si se permite decirlo, mi personal favorita. “Duplo” conserva esa continuidad musical presente en “Just Calm Down”, pero la clave del nuevo LP reside en los procesos de composición y producción, ambos con un carácter altamente elaborado. Es por eso que Yawners sabe fusionarse tan bien con su público, que conoce a la perfección aquellos cortes tanto en español como en inglés. Así lo demostraban las más de 100 personas que se congregaron en el Café La Palma y corearon canciones antiguas como “The Friend Song” (con la que abrieron la presentación pese a no estar dentro de “Duplo”), “Please, Please, Please” o el hit por excelencia de “La escalera” entre otros.

Pese a salir cierto tiempo más tarde de lo previsto, Yawners lo hacía, no sin antes adelantar la mítica “Island In The Sun” de Weezer a modo de pre-show, ante un público que no había tenido que esperar tanto para ver a la banda liderada por la salmantina Elena Nieto, que había pasado previamente por las tablas del Teatro Reina Victoria dentro del ciclo de conciertos Madrid Brillante, o El Sol, con motivo de su reapertura tras la pandemia. El concierto del pasado miércoles fue uno donde parecía que no había pasado nada negativo durante sus dos años de parón.

Pese a la corta vida de “Duplo”, las primeras filas se entregaban de lleno a esos sonidos tan frescos que parecían necesitar como agua de mayo. “Rivers Cuomo” se debía haber oído hasta fuera de la sala, y “Máximo Solar” se quedó rozando los decibelios permitidos. Yawners recorría la totalidad de “Duplo” intercalando algunas composiciones con otras más antiguas en las que el público demostró que también había estado ahí años atrás. Un repertorio en directo con 15 canciones que cerraba con la canción que comenzó todo. “Suena mejor” llenaba la céntrica sala de la capital de euforia, pogos y alabanzas de amigos cercanos al trío, reafirmando que, en boca de la frontwoman, tenemos claro lo que queremos: ver a Yawners sonreír.

Fotos: Sergio Morales
Texto: Lucía Monsalve

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.