Crónica

Ryan Adams y The Shining llevaron su directo a un nuevo nivel en Hamburgo

ryan adams hamburgo 2015

La carrera de Ryan Adams vivió en el pasado año un profundo punto de inflexión. Una imponente vuelta a sus orígenes, arrancada a cuatro manos con su inseparable Mike Viola, consiguió que el genio de Jacksonville recuperara la frescura con «Ryan Adams», álbum homónimo que nos acercaba por completo al rock ochentero, con punteos cargados de electricidad estática. Para alcanzar esta reconversión de su sonido el padre de «Gold» y «Heartbreaker» necesitó verse rodeado de un equipo extremadamente cercano. Anteponiendo ello a todo lo de más Ryan, con buena vista, consiguió reunir en un mismo conjunto a amistades íntimas como Charlie Stavish o Mike Viola (¿sabías que entrevistamos a Mike hará unos tres meses?), aparte también de hombres que han acabado siendo de confianza como el teclista Daniel Clarke o el batería danés Freddie Bokkenheuser. «The Shining» es el nombre bajo se escuda un particular cuarteto que ha necesitado de muchos meses de puro kilometraje para acabarse afianzando como conjunto.

En octubre de este año y también en marzo, tuve la oportunidad de disfrutar del directo de Ryan en diversas ocasiones. Disfruté de esas cuatro actuaciones a lo grande pero cierto es que vi que la sinergia entre Adams y The Shining era un tanto pobre respecto a lo que sabíamos que podría dar de sí. Esa sensación, tan esperada por los fans de DRA, fue transmitida ayer mismo en el concierto que la formación realizó en la céntrica sala Docks del barrio de St. Pauli (Hamburgo).

La velada arrancó a toda mecha con ‘Gimme Something Good’, probablemente el single más enganchadizo de todo el último álbum. A partir de ello Ryan y The Shining demostraron una gran dosis de entendimiento ejecutando ‘Stay With Me’, ‘Peaceful Valley’ o ‘Dirty Rain’, piezas que cuentan con arreglos diferentes a los de antaño y que rozan la excelencia gracia a sus apoteósicas y cañeras outros. Muchos eran los que sabían que esa era junto con la de Groningen (Holanda) la única fecha en sala de esta nueva gira europea por lo que alguna que otra sorpresa cayó. Una de ellas fue la interpretación de ‘Burn In The Night’, último single que Ryan ha publicado a través de sus Pax Am Series. Por otro lado el sexteto probó fortuna con la interpretación de ‘Feels Like Fire’ del álbum homónimo, corte que muchos esperábamos escuchar desde hace tiempo y que se quedó un poco corto en cuanto a efectismo (la voz de Mike no parecía acoplarse lo suficiente en el punto culminante de la canción: los coros).

Curiosamente el juego de voces establecido entre Viola y Adams sí funcionó, y de qué manera, en ‘Oh My Sweet Carolina’.  Ni punto de comparación del dúo Prass / Adams de la gira de marzo: en esta ocasión ambas voces vibraron a lo grande, estableciendo este tema como uno de los que sonaron mejor en toda la velada. Lo mismo sucedió con otro de los clásicos del de Jacksonville. Sí, la inolvidable ‘When The Stars Go Blue’.

Personalmente agradecí poder gozar del toque más rústicamente sureño con dos joyas como ‘Shakedown On 9th Street’ y ‘To Be Young’ (To Be Sad, Is To Be High)’. Estos dos trallazos aportaron un punch impresionante en un setlist completo en el que no faltaron desde momentos de rock serpentuoso (‘Let It Ride’) hasta algunos otros de lo más íntimos. El mejor: el realizado en la interpretación en acústico de ‘New York, New York’ que Ryan realizó al final del set a modo de bis. Ese sencillo suena de forma impecable tanto en su versión más animada como en la delicadamente acústica interpretada en Hamburgo o en el directo de Carnegie Hall.

Ryan Adams y The Shining ya no son dos, son uno. En Hamburgo tuvimos una muestra de ello, igual que también esto quedó de forma evidente con el directo realizado en Glastonbury. Para que podáis ser partícipes de ello aquí os dejamos con la detallista interpretación de ‘Stay With Me’ que se materializó hace unos días en el festival británico.

https://www.youtube.com/watch?v=19BOw8ibFe4

Foto: la foto es de Glastonbury 2015, no del concierto de Hamburgo.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.