ArtículosDestacadosDocumentales

45 años del revolucionario “Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

Siempre abruma dedicar unas meras líneas a Pink Floyd. Lógico: la emblemática formación de Roger Waters y David Gilmour se convirtió en mucho más que un estandarte del rock progresivo internacional. A día de hoy los londinenses son reconocidos como una de las formaciones más relevantes en la música del siglo XXI. Y una parte de ese perenne legado germinó a partir de la eclosión comercial de la espléndida obra que editaron en marzo de 1973. Ya saben: “Dark Side Of The Moon”, joya que salió al mercado hace justo 45 años.

No erramos en el cálculo. Hoy mismo es el día en el que se cumplen 45 años desde la jornada en la que vio la luz el octavo trabajo de los británicos. Un LP forjado entre Gilmour, Wright, Mason y Waters en los estudios Abbey Road. Alan Parsons se encargó de la ingeniería de sonido en un trabajo caracterizado por su grabación multipista, y por sus inconfundibles loops de cinta.

Aún a día de hoy sorprende enormemente la atemporalidad de su refinado sonido. ‘Any Colour You Like’ podría encajar perfectamente en el repertorio del grupo de rock psicodélico del momento. ‘The Great Gig In The Sky’ posee tamaña espacialidad jazz que resulta imposible tildar de caduco a su arremolinadas melodías. Y ‘Brain Damage’ viene encumbrada por un épico juego vocal bien equipado para ser trasladado a las actuales ligas de estadio.

Con tal de rendirnos a su inmaculada historia aquí os dejamos con un sustancioso reportaje. Uno de 25 minutos de duración con aportes de Roger Waters, David Gilmour y Nick Mason que desgrana, paso a paso, la concepción de su fabuloso “The Dark Side Of The Moon”. No se queden sin verlo.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.