ArtículosDestacados

5 motivos por los que merece la pena ver a Prophets Of Rage en el Download Madrid

prophets of rage download

Mañana arranca el Download Madrid, festival que nos brindará la oportunidad de disfrutar del directo de algunos de los grupos de más renombre del rock alternativo internacional. Formaciones como System Of A Down o Mastodon no merecen demasiada presentación, pero nos ha parecido apropiado abrir un pequeño paréntesis en la actividad de nuestro blog para explicar las razones por las que esperamos ansiosos el aterrizaje de una de las “superformaciones” más queridas del momento.

Hablamos concretamente de Prophets Of Rage, fascinante “max mix” de esencias que presenta en un mismo ADN la cólera instrumental de Rage Against The Machine, y el rugido vocal característico de dos de las bandas más relevantes del añejo hip hop “old school” (Public Enemy, Cypress Hill). En total presentamos cinco buenos motivos por los que merecerá la pena estar este sábado 24 de junio frente al escenario 1 a las 23:00.

1 – Los directos de su actual gira europea están siendo extasiantes

Resulta una experiencia de lo más engorilante el entrar en YouTube y revisar algunos de los vídeos grabados en el actual “tour” de Prophets Of Rage por el viejo continente. Perfecta muestra del estado de forma del grupo lo encontramos en el viral vídeo de ‘Killing In The Name Of’ registrado en el Hellfest. O también en la crónica de NME del show de Brixton en la que se describe dicha actuación como una de las mejores de lo que llevamos de año. Por lo visto lo orquestado en la sala londinense fue algo épico hasta decir basta.

2 – Los temas de Rage Against The Machine aún conservan la magia

Partamos de la base que De La Rocha no entra en la fórmula sonora de Prophets Of Rage. Aceptémoslo, pero no a disgusto, porque Chuck D y B-Real aguantan bien el tipo a la hora de golpearnos contundentemente al interpretar joyas perennes como ‘Sleep Now In The Fire’, ‘Know Your Enemy’ o ‘Bombtrack’. Aún en 2017 lo forjado instrumentalmente entre Commerford, Wilk y Morello continúa sonando como una auténtica bomba de relojería. Como muestra, un botón.

3 – ‘Like A Stone’, en clave instrumental. El momento que promete ser más emotivo de todo el festival

Intuimos que en el Download Madrid existirán puñados, por no decir decenas, de momentos emocionantes que bien merecen ser vividos en primera persona. Pero en el top 1 es inevitable que situemos el que experimentaremos al escuchar la versión descarnada de ‘Like A Stone’. Porque aquello de rendir un último pero grato tributo al gran Cornell con el puño en alto , y con el hit de Audioslave sonando en clave instrumental, promete ser uno de los “highlights” del verano. Y seguro que también de todo el santo año.

4 – El nuevo material está a la altura de lo esperado en un proyecto de estas características

Unfuck The World’ sirve como perfecta carta de presentación del sonido que define a la baraja melódica de Prophets Of The Rage. Ruge como debe rugir, y arremete contra “ismos” de forma agradablemente familiar. Además a su manera piezas como esta, ‘The Party’s Over’ o las presentadas en el próximo disco de estudio (ya lo hemos escuchado y nos ha sorprendido de buen grado) sirven como óptima “tierra de nadie” de cara a revisionar el hipnótico repertorio de Rage Against The Machine, Public Enemy y Cypress Hill. Un ideal péndulo sobre el que ir modulando el trabajo escénico.

5 – El setlist está perfectamente equilibrado

Si hay algo que atesoran Morello, Commerford, Wilk, B-Real y Chuck-D es experiencia. Por eso no nos extraña lo más mínimo que los setlists ofrecidos en terreno europeo estén siendo de lo más equilibrados. Por lo visto en gran medida están definidos por bloques, abordando el catálogo musical de cada una de las clásicas tres formaciones, e introduciendo algunas rarezas de lo más exquisitas (‘Jump Around’ o la ya citada ‘Like A Stone’). Eso de acabar con toda la “tralla” de Rage Against The Machine acabará generando “moshs” a tutti. Eso seguro.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.