Con el mercado nugaze ya extremadamente saturado, cuesta encontrar nuevos valores dentro del sector que aporten algún tipo de valor extra a lo ofrecido hasta la fecha. Pese a no reinventar la rueda, entre todo el aluvión de nuevos lanzamientos situamos uno, el de Bosses, que parece estar llamado a agradar a los adeptos a los riffs reverberados de Deftones.
Que su nombre no lleve a engaños: Bosses es un proyecto afincado en Chicago (Estados Unidos) y orquestado cual Josh Homme en Queens Of The Stone Age por el ingenio de su cantante y guitarrista: Harlee Young. Formado en plena pandemia, este proyecto arrancó en 2020 con la concepción de un disco debut de corta duración. “Empecé a componer y grabar este EP en 2020 sin contar con ningún otro miembro de la banda“, nos comenta Young. “Llevo tocando música toda mi vida, pero cada proyecto del que he formado parte se ha diluido justo antes del proceso de grabación. Estaba cansada de ver que no tenía nada que mostrar, por lo que decidí hacer algo al respecto. También me llevó un largo período de tiempo el ganar la seguridad como para componer por mi cuenta y riesgo, y así desarrollar un sonido auténtico. Pensé que si hacía algo tangible, eso me ayudaría a buscar miembros para la banda. Honestamente pensé que Bosses iba a continuar como un proyecto estéreo“.
Piezas como ‘Overkill’ o ‘Sick’ beben del crudo linaje guitarrero de principios de los dos miles. “Honestamente quería tocar música dura. Pero me costó componerla, porque todo lo que sacaba parecía demasiado impostado”, detalla. “Decidí que la mejor forma de encararlo pasaba por dejar de ser demasiado dura conmigo misma, y dejar que fluyese aquello que me salía de forma natural. Jamás pensé en cantar en estas canciones. Las compuse pensando que contarían con voces masculinas. En algunas partes puedes comprobar como estoy fuera de mi registro (risas)“, matizaba. Quizás algo en este sentido se sitúa en ‘Sick’, último single del primer EP de Bosses.

Sobre influencias: Harlee confiesa que Superheaven, Title Fight, Nothing, Microwave y Basement son algunas de las bandas que más le han inspirado a la hora de crear temas de su proyecto. Aún y así, Balance And Composure es quizás el conjunto que debería aparecer en lo alto del podio en términos de influencia. De hecho, uno de los mayores sueños de la cantante pasaría por realizar una colaboración con Jon Simmons de Creek (antiguo miembro de Balance And Composure).
Demostrándonos que lo suyo ha llegado a para quedarse, Bosses nos han deleitado esta semana con ‘Transcendental‘, primer sencillo de su fase “post EP” en el que se aflora el mejor surtido de claros y oscuros deleitado hasta la fecha por Young y su séquito. Ya definido con quinteto, y con algún que otro miembro de bandas colindantes como Old Coke, Bosses podría llegar a ser bastante más que otro mero nombre más de los listados en la playlist de “Shoegaze Now” de Spotify. Lo suyo huele a reverbs bañados en pólvora, y no precisamente mojada.
Similares a: Brutus, Deftones, Nothing
Fotos: @corpsefingers