Monóculos en formación para recibir a Richard D. James, adalid de la IDM, mayor cara visible de la electrónica experimental, y probablemente el artista con la obra más alejada de los gustos populares que puede optar al título de cabeza de cartel en un festival musical de gran formato. La vuelta de Aphex Twin al Sónar tras 12 años desde su última visita marcaba sin duda una de las citas obligatorias de este 30 aniversario, a la vez que despertaba reflexiones sobre si es este el contexto idóneo para disfrutar de un espectáculo de tales características; evidentemente, cualquier concierto lucirá más en una sala pequeña que en una nave industrial, pero la catedral sónica que nos ocupa exige escucha atenta, digestión e introspección, no ser una parada más en entre bolos y barullo.
Cabe decir que la cosa empezó más manejable de lo previsto. En el primer tramo nos acompañó una oscuridad melódica, con sonidos modulados, ritmos desacompasados dentro de un orden, y referencias aún no herméticas del todo como una versión instrumental de ‘Join in the Chant’ de Nitzer Ebb o un inesperado (y único) acercamiento al celebérrimo ‘Selected Ambient Works 85-92’, en concreto a su primer corte ‘Xtal’. Había júbilo entre los asistentes, e incluso se podría considerar que hasta margen para un cierto baile acompañado por un potentísimo y laberíntico juego de lásers.

La música que compone o interpreta Aphex Twin, sin embargo, no está generalmente pensada para que baile el cuerpo sino la cabecita, y a medida que nos adentramos en la sesión apreciamos como, dentro de una vanguardia esquizofrénica pero detallista, ésta desplegaba un riquísimo fraseo interno, manteniendo un diálogo con nosotros a la vez que consigo misma. Esto a ratos implicó estridencias y acumulaciones de ruido algo difíciles de digerir (sabíamos a lo que veníamos), pero también referencias muy agradecidas como ese cierre con ‘Mt Saint Michel + Saint Michaels Mount’. En conjunto, hora y media de exigente pero gratificante viaje.
Fotos: Ariel Martini (Sónar 2023)
Texto: Pau Ortiz