CrónicaDestacados

[Crónica] Radiohead en Barcelona (Primavera Sound 2016)

radiohead barcelona primavera sound 2016

9 años. Casi una década es el tiempo que ha pasado desde la última vez que Radiohead actuaron en Barcelona. Su vuelta a la ciudad condal prometía ser algo grande, más aún sabiendo que dentro del marco del Primavera Sound 2016 tenían la responsabilidad de encabezar un cartel lleno de bandas que se lo iban a poner muy difícil. Afortunadamente ayer el conjunto del Reino Unido supo responder con un espectáculo de otro nivel, estructurado a partir de un repertorio elegido de forma exquisita, y ejecutado impecablemente.

No fue una sorpresa que entrarán de lleno en material presentando los cinco primeros temas de su nuevo disco. Consiguen que ni se eche de menos toda la orquestación recogida en el estudio. Todas ellas brillan, pero la que mejor respuesta recibe del público es una ‘Ful Stop’, con Thom Yorke bailando enloquecido, y con una pulsión energética de lo más revitalizadora. Desde este momento solo volverían a nuevo disco para interpretar ‘The Numbers’.

radio4

‘The National Anthem’ impacta con su línea de bajo. Tras ella su cara B más conocida por la fanbase, ‘Talk Show Host’, da la sorpresa con un contundente final extendido. ‘Lotus Flower’ incita de nuevo a que Thom juegue a quemar zapatilla sobre el escenario, para poco después quedar todos los asistentes completamente derretidos al disfrutar de un combo – ‘No Surprises’/ ‘Pyramid Song’ – que acabó por encoger nuestro corazón. Jonny Greenwood, MVP de la noche, demostraba una y otra vez su capacidad de ofrecer docenas de arreglos distintos en cada canción. Por si todo esto fuera poco llega ‘Karma Police’, extendida durante unos segundos gracias a los coros del público. Los de Oxford quedaron impresionados, y de hecho este fue uno de esos pequeños detalles que acabaron cocinando lo que ocurriría al final del concierto.

‘Weird Fishes’ / ‘Arpeggi’ sigue acelerada y nos recuerda lo excelente que fue aquel no tan lejano «In Rainbows». ‘Everything in its Right Place’ e ‘Idioteque’ hacen lo propio con «Kid A». Vuelta al guitarreo con ‘Bodysnathers’ donde el público coreó el nombre de Jonny, para posteriormente finalizar el set principal con la delicada y siempre penetrante ‘Street Spirit’. A este nivel ya se nos tenían más que ganados.

radio2

Con el público en sus manos arrancaron el bis, con la segunda concesión a uno de los discos que más opiniones opuestas ha generado en la discografía del grupo («King of Limbs»). ‘Bloom’ suena atropellada al principio, pero la consiguen sacar adelante. Y estaba al caer algo grande. Íbamos a tener la suerte de volver a disfrutar de otro corte de «OK Computer», y no uno cualquiera. Porque ‘Paranoid Android’ lo sigue teniendo absolutamente todo. Buen detalle también el acordarse de ‘Nude’ y así conseguir que la parroquia se quedase con la boca bien abierta.

La elección de los dos últimos temas del show fue más que apropiada, ‘2+2=5’ y ‘There There’. La segunda sobre todo sigue teniendo un plus especial en directo. Al finalizar su interpretación los británicos se despidieron, llegando a abandonar el escenario. Pero el público, aún con ganas de más, acabó motivando a Yorke y los suyos a regresar para sorprender con un tema no incluido en el set. Fue curioso ver cómo en ese momento se vivieron momentos de cierta tensión ya que la mesa de monitores estaba ya apagada y no iban a poder escucharse. Pese a no poder solucionarlo, Radiohead decidieron probarlo casi a ciegas. Y sí, aquello que iban a improvisar era precisamente aquello que muchos juraban y perjuraban que no iba a sonar. Esa gema, esa piedra preciosa oculta en la oscuridad era ‘Creep’.

Aunque sigue siendo una canción que muy raramente interpretan, da gusto ver cómo Radiohead afrontan el reto de interpretar este clásico sin ningún tipo de ataduras . Sus primeros acordes además entierran estúpidos debates del tipo “tienen 100 obras mejores” o “suena desfasada”. Aquello era una fiesta inmensa y sirvió para poner el broche de oro a un concierto impecable en la ejecución y difícilmente mejorable en el repertorio. Larga vida a Radiohead.

13308388_10153810838724527_8002064500437143797_o

Fotos | Primavera Sound
Texto | Iñaki Eizaguirre

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.