DestacadosEntrevista

[Entrevista] Elena Tonra (Daughter): «‘Ex:Re’ es una versión cinematográfica de lo que viví tras una ruptura sentimental”

Charlamos con la cantante británica aprovechando su reciente paso por Madrid

Escasas veces un desolador portazo había generado un «tour de force» creativo tan crudo,  tan tétrico y tan bellamente desgarrador como el manufacturado por Elena Tonra de Daughter en su álbum debut en solitario. Lágrimas de puro líquido vital fueron las que acabaron regando los pentagramas de diez temas extremadamente necesarios en los tiempos que corren.

Coproducidos por la madre de «If You Leave» en colaboración con Fabian Prynn (DD Dumbo) en los estudios de 4AD, los cortes de «Ex:Re«, que es como titula tanto el nuevo proyecto en solitario de la cantante como su LP debut, son tan funestos y tan reales, tan descarnados y tan pasionales que resulta imposible no asimilar esa ruptura sentimental sufrida por Tonra como una propia. Porque el álbum surgió precisamente de eso: de una desavenencia amorosa que acabó derivando en las mañanas de desazón, tardes de aflicción y noches de pesadumbre más intensas de la (corta) trayectoria vital de la cantante británica.

Pese a estar visiblemente aislados del corsé estilístico de Daughter, cortes como ‘Too Sad’ o ‘Liar’ respiran aquella esencia onírica cuyo vaho melódico impregna la pantalla en los momentos más etéreos, y reposados, de «Not To Disappear» y «Music From Before The Storm«.  Aunque, eso sí, en este caso lo ectoplasmático parece adueñarse majestuosamente de la función, situando el duelo como aterrador y omnipresente protagonista de la velada.

Queríamos conocer más, mucho más sobre este disco. Por ello la pasada semana contamos con la irrechazable oportunidad de entrevistar a Elena Tonra con motivo de su reciente, a la par que efímero paso por Madrid. Un «face to face» con la artista nos permitió descubrir las entretelas de «Ex:Re». Las relativas a su concepción, y también a las diferentes lecturas que ha ido adquiriendo el llamativo relato de Elena con el paso de los meses.

En una nota de prensa comentabas que el álbum nace a partir de la “devastación”. ¿Sientes que el concepto del “luto” está visible en todas las paredes que conforman el LP?

Creo que el disco se centra en una extraña tipología de dolor. Cuando se te rompe el corazón, y alguien desaparece de tu vida, sientes que quedan como “trazas” de esa persona en ti. Algo así como un fantasma. Por eso creo que sentí la necesidad de explicar cómo se percibía mi mundo sin aquella persona con la que estaba tan familiarizada. Sí, supongo que de una extraña manera el disco va sobre el luto. (risas)

¿En qué medida sentías, al menos al principio, que el LP se estaba cociendo de una forma autoterapéutica?

Bueno, si te soy sincera te debo admitir que al principio esto no fue planteado como un disco. Inicialmente sólo eran meros apuntes que iba redactando de mi puño y letra, y cuando digo “inicialmente” me refiero al primer año… (risas) A partir de entonces sentí que el asunto había adquirido cierto sentido estructural. Fue en ese punto que vi que podía componer canciones a partir de esos bocetos.

La verdad es que no supe que esto acabaría siendo publicado hasta hace bien poco tiempo. Concretamente me di cuenta de que el material podría salir a la luz cuando ya estaba grabando los temas con Fabien en el estudio de 4AD. Previamente a esto el material estaba destinado a ser únicamente mío. (risas)

¿Percibes el disco como una “polaroid” de aquella difícil etapa que te tocó vivir?

Creo que el álbum cuenta con un poderío visual muy potente. De alguna manera refleja ese exacto momento de mi vida, pero considero que está un poco más desarrollado. Es como una versión cinematográfica de lo que viví tras la ruptura. Con más color. Con un estilo más vivo. A su manera es como una reinterpretación… Cuando recuerdas algo jamás consigues recordarlo de la misma exacta manera en la que sucedió. Hay elementos que siempre quedan algo distorsionados respecto a su forma original.

Comentabas anteriormente que el trabajo se muestra como una versión cinematográfica de tus vivencias. ¿Tenías en mente algún tipo de película u obra visual a la hora de componerlo?

No creo. Recientemente estaba pensando en ‘The Dazzler’, porque es probablemente el tema más cinematográfico del disco. Y me preguntaba a mí misma: ¿cómo sería una adaptación de esta pieza en ese formato? No sería “Grand Hotel Budapest”, no sería “Lost In Translation”, no sería una típica película de terror… (risas) Esa canción es como si presentase pequeños fragmentos de diferentes películas.

Al escuchar “Ex:Re” personalmente recordé algunos momentos post-ruptura con los que me tocó lidiar tiempo atrás. Y específicamente no pude evitar revivir aquel en el que sentí que, pese a que las heridas aún estaban abiertas, debía ponerme en contacto con una expareja. ¿Consideras que esa idea de que el material llegase a tu exnovio también era importante para ti a la hora de sacarlo a la luz?

Inicialmente esa era mi intención. Pero ha pasado bastante tiempo. Bueno, no mucho, pero sí unos dos años aproximadamente. Así que mi idea respecto a este álbum ha ido variando con el paso de los meses.

Hay algunos temas que compuse justo después de la ruptura que no aparecen en el LP. Y alguno hacía un llamamiento a esa persona a que volviese conmigo. Creo que en “Ex:Re” sólo ‘Too Sad’ es el tema que hace referencia a un planteamiento similar.

Ahora yo ya soy consciente que no podemos estar juntos (risas). Mis intenciones, y mis ideas, tenían que variar de una forma irremediable. Así ha sido. Sé que la publicación del trabajo no va a variar lo más mínimo mi persona, ni la de él. Ni tampoco nuestra relación. Es algo bueno. No cuento con que este disco vaya a cambiar nada.

entrevista elena tonra

Aunque deduzco por lo que dices que te preocupaba un poco su reacción…

Sí,  llevaba tiempo preocupada por si la edición del LP iba a herir a esa persona. O si estaba haciendo lo correcto al sacarlo a la luz. Fue entonces cuando me di cuenta que el álbum no iba sobre él, ya que su figura es un tanto fantasmagórica dentro del contenido de la obra. El álbum va sobre mí (risas). Espero que cuando lo escuche, si lo escucha, sepa de corazón que esto se compuso hace tiempo, y que no responde a una situación actual. De hecho el pasado verano se puso en contacto conmigo. Fue un detalle por su parte. Lo admiro como persona. Odiaría pensar que algo que hiciese le afectaría negativamente.

Hablando sobre los temas de “Ex:Re” de forma individualizada: hay letras que me han sorprendido gratamente. Por ejemplo en ‘Romance’ expones versos como ‘… and you know in the grand scheme of everything he’s probably called of a nice man or an ordinary kind of man’.  Las falsas apariencias, y cómo asimilarlas, como pilar temático. 

Sí. En estos versos hago referencia a aquel sentimiento experimentado al conocer a un extraño, tener “algo” (risas) y aún y así verlo como tal… Creo que cuando la compuse estaba tan dolida que necesitaba recuperar esa idea en mi cabeza de volver a verlo a él como un extraño. Su comportamiento me hizo cuestionar si esa persona era buena o no. Y desde fuera se podía percibir a ese chico como “un buen chaval”. También tuve la sensación que no todo era agua clara en él… Así que me vi empujada a verlo así.

Pese a hablar sobre alcohol y alucinaciones en ‘New York’, da la sensación que ese tema está narrado bajo un juego simbólico muy sutil…  

En esa canción al hablar sobre las alucinaciones utilizo una especie de código secreto. Creo que sólo el “fantasma” entenderá su contenido… (risas). Es algo más poético que yo físicamente tomando sustancias alucinógenas y dando vueltas por Nueva York… (risas). Pero sobre lo del alcohol… Es algo curioso. Justo al acabar de grabar el disco me di cuenta de la enorme presencia de este elemento en los temas que lo componen. Y por ende también en mis recuerdos. Porque es verdad… Estaba bebiendo mucho para poder olvidar lo que había sucedido. Sin ser ningún tipo de adicta ni nada así, creo que utilicé el alcohol para evadirme un poco. Esto me ha hecho ser aún más consciente de cómo debo controlarme en ciertos estados de mi vida.

En ‘My Heart’, tema con el que cierras el disco, decides concluir el LP de la forma más cruda, sincera y directa posible. “still… in your hands… in your hands… my heart” es lo que susurras al oyente al final del tema… Unos versos que debieron ser difíciles de materializar en una sesión de grabación…

Esta fue la última canción que grabé. Porque cada vez que la intentaba grabar, sentía que no podía hacerlo en ese preciso instante. Así que la dejé para el final.

Se hizo difícil grabar ‘My Heart’ porque es de aquellas canciones que sientes que debes grabar en un contexto muy concreto. O que al menos debes inducirte a sentirte de nuevo en ese estado mental… Recuerdo que la grabamos en dos tomas.  Y sí, se me hizo un poco difícil, pero definitivamente se me hizo más difícil componer algunos temas como este. Porque en ocasiones lloraba mientras componía (risas).

Creo que Fabian me ayudó a ver el material de otra manera. De una forma menos cruda. Cuando concibes algo, y pasas tanto tiempo sola (un año en total), ves el material de una manera. Al masterizarlo él me permitió identificarlo de forma diferente.

Entendiendo la dificultad de la composición de todo este material, ¿te ves preparada para interpretar los temas de “Ex:Re” en vivo?

Bien… Creo que necesito algunos ensayos más (risas)… Pero tengo muchas ganas de hacerlo. Quiero girar con una banda integrada por Fabian y Josephine Stephenson, quien se encarga de los arreglos en el disco. Haremos algunos conciertos en el Reino Unido y espero girar por Europa en algún punto. Es un proyecto totalmente nuevo por lo que no sé dónde puedo tocar (risas). Esperamos que pronto.

¿Y qué tal con Daughter?¿Estáis haciendo algo actualmente?

¡Sí! Estamos componiendo… Estamos componiendo el tercer disco de forma intermitente.

Estuvimos trabajando juntos durante unos siete o ocho años por lo que necesitábamos disfrutar de unas vacaciones. Yo he aprovechado este «break» para grabar mi disco en solitario (risas). Remi aprovechó para mudarse a América, casarse y girar con Ben Howard [lo vimos en vivo con Howard en el Mad Cool 2019] e Igor ha estado produciendo diferentes cosas. Cada uno por su lado ha estado componiendo material para el tercer LP de Daughter.

Esperamos que pronto, cuando acabe el ciclo promocional de nuestras movidas, podamos juntarnos para trabajar en el disco. Hemos compuesto un montón de temas nuevos pero también ha pasado bastante tiempo desde que nos juntamos por última vez. Tenemos que volver a coincidir para trabajar en todo lo compuesto. Me encantaría componer aún más temas… Aunque lo primero era lo primero: necesitaba sacar «Ex:Re» a la luz para poder tirar para adelante todo lo relativo a Daughter.

«Ex:Re» saldrá a la luz digitalmente mañana, 30 de noviembre de 2018. 

Fotografías tomadas por Sergio Morales para Binaural.es en Madrid
Texto: Pablo Porcar

 

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.