[Entrevista] Novo Amor: ‘Dividir canciones en partes como en ‘Co-Pathetic’ siempre ha sido mi fórmula’

[Entrevista] Novo Amor: 'Dividir canciones en partes como en 'Co-Pathetic' siempre ha sido mi fórmula'

Casi una década se ha cumplido desde el lanzamiento de ‘Alps‘ y el mundo parece haber rotado para mejor para el bueno de Novo Amor: año tras año el proyecto de Ali Lacey parece afianzarse más y más como una de las propuestas más referenciales del folk contemporáneo. El galés ha encontrado su zona de comfort algo lejos de la ya demasiado manida etiqueta “boniveriana”: su sonido, concebido mano a mano con su amigo Ed Tullett, sabe aunar esencia tierno y hervor “emo” con sentimiento hogareño, devoción por lo ambient y cierto deje digital.

Collapse List“, editado en este mes de abril, es la postrera referencia del talento atesorado por el de Aberystwyth. 11 temas concebidos de forma meticulosa entre Gales y Chile que cuentan como punta de lanza a una ‘Co-Pathetic’ bicéfala de rugosa tez, o una ‘Years On’ que demuestra que un corazón de hojalata también puede latir como uno convencional. La obra, confeccionada con alguna colaboración excepcional como la soldada por Yvette Young de Covet (actual pareja del músico) muestra que las mieles del neo folk de hoguera y manta aún no suenan de forma caduca.

Estando a las puertas de los dos conciertos con entradas agotadas que Novo Amor ofrecerá en Barcelona (2 de mayo, Apolo) y Madrid (3 de mayo, La Paqui) dará en España, conversamos con Ali para que nos aclare algunas dudas albergadas respecto a la última fase de su trayectoria discográfica. Avanzamos algo: el presente del proyecto ya resulta emocionante, pero aún pinta serlo más en un futuro a corto-medio plazo. ¿La llave del asunto? Las colaboraciones que nos esperan a la vuelta de la esquina.

JUEVES 2 DE MAYO – BARCELONA (SALA APOLO)
VIERNES 3 DE MAYO – MADRID (LA PAQUI)

¿Cómo fue el proceso de composición en Gales de buena parte del disco?

El proceso arrancó en 2020, justo después de la finalización de mi anterior álbum “Cannot Be, Whatsoever”. La pandemia me llegó a cancelar mis conciertos y, como todo el mundo, me quedé encerrado en casa. En ese período de tiempo compuse la primera mitad de ‘Co-Pathetic’, las melodías introductorias al sintetizador de ‘Years On’ y el patrón del inicio de ‘Same Day, Same Face’. Ahí paré, y decidí alejarme de la ciudad y construir un estudio. No fue hasta dos años más tarde, en mi nuevo espacio, que volví al punto en el que me había quedado. Ya me sentía preparado para volver a hacer música. Fue entonces cuando pasé nueve meses discontinuos construyendo el estudio rural. Allí fue donde fui capaz de grabar el disco y componer desde el aislamiento, sin apenas distracciones.

¿Consideras que la soledad es la mejor forma de componer un álbum?

Eso creo, pero creo que el asunto va más por el hecho de poder contar con tiempo libre durante un largo período de tiempo. El poder huir de responsabilidades como el girar me puede ayudar a centrarme en mi único objetivo. Necesito tiempo para cometer errores, aprender de ellos y permitir que el proceso creativo se revele por sí mismo. Por ello se podría decir que el aislamiento sí es la mejor forma de componer un disco, sí.

En Bandcamp comentabas que ‘Hotel / Easy Feeling’ nació en Chile. ¿Cómo surgió ese tema? Esa canción cuenta con un fondo sonoro algo granular. ¿Es una grabación de campo lo que hay ahí presente?

Sí, la canción se compuso y grabó en una habitación de hotel de Chile mientras esperaba hacer un viaje a la Antártida junto a Greenpeace. El tema y la grabación son muy básicos, y surgió así porque la idea era que sonase como una demo lo-fi. Grabé en una sola toma la canción, cantando y tocándola, con el micrófono en la mesa. Fue entonces cuando añadí otra capa con la guitarra, y también con la toma vocal. Los sonidos del fondo nacen del Ebow de mi guitarra, además de otros que surgieron de la habitación y el entorno como el aspirador del personal de la limpieza del hotel, el crujido de la silla, etc.

Me siento especialmente conectado con ‘Co-Pathetic’. Es realmente interesante cómo está dividida en dos tipos de hemisferios diferentes. ¿De qué trata esa canción?

Es una de mis favoritas también. Dividir canciones en partes siempre ha sido mi fórmula. Puedes escuchar lo mismo en ‘State Lines’, ‘Anchor’, ‘Decimal’, ‘No Plans’, ‘If We’re Being Honest’, ‘Guestbook’… Podría seguir. Escribí la parte de guitarra en 2020, pero no compuse la letra hasta 2022. Se trata vagamente de querer ser mejor de lo que eres y del peso mental de sentirse como el segundo mejor. El concepto en realidad se inspiró en los Juegos Olímpicos y en presenciar la naturaleza competitiva de cierto atleta, en ver cómo no alcanzaba su potencial esperado. De ahí la línea de apertura “Estaba dando un paso adelante con toda la intención de ser increíble“. Puedo relacionarme con ese sentimiento, como estoy seguro de que la mayoría de las personas pueden, y de ahí proviene el resto de la canción.

También noté que Yvette [Young, cantante y líder de Covet] contribuyó en “cuerdas y guitarra en el álbum”. ¿Cuáles fueron específicamente sus contribuciones en “Collapse List” y cómo ha inspirado su habilidad musical en ti en estos últimos años?

Ella ha sido una gran inspiración para mí. Yvette tocó la guitarra en el solo de ‘Same Day, Same Face’. Inicialmente tenía algo escrito, así que le pedí que lo tocara mientras estaba de visita. Durante la sesión de grabación me di cuenta de que no me gustaba lo que había escrito, así que le pedí que simplemente dejara su propia marca en él y hiciera algo mejor. Ella creó la segunda mitad del solo y luego volví a grabar la primera mitad inspirado en lo que ella había hecho en la segunda mitad. Así que terminamos colaborando en eso, lo cual es algo realmente especial para mí. No habría sido la misma sección de puente sin ella. He amado su forma de tocar la guitarra durante años. También tocó algunas texturas de violín que terminé poniendo en la introducción de ‘Ornaments’ y ‘Sand & Sky’. También es su voz la que habla en ‘Placeholder’. La recorté de una nota de voz que me envió sobre querer visitar Nueva Zelanda. Ella es una persona muy creativa con mucha habilidad en artes visuales también, lo que definitivamente inspiró algunas de las imágenes alrededor del álbum. La portada del álbum fue pintada por mí, pero los pájaros y los patrones rojos fueron añadidos por ella. Algunas de las imágenes de los videos también fueron filmadas por ella durante momentos juntos en California y Gales. Así que, ella ha sido una gran inspiración para mí en este álbum.


Me consta que tanto Yvette como tú sois buenos fanáticos de Pinegrove. ¿Cómo te ha inspirado Evan a lo largo de los años al tratar de dar forma a álbumes como este? Por cierto, ¿alguna vez lo has conocido?

Amo la voz y la composición de Evan. No creo que se refleje mucho en la música de Novo Amor, pero tal vez más en un entorno en vivo donde tengo una banda con la que puedo tocar. Me gusta su estilo de letra conversacional, que creo que inspiró el tipo de letras de ‘Hotel / Easy Feeling’. Nunca lo he conocido, pero Yvette es amiga suya y me dice que es una persona realmente encantadora.


Estamos realmente emocionados de verte en vivo en Barcelona y Madrid. Ambos conciertos están con las entradas totalmente agotadas. ¿Qué tipo de banda vas a traer a ambas citas? ¿Volverá Ed Tullett como miembro fijo? ¿E Yvette colaborará contigo en algún punto en ese sentido ?

Estoy tocando con una banda de cuatro miembros sin Ed. Él está tomando un tiempo lejos de las giras, lo cual creo que es una buena decisión para él y lo apoyo totalmente. Creo que es el mejor espectáculo que he montado hasta ahora, y estoy emocionado de que la gente lo vea. Dudo que Yvette se una a la banda en vivo, tiene demasiada música propia en la que trabajar.


Tiempo atrás sacaste dos maravillosos temas junto a Gia Margaret. ¿Volveremos a verte colaborar con la compositora?

Idealmente, sí. Hablamos ocasionalmente, pero no hemos estado juntos en el mismo lugar durante mucho tiempo. Espero que en el próximo año podamos hacer algo juntos. Realmente me gustaron esas canciones también. Amo mucho su música.

¿Estás planeando lanzar algún tipo de colaboración pronto?

Sí, pero aún no se ha hecho nada. Tengo algunos artistas con los que espero trabajar este año.

Vi en tu AMA (Reddit) que tienes una pintura de Miró en tu pared. ¿Eres fan de su trabajo?

Un poco, pero no necesariamente, simplemente me gustó cómo se veía, así que la compré. Así que soy fan, pero sin conocer muy bien su obra.

Imagen

Además: ¿qué tipo de relación guardas con la cultura española? ¿Hay algún músico o artista de aquí al que te sientas especialmente conectado?

Tengo amigos en Barcelona y he visitado varios lugares en España para vacaciones y conciertos. Es un país hermoso con una comida maravillosa. Siendo del Reino Unido, ¡es un lujo visitar un lugar tan cálido y soleado! Aunque desafortunadamente no conozco mucha música española, pero espero que eso cambie algún día.

Fotos: Yvette Young, Ed Tullett

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar