El 18 de mayo de 2017 Kim Thayil, guitarrista de Soundgarden, sufrió uno de los mazazos de más difícil digestión de toda su trayectoria vital. Chris Cornell, su compañero y amigo, fallecía de forma súbita, dejando detrás suyo un perenne legado, pero también la amarga sensación de que todos sus fans se perdían un prometedor porvenir germinado, aparentemente, a partir de la concreción paralela de «King Animal» y «Songbook«. Ahora, prácticamente un año después de aquel fatídico suceso, Thayil parece haber levantado cabeza. Anhelada por todos los fans de los Nude Dragons, la reactivación del de Seattle en el campo musical es ya una realidad.
Existen dos proyectos actualmente en los que Thayil está inmiscuido. El primero, quizás el más relevante, es el que lo llevará a formar parte de MC50. conjunto de carácter «all star» liderado por Wayne Kramer y centrado en rendir homenaje a MC5 con motivo del 50 aniversario de la mítica banda. Aparte de la figura de Kim, el supergrupo contará con otras figuras de lo más relevantes dentro del sector, como Brendan Canty (Fugazi), Doug Pinnick (King’s X) o Marcus Durant (Zen Guerrilla). A MC50 los podremos ver en vivo en el Azkena Rock Festival 2018.
Aparte de ser incluido dentro de este llamativo conjunto, Thayil también está con las manos en la masa en otro tipo de menesteres. Recientemente Barrett Martin, ex batería de Screaming Trees y Mad Season, empleó su Instagram oficial para anunciar la estelar colaboración del músico de Soundgarden en el nuevo disco de Barrett Martin Group. Una fotografía y un clarificador texto ha evidenciado este interesante «big bang» creativo.
Desde Binaural no podemos más que alegrarnos de esta anhelada vuelta al ruedo. Sabiendo que Matt Cameron ya está girando con Pearl Jam, ahora sólo nos queda esperar la involucración artística de Ben Shepherd en algún suculento proyecto melódico.