2017Destacados

Los 50 mejores discos de 2017

mejores discos 2017

40 – FATHER JOHN MISTY – PURE COMEDY

Josh Tillman cerraba este año su primera trilogía en Sub Pop con un disco tan ambicioso como redundante. “Pure Comedy” realiza una extrema profundización en las inquietudes y problemas del ciudadano posmoderno, con unos tremendos arreglos orquestales para dotar de trascendencia al delirante, diletante, desesperante y cínico discurso del ex batería de Fleet Foxes. Father John Misty sale sorprendentemente airoso de un amasijo de 75 minutos de pop barroco y folk decaído, carta de desagradecimiento del hombre blanco occidental molesto para el hombre blanco occidental inconsciente” – Miguel Pardo. Escucha el disco.

39 – ALL THEM WITCHES – SLEEPING THROUGH THE WAR

El cuarto disco de estudio de los psicodélicos All Them Witches ha demostrado que los de Nashville son una de las propuestas más interesantes en toda la nueva escena de bandas que siguen la estela de lo que hacían grupos como Blue Cheer, Black Sabbath o Led Zeppelin en los 70. Presentaron ya en 2016 el single ‘Bruce Lee’, que presagiaba lo que sería el larga duración del cuarteto. Con sólo 8 temas, el álbum contiene piezas hipnóticas como ‘Am I Going Up’ o ‘Alabaster’, que te sumergen en viajes interdimensionales sin la necesidad de drogarse, a base de riffs repetitivos y creando atmósferas sónicas a partir de fuzzes, melotrones, harmónicas y sintes” – Sergi Cuxart.

38 – SHEER MAG – NEED TO FEEL YOUR LOVE

Tras dos años siguiendo la pista a este proyecto integrado por amantes del rock clásico con alma punk, este año nos ha llegado por fin su LP de presentación, y nos ha entrado muy bien. Mezclando garage, punk, powerpop y una buena dosis de riffs rockeros, el disco de Sheer Mag suena a verano postadolescente en los Estados Unidos de los 70 y los 80. Desenfadado, despreocupado y festivo” – Cristina Roa Garrido. Escucha el disco.

37 – ARCADE FIRE – EVERYTHING NOW

Arcade Fire no le deben absolutamente nada a sus oyentes; “Funeral” salió hace trece años, y fue el mejor disco de art rock al uso desde “OK Computer” de Radiohead. Pero ya está, aquello ya pasó, a nadie le gustan los ex rencorosos y la gente cambia. Que la banda se haya cansado de ser bandera del drama occidental en el campo sonoro (porque en el lírico siguen siéndolo) no es una mala noticia, y no hay prácticamente nadie que suene como ellos suenan en la actualidad. De igual manera este es, de largo, el disco menos redondo que han firmado los canadienses, con seis canciones fantásticas, tres descartables, y varios interludios innecesarios, pero a “The Suburbs” también se le podrían haber quitado un par y no habría pasado nada.

Dicho esto, el quinto trabajo de Arcade Fire -que veremos cómo queda de aquí a diez años en su discografía- es un atrevido ejercicio en el que se adivina a una de las agrupaciones musicales más relevantes de la cultura actual tratando de pasar un buen rato y olvidar, sin éxito (sea voluntariamente o no), el drama de la vida, justo como cualquier ciudadano de a pie. Y bueno, ya que aún no lo he dicho: ¡Talking Heads! ¡Kraftwerk! ¡Daft Punk!” – Miguel Pardo. Crítica del disco.

36 – PHOEBE BRIDGERS – STRANGER IN THE ALPS

Phoebe Bridgers está siendo señalada como la sucesora natural de Julien Baker. No es para menos: la cantautora angelina ha demostrado con su ópera prima, “Stranger In The Alps”, un talento innato a la hora de configurar pasajes melódicos envueltos de una refinada neblina. ‘Smoke Signals’ huele a humedad por todos sus poros y preciosistas piezas como ‘Georgia’ nos invitan a pasear en góndola por lúgubres pantanos neorlandeses. La bravura de la californiana es tal que incluso se atreve a desmarcarse con trallazos de adictivo y rítmico pop como ‘Motion Sickness’. Todo un “tour de force” compositivo que demuestra a todas luces lo evidente: con el tiempo Bridgers será recordada como una de las grandes “Promesas” del 2017. Palabra de Binaural” – Pablo Porcar.

35 – ALDOUS HARDING – PARTY

Cuando escuché a Aldous Harding por primera vez hubo varias cosas que me llamaron la atención. Una de ellas fue su voz maleable, mística y preciosa. Una voz que, ante el paso de la guitarra acústica o la sierra de aquellos Mercury Rev, se volvía aún más íntima e interesante. En “Party” esa condición no ha cambiado pero se le han añadido unas cuantas más. Sus canciones han ganado en volumen. La neozelandesa, en una exhibición de registros vocales, puede llegar a sonar más profunda de lo que te imaginabas y basta con escuchar un tema tan frágil y melancólico como ‘Horizon’ para darte cuenta de que así es” – Màrius Riba.

34 – LORDE – MELODRAMA

Cuatro años después de su álbum debut, la neozelandesa nos ha traído un LP que la consolida como artista de primera línea a tener en cuenta en el panorama pop internacional. Su “Melodrama” es un trabajo que explora de manera catártica el dolor, el desamor y la soledad vividos por primera vez en la vida con la intensidad de una persona adulta, pasa estas emociones por el tamiz del electropop y consigue convertir el álbum de Lorde en un viaje que no se antoja deprimente, sino todo lo contrario” – Cristina Roa Garrido.

33 – BRAND NEW – SCIENCE FICTION

Quemado en la hoguera pública por sus (execrables) pecados personales, este 2017 marcará a Jesse Lacey. Años y años avivando el fuego de una potencial disolución, años y años postergando un nuevo disco, “Science Fiction” revive el culto a Brand New, que no es poco. No es el “Chinese Democracy'”de los treintañeros emo. El maná creativo no se ha secado (‘Waste’, ‘Same Logic/Teeth’…) y si ‘Batter Up’, el cierre del álbum, es lo último que escuchemos de esta banda, menudo epitafio” – Carlos Forjanes. Escucha el disco.

32 – AND SO I WATCH YOU FROM AFAR – THE ENDLESS SHIMMERING

La banda de Belfast ha vuelto a peinar las nucas de los más aguerridos en este 2017 con su quinto álbum de estudio. “The Endless Shimmering” son 9 cañonazos que muestran el músculo de esta banda que siempre ha navegado entre el math rock y el post-rock. También representa una evolución lógica de sus dos últimos discos, donde el trabajo compositivo parece mucho más evolucionado y estudiado hasta el último detalle, con capas y capas de sonidos y detalles que nos brindan un conjunto mucho más rico. Con todo, “The Endless Shimmering” de And So I Watch You From A Far se encumbra como uno de los discos de 2017, y también uno de los directos después de quedar con las gónadas al descubierto al verlos en la última edición de nuestro querido AMFest” – Oscar Villalibre.

31 – CALA VENTO – FRUTO PANORAMA

“Celebramos la verborrea discográfica de estos dos jóvenes ampurdaneses. Celebramos con una cerveza en vaso de plástico su amor por las melodías, por el pop destartalado que Cala Vento procesan, por cantarle al amor y al sexo juvenil sin excesos azucarados y por mostrar una consistencia que esperemos siga trayéndonos nuevos discos tan redondos” – Oscar Villalibre. Crítica del disco.

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.