DestacadosListas

Los mejores discos del primer trimestre de 2019

mejores discos del primer trimestre de 2019

YAWNERS – JUST CALM DOWN

Así como Hoppus y DeLonge te decían que los aliens existían, Yawners te invitan a la calma con un Red Bull. Irónicamente, “Just Calm Down” es un disco para romper la tele con un bate de beisbol o darle fuerte al skate. En otras palabras: es un buen álbum para desconectar y desahogarte. Hacerlo lo hacen a través de una rabia punk que canalizan a través de guitarras melódicas. Y sé que nos repetimos como una persiana, pero es difícil no pensar en los blink-182 de Take off o Enema. Aún así, en esta entrega de Yawners hay pelotazos que van más allá de ese bautizado “punk-pop” al que Offspring, American Hi-Fi o Harvey Danger siguieron con los ojos vendados. Las líneas estilíticas pueden ser tímidamente curvilíneas” – Márius Riba. Crítica Yawners Just Calm Down.

JAMES BLAKE – ASSUME FORM

Assume Form” es una obertura de lo más “clásica” en el terreno de James Blake: un piano sampleado, un kick finísimo, y un par de giros disonantes y sugerentes (parece una hermana de ‘Modern Soul’). Como corte que da nombre y comienzo al disco, el resultado no puede ser mejor. Además de introducir la nueva estrategia expresiva que se desarrollará en el álbum, da pinceladas de gran belleza, con los arreglos orquestales, o la cadente voz pitcheada. Parece importante también señalar la presencia implícita de Frank Ocean en todo el LP, que insufla vida al compromiso expresivo, y no permite que Blake se encierre en la estigmatizada etiqueta de “sadboy”. La música urbana y negra están igualmente flotando a lo largo de todo el LP, en la sugerente ‘Mile High’, la exótica (y a mi juicio desacertada) ‘Tell Them’, o en uno de los momentos estelares del disco, la colaboración con André 3000” – Miguel Pardo. Crítica James Blake Assume Form.

DEERHUNTER – WHY HASN’T EVERYTHING…

El título y la portada de “Why Hasn’t Everything Already Disappeared” son bastante esclarecedores. Se trata de un LP con acento distópico en el que Cox, claramente apesadumbrado, nos va haciendo llegar su sentir y sus pensamientos en su recorrido por el yermo en el que se ha convertido su vida y en el que se convertirá la nuestra. Entre las figuras alegóricas más utilizadas se encuentran la de el moho que corroe nuestra vitalidad y por supuesto las llanuras, como ya hiciera al final de su lanzamiento anterior. Como primer corte tenemos el adelanto ‘Death in the Midsummer’, en el que Deerhunter recuperan el aura de art rock pulido y envolvente que les trajo tanto éxito a finales de la pasada década. Un paseo por la letra de este tema ya deja más que claras las intenciones de Cox en la faceta lírica. Pero en todo el largo, acompañando esta decadente crónica, siempre hay un destello de vitalidad en el sonido, un escollo que transfigura cualquier tema, por deprimente que parezca, en una oportunidad para el júbilo y el disfrute” – Miguel Pardo. Crítica Deerhunter Why Hasn’t Everything Already Disappeared.

SLEAFORD MODS – ETON ALIVE

Parece que fue hace eones que se lanzó “Divide And Exit”, ese disco que marcó un antes y un después en el Reino Unido y que poco a poco se ha ido apropiando de otros territorios. Su sonido maravillosamente refrescante , acompañado de su descarado lirismo, era lo que la música necesitaba.

Para bien o para mal, el estilo de Sleaford Mods ha cambiado muy poco desde entonces y en “Eton Alive” sí se aprecia una transformación en su marcado y reconocido estilo. Aquí detallamos como esos pequeños aportes de Andrew Fearn se conjugan con la voz original y raw de Jason Williamson pero mantienen esa lengua afilada que sigue siendo tan cortantes como siempre. Se han sabido reinventar para seguir escupiendo himnos tan aplastantes como pegadizos – Sebastián Rosas.

NOVEDADES CARMINHA – ULTRALIGERO

De minutaje instantáneo, “Ultraligero” de Novedades Carminha es una oda a sí mismo, una rica colección de temas de clima caribeño diseñadas para el dancehall que hurga en la arena para encontrar nuevos caminos. Hay marcianadas que lo hacen particular e interesante, como ‘Atlántico‘, en la que participa el rapero español Erik Urano, o ‘Joven con la Edad‘, que con una mano agarra el símbolo de la paz y con la otra el peyote. En calidad de disco jaranero que no teme a la crítica, tenemos también ‘A Santiago Voy‘, una cumbia ambiciosa y valiente, como los capos de la Fariña. Dentro de este variopinto cuadro urbano y tropical (hay una mezcla de elementos curiosa) hay lugar para todo lo que traiga buen rollo. Así, ”Te Quiero Igual‘ es la ambrosía: un tema con ínfulas de hit y con tintes Avey Tare y Devendra Banhart, que lo único que quiere es eso, dar amor” – Márius Riba. Crítica Novedades Carminha Ultraligero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.