DestacadosListas

Los mejores discos del primer trimestre de 2019

mejores discos del primer trimestre de 2019

BILLIE EILISH – WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?

Billie Eilish nos presenta su debut “When We All Fall Asleep Where Do We Go?’” un disco que se recrea en los sonidos y estética oscura, de monstruos bajo la cama y miedos latentes. Eilish encuentra sus señas de identidad en este particular universo, lúgubre y lleno de arañas, en el que canta a sus demonios y también a su propia generación.

Pesadillas, parálisis del sueño  y noches sin dormir. Billie Eilish nos lleva a un escenario lleno de sombras para enmarcar su pop tétrico, en el que nada es lo que parece.  Susurros afligidos que conviven con un punto de inocencia, melodías cristalinas y fantasmas en cada esquina. Detrás de todo esto, una producción preciosista de la que, como es habitual en la artista, es responsable  su hermano Finneas O’Conell, formando un tándem efectivo y resuelto” – Montse Galeano. Crítica Billie Eilish When We All Fall Asleep, Where Do We Go?

TEETH OF THE SEA – WRAITH

Teeth Of The Sea son un cuarteto británico del cual, si decimos que en diez años de carrera y cinco álbumes no han hecho demasiado ruido, hacemos referencia al plano puramente metafórico. Porque en cuanto a lo literal, y en este ‘Wraith’ más que nunca, el ruido en si lo controlan fetén. Varios factores que caracterizan sus post-movidas: una trompeta de sonido lejano que aporta un cariz de psicodelia, una guitarra exquisitamente puntuada como compañera de viaje ocasional, atmósferas oscuras pero no opresivas que dan una pátina de sustancia al conjunto, y unas bases electrónicas con beat polivalente que igual marcan ritmos de IDM que tiran tralla como para hacerse daño. Podríamos jugárnosla, si os parece bien, con el concepto de fiestaca meditativa. Amigos del AMFest, ¿hacéis la llamada, porfa? – Pau Ortiz.

SOLANGE – WHEN I GET HOME

Este 1 de marzo nos llegaba el cuarto largo de la pequeña de las Knowles: Solange. Cubierta de nuevo por una fina capa de seda jazz, la cantante de R&B se deja acompañar de tantas estrellas como puedan caber en un tracklist; a algún habitual como Sampha, se unen nombres tan exclusivos como Steve Lacy, Tyler The Creator, Panda Bear, Gucci Mane… Y un largo etcétera. “When I Get Home” es un disco diseñado para escuchar de corrido, con un soul latente y una producción delicada que homogeniza su variado recorrido – Miguel Pardo.

LA DISPUTE – PANORAMA

La Dispute siguen abriéndose camino con discos como pedruscos, tal y como lo demuestran en “Panorama”. Una obra de arte en el post-hardcore más poético que, cinco años después de su último LP, demuestran su atesorada valía. En este nuevo disco vemos como no se alejan en ningún momento de la emoción y la muestran sin filtros, esta vez con Jordan Dreyer quién asume su papel de narrador principal en este álbum conceptual que nos ha sacudido al final del trimestre. Si los adelantos que habíamos escuchado como Fulton Street, Rhodonite and Grief o Footsteps at the Pond, el disco se nutre de una canción emblemática y cautivadora como ‘Fulton Street’, hábilmente dividida en dos partes y si añadimos una pieza emo como Anxiety Panorama el resultado es aún mejor.

“Panorama” es un acercamiento a la melodía y pone en perspectiva una brecha entre un viejo y un nuevo sonido del grupo, una señal de que La Dispute no es solo una banda que puede hacer ambas cosas, sino que ahora tiene la capacidad de unir su dualidad de manera coherente de un momento a otro, y también de canción a canción.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.