CrónicaDestacados

[Crónica] Sharon Van Etten en Barcelona (diciembre de 2014)

sharon van etten barcelona cronica

Siento fascinación por Sharon Van Etten. Aún recuerdo la primera vez que la vi en directo. Fue en el Primavera Sound 2012, más concretamente en el escenario San Miguel. Hay algo de ella que desde entonces me genera una profunda admiración hacia su persona. Por un lado identificamos ese lado entrañable que viene forjado a fuego dentro de su aparentemente frágil y bonachona personalidad. A su manera parece que la neoyorquina viva en una pequeña burbuja, provocando la continua sobreprotección de todos aquellos que habitan a su alrededor. Por otro costado encontramos, cómo no, su talento musical.

Ayer en la sala Foyer del Liceu quedó patente que la madre de «Tramp» y «Epic» es de las pocas artistas que seducen de pies a cabeza. No lo decimos en coña, no, es algo literal. Los agradables escalofríos provocados por su voz arrancan desde la planta de los pies y lentamente van conquistando el resto de partes de tu anatomía. Es un fenómeno especial, único en su especie, que consigue brillar con todo su esplendor en temas tan cautivadores y cercanos como aquella ‘Afraid Of Nothing’ con la que arrancó la velada. El tema de apertura de «Are We There» o la magnética ‘Taking Chances’ sirvieron como perfecto entremés de una velada memorable.

Se podrían utilizar miles de adjetivos para describir la cita de ayer. «Íntimo» sería uno de ellos. La cita en la Foyer sirvió para acortar distancias con la señora Van Etten. Así pudimos vivir un cara a cara casi tan cercano como el que vivimos un año y medio atrás en la sala Apolo 2 de Barcelona. Este «tú a tú» empezó a asomar de forma evidente la cara con el arranque de ‘Tarifa’. Con el paso de los minutos Sharon se fue mostrando más y más comunicativa con nosotros, llegando a confesar su amor por nuestro país como algo que ya descubrimos en la entrevista que le realizamos unos meses atrás: en su día vivió en Logroño… y adora el vino español.

sharon3

Las grandes sorpresas de la noche surgieron con un par de giros planteados en plena actuación. Hacia el ecuador del bolo todo el séquito de Van Etten abandonó el escenario para así ceder el protagonismo a la afable cantante. Ella se dejó acompañar de su guitarra para brindarnos un par de crudas e interesantes interpretaciones. Una de ellas, bajo un único foco, fue uno de los «highlights» de la noche. Sin apenas miedo Sharon se lanzó a interpretar ‘Perfect Day’ de Lou Reed y la experiencia fue incluso más grande de lo que pudimos imaginar en los primeros segundos. El estallido emocional generado en el estribillo del tema (‘…such a perfect day, you just keep me hangin’ on…’) provocó más de una lágrima en el céntrico recinto barcelonés. Mágico.

sharon van etten barcelona cronica

La segunda sorpresa fue la interpretación de una pieza de perfil alegre y optimista titulada ‘I Don’t Want To Let You Down’. Según confesó la artista esta canción fue grabada en las sesiones del «Are We There» y no salió a la luz debido a que no encajaba con el perfil oscuro de su última referencia. Para compensar Van Etten nos confesó que lo lanzará en un 7″ en 2015. Nosotros lo esperamos con agua de mayo: sonaba a pieza gamberra, con mucho guitarrazo y una refrescante química instrumental de todo el grupo que nos remitía a las piezas pop de los 70.

La íntima amiga de Justin Vernon decidió dar paso al bis con una vibrante y cruda interpretación de ‘Your Love Is Killing Me’. El tramo final fue concebido entre dos piezas de analogías opuestas: la primera era ‘Give Out’, mientras que la segunda era una armada redención de aquella ‘Serpents’ que tanto adoran sus fans.

Una hora y cuarto fue aproximadamente lo que disfrutamos en un directo emocionante, sin altibajos y con puntos álgidos establecidos entre versiones de Lou Reed y un par de grandes temas pretéritos. Eso sin olvidar ‘Break Me’. Es increíble pero cierto: cuando Sharon tira de sintetizadores su música crece y crece hasta límites insospechados. Su techo está en el cielo… y actualmente no podemos estar más contentos: ya lo está tocando con la yema de los dedos.

B4h81y2CYAElBkg.jpg_large

sharon4

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.