Directo

Recordando el explosivo concierto de Rage Against The Machine en la convención demócrata del año 2000

Retrocedamos en el tiempo y volvamos al año 2000, específicamente a un 14 de agosto en el que empezó a acontecer, con Al Gore y Joe Lieberman al frente, la convención nacional demócrata estadounidense en el Staples Center de Los Ángeles. Extremadamente tensas iban a ser las decisiones que se iban a acabar tomando en un hervidero, el político, que no carecía de detractores. Algunos de ellos, quizás unos de los más rebotados ante tal propuesta, fueron los integrantes de Rage Against The Machine. Contrariados por todo lo acontecido tanto por ideología como por el «status quo» clásico definitorio de E.E.U.U, De La Rocha, Commerford, Morello y Wilk aceptaron gustosamente la petición de la MTV de ofrecer un rabioso show de los suyos en los aledaños del estadio de Los Ángeles Lakers.

Ni un sistema de seguridad excesivo (2.000 fueron los agentes policiales que se dejaron caer por la velada), ni la tensión latente del momento, evitaron que aconteciese uno de los directos más memorables de los engendrados hasta la fecha por los padres de «Evil Empire» . Aquello fue un «the battle of Los Angeles» en toda regla, con una actuación arrancada con frases reivindicativas («hermanos y hermanas, nuestra democracia ha sido secuestrada / tenemos el derecho de oponernos a esos hijos de puta«) en la que sonaron furiosas ejecuciones de cortes como ‘Sleep Now In The Fire’, ‘Testify’, ‘Guerrilla Radio’, ‘Freedom’, ‘Killing In The Name Of’ y ‘Bulls On Parade’.

Teniendo constancia de que el grupo ha vuelto, y que la próxima convención demócrata tomará lugar entre el 13 y el 16 de julio en Milwaukee, uno no puede evitar formularse una pregunta de lo más inevitable: ¿volverán a Rage Against The Machine a mostrar sus colmillos como antaño? Empieza el misterio… Mientras tanto, mejor será que recordemos ese vibrante concierto que a día de hoy también puede ser recuperado en formato vinilo.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.