[Documental] Searching For Sugar Man (2013)

En cuestión de unas horas la alfombra roja del Kodak Theatre de Los Ángeles brillará con luz propia. La gala cinematográfica más mediática del mundo entero, la de los Oscars, volverá a servir como eje de adulación para millones de cinéfilos empedernidos. La batalla se prevé colosal. Lincoln, Django Unchained, Amour… Duelo de titanes a la vista. Más de una y dos serán las collejas que se pegarán entre Spielberg, Affleck y Haneke a lo largo de la célebre velada. Y ahí, en un segundo plano y respirando tras las sombras, encontraremos a Rodríguez, protagonista de uno de los documentales más emotivos que hemos visto hasta la fecha.

Apuntad bien el título en vuestras agendas: “Searching For Sugar Man”. Dirigido por el realizador sueco Malik Bendjelloul, este largometraje trata de acercarse a la enigmática figura de Sixto Rodríguez, un compositor de los bajos fondos de Detroit que jamás llegó a obtener en los setenta el reconocimiento que se merecía.

Tras publicar dos álbumes (“Cold Fact” y “Coming From Reality”), y sin apenas generar ruido, Sixto desapareció de mapa. ¿Lo más increíble del tema? Que fue por entonces cuando en Sudáfrica su legado empezó a germinar, vendiendo más de 500.000 copias de sus LPS y consiguiendo inspirar con piezas como ‘I Wonder’ a todos aquellos que anhelaban por una vida sin Apartheids ni diferencias raciales.

Translucida y conmovedora es la historia de este desdibujado personaje. Malik, intentando preservar su misterio hasta el final, optó por dividir el proyecto en dos grandes actos. El primero realiza una retrospectiva de Rodríguez; el segundo, sin embargo, se centra en la investigación que realizó un musicólogo en su empeño de saber más y más sobre el (¿difunto?) cantautor. Ambas partes se nutren perfectamente, consiguiendo que al final el espectador quedé completamente tocado por la ternura que alberga una de las historias más cautivadoras (y justas) del mundo de la música.

“Searching For Sugar Man” es el documental musical perfecto. Corazón, cabeza y un gran mensaje de fondo se dan cita en un largometraje en el que no sobra absolutamente nada. 83 minutos de esperanza enlatada en celuloide. Dadle una oportunidad a Sixto, ya veréis como no os arrepentiréis.