23 de abril de 1976. Cuatro chicos llamados Joey. Johnny, Dee Dee y Tommy lanzaron un disco que iba a cambiar para siempre la historia de la música en 29 minutos de rabia, velocidad y frenesí. Catorce canciones de rebeldía y revolución que sirven para entender lo que es el punk, el rock n’ roll en general, y que conforman un trabajo considerado como uno de los discos más influyentes del siglo XX.
End of the Century: The Story of the Ramones es un documental que nos muestra la historia de la banda neoyorkina desde sus inicios en Queens y sus primeras actuaciones en el mítico CBGB hasta la inesperada entrada del grupo en el Salón de la Fama del Rock en 2002. Los directores Jim Fields y Michael Gramaglia documentan su reportaje con entrevistas a los mismísimos Ramones y a otras personalidades como Debbie Harry, Joe Strummer y las famosas sesiones con Phil Spector.
Porque los gabba gabba hey, hey ho, let’s go o one-two-three-four eran más que monosílabos; se erigieron como auténticos gritos de guerra contra un mundo snob y acartonado. Temas simples de dos minutos que influyeron a toda una generación y dejaron un legado que a día de hoy sigue más vivo que nunca. Ya lo dijo el líder de The Clash “Si no hubiera existido el disco de los Ramones no sé si podríamos haber construido algo aquí. Llenó un hueco vital entre la muerte de la escena pub-rock y el advenimiento del punk“.