Documentales

«Instrument», el documental sobre Fugazi

Una de esas noches que abres una cerveza, abres el ordenata para buscar vídeos de música en YouTube y te encuentras con el documental que resume la historia de uno de los grupos más infravalorados pero importantes de los últimos tiempos, pues lo miras por tercera o cuarta vez y no te queda otra que ponerte a escribir sobre ello.
«Instrument» es la historia de los diez años de Fugazi como banda, contado a través de múltiples tomas en super 8, 16mm y vídeo. Material original imperdible de conciertos, entrevistas, ensayos y mucho más que nos darán un buen bocado de lo que significó el grupo de Ian MacKaye para el mundo de la música (no solamente para el punk o el hardcore).

Fugazi-1989

Dirigido por Jem Cohen, en Instrument podemos observar en casi dos horas, el día a día del grupo de Washington, su manera de trabajar y su filosofía como grupo. Políticamente incorrectos y comprometidos socialmente, Fugazi además de ser catalogados como inclasificables por su estilo musical (desde el punk hardcoreta más crudo y progresivo, temas llenos de silencios gloriosos, guitarras frenéticas con mucha distorsión y hasta una delicada dulzura vanguardista, algo de reggae y hasta tintes de soul) famosos también por su actitud anti-mainstream digna de admirar y copiar. No más de cinco dólares por concierto, nada de promoción por medio de merchandising o vídeos, discos auto editados a precios bajos (Dischord Records) con los que rompieron todos los esquemas habidos y por haber e influenciaron a muchos grupos posteriores como Rage Against the Machine, At the Drive-In, Sonic Youth, Nirvana, Pearl Jam, Foo Fighters, Pixies, Sunny Day Real Estate, The Afghan Whigs entre otros.

Disfrutad de este precioso documental del grupo formado por Ian MacKaye (guitarra y voz), Brendan Canty (batería), Joe Lally (bajo) y Guy Picciotto (guitarra y voz), y como tomaron el relevo de una potente escena hardcore de los 80’s en los Estados Unidos, formada por Black Flag, Dead Kennedys, Minutemen, Hüsker Dü y Minor Threat (anterior grupo de MacKaye)

Sebas Rosas
el autorSebas Rosas
BELIEVE IN THE ANTI † † † Twitter: @sebastopol17

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.