Pasarán los años, e incluso las décadas y Thom Yorke continuará recordando el lanzamiento de «In Rainbows» como uno de los puntos cronológicos más relevantes de su carrera musical. Hay que entenderlo: aquel refinado compacto publicado en octubre de 2007 fue el primero en editarse tras abandonar a una «major» del calibre de EMI. Y Radiohead, ya sin mordaza alguna, decidieron lanzarse a la aventura de autogestionar su propia carrera, con todos los «pros» y «contras» que eso conlleva.
De este primer envite creativo surgió una obra cuyo legado ha crecido exponencialmente con el paso de los años. Producida por el incombustible Nigel Godrich, «In Rainbows» es una delicada séptima referencia que consigue dejar poso abordando lascivia (‘Nude’)’, contundencia (‘Bodysnatchers’) y una sobriedad solo al alcance de un grupo galáctico (‘All I Need’).
Queremos recordar aquella gloriosa etapa de Radiohead. Y lo queremos hacer de forma adecuada compartiendo un reportaje, «Scotch Mist», publicado en fin de año de 2007 por la propia banda británica. Este film de 1 hora de duración muestra al conjunto interpretando todos los cortes del LP en una pequeña habitación. Un humilde a la par que interesante proyecto audiovisual que a buen seguro os servirá para recordar la grandeza de uno de los LPs más rupturistas de los de Abingdon.