Documentales

[Crítica] Talihina Sky: The Story Of Kings Of Leon (Documental 2011)

El pasado sábado 1 de noviembre estaba marcado en mi agenda como el día «KOL». El motivo de esto era evidente; los célebres Kings Of Leon estrenaban en España su esperado documental – «Tahilina Sky: The Story Of Kings Leon» – en el marco del Beefeater In-Edit barcelonés. Tras ver un millón de veces el trailer del mismo llegaba la hora de la verdad. ¿Podría un conjunto con tan poca historia concebir algo que estuviese a la altura del resto de documentales que se están exhibiendo estos días en los cines Aribau?

El film, dirigido por el gran amigo de la banda Stephen Mitchell, toma como punto de partida el momento en el que los Followill vuelven a la ciudad de Talihina (Oklahoma) para celebrar una reunión familiar. Es en estos primeros minutos de metraje en los que descubrimos que los protagonistas de la película son tanto los Followill como la familia y el entorno puramente «redneck» que les ha rodeado desde su niñez. Tanto los padres, divorciados cuando Caleb, Nathan, Jared y el primo Matthew eran simples críos, como los abuelos, amigos o incluso enemigos de juventud tienen cabida en una película en la que se entremezclan imagenes de dicha reunión con una desdibujada linea narrativa que trata de explicar la historia del grupo.

La naturaleza religiosa de la familia Followill es uno de los puntos calientes de «Tahilina Sky»
. Ivan, padre de tres de los miembros de KOL, ejercía como predicador en la Iglesia Unida de Pentecostés. Este pequeño gran detalle dejaba bien claro el rechazo al mundo del rock & roll, considerado algo demoníaco entre muchos de ese círculo, que sentía gran parte de la familia Followill. Mediante diversas escenas es fácil contemplar como el más afectado en este sentido es Caleb, devoto de la fe de su padre, que padeció graves problemas de insomnio al saber que KOL iban a acabar fichando por una discográfica.

Caleb es, precisamente, el personaje con mayor protagonismo del largometraje. Todo viene dado por ese carácter tan soberbio y conflictivo que lo define, y que tanto desequilibrios ha ido creando en el seno del conjunto a lo largo de los años. Para Mitchell podría haber sido muy fácil realizar un documental politicamente correcto, pero el director tuvo agallas y sacó a la luz diversas grabaciones la mar de crudas en las que sus familiares le recriminan al frontman gran parte de los males del conjunto (¿problemas con el alcohol quizás?). Viendo esto no parece mera casualidad que haya surgido ultimamente toda esa polémica en el seno de una de las bandas más mediáticas del panorama mainstream internacional.

A medida que avanza el documental nos vamos percatando que Caleb, Jared, Nathan y Matthew son unos auténticos extraños en el lugar que los vió nacer. Pueden pretender sentirse de ese mundo, e incluso pueden llegar a fingirlo bastante bien (veanse los momentos en los que juegan a lanzar herraduras), pero Mitchell ha sabido retratarlos como lo que son: una banda que vive en el estrellato y que responde perfectamente a la idea de «nuevos ricos» que muchos tenemos en mente.

El director ha hecho un trabajo más que correcto con el documental. «Tahilina Sky: The Story Of Kings Of Lean» es una entretenida producción que acercará a los fans al ambiente adolescente de los creadores de hits como ‘Use Somebody’ o ‘Sex On Fire’. No es una obra de Scorsese (del documental sobre George Harrison ya hablaremos en otro momento) pero se deja ver. Y lo que es más importante, parece ser bastante fidedigno con la imagen real de los artistas. Eso, en un mundo demasiado movido por los intereses, es un punto muy a tener en cuenta.

Nota: El film está dedicado a Cleo, fallecido tío de Jared, Caleb y Nathan que aparece frecuentemente en pantalla y que protagoniza algunos de los momentos más entrañables de «Tahilina Sky».

Puntuación | 71 de 100

Documental completo:

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.