Entrevista

[Entrevista con] A Day To Remember, febrero de 2011

Nadie puede dudar del ascenso meteórico que ha vivido A Day To Remember desde la salida al mercado de «Homesick», el LP que publicaron en febrero de 2009. Milla a milla los de Florida se han ido ganando el pan con buenas giras, buenos lanzamientos (incluyendo su último «What Separates Me From You«) y un gran reconocimiento obtenido tanto por prensa como por la propia audiencia.

Con motivo del concierto que realizaron en Barcelona en febrero, Binaural consiguió realizar una pequeña pero divertida entrevista con el batería Alex Shellnutt y el guitarrista Kevin Skaff en el backstage de la sala Razz 2. En la conversación nos hablaron de su actual momento e incluso se lanzaron a explicarnos alguna que otra anécdota de lo más curiosa. ¡Esperamos que os guste la entrevista!

Mucha gente considera que vuestra eclosión como grupo llegó con la edición de “Homesick” ¿Opináis lo mismo desde el núcleo del grupo?.

Alex: Yo siempre he creído que todo sucedió de forma gradual. Poco a poco fuimos creándonos un nombre dentro de la escena y esto lo veíamos reflejado en el creciente número de gente que nos seguía y que nos venía a ver a los conciertos.

Kevin: Yo me uní a ellos dos semanas antes de que saliese “Homesick” por lo que para mí todo este tiempo ha sido enorme. No sabría definir cuando explotó más o menos porque llegué más tarde que el resto de mis compañeros.

En su momento describisteis “Homesick” como un disco muy personal. ¿Consideráis de la misma manera a vuestro último álbum? – “What Separates Me From You” –

Alex: Si pero hay algo de diferente. Es cierto que para nosotros el significado del álbum es practicamente igual a “Homesick” pero dedicamos mucho más tiempo a este último disco. Aún me acuerdo que nos pusimos a grabar justo después del lanzamiento de nuestro tercer disco. Hay mucha dedicación allá detrás. Es por ello que nuestra visión del mismo es aún más cercana a lo visto anteriormente sin perder este eje oscuro que define nuestra música.

Kevin: Hemos realizado algunas cosas bastantes alocadas que no han salido de forma voluntaria pero que están ahí, en el disco. Creo que el proceso de producción surgió de forma totalmente natural.

¿Sí? Tengo entendido que de cara a “What Separates Me From You” trabajasteis de nuevo con Chad Gilbert, productor que también estuvo con vosotros en “Homesick” y que es conocido por ser miembro de New Found Glory.  ¿Volvisteis a trabajar con él para así continuar el éxito de vuestro anterior disco?

Kevin: Lo cierto es que Chad es un gran tipo con el que trabajar. Es super creativo, muy abierto, tiene muchas ideas… Yo creo que todo esto viene porque ha estado trabajando en un montón de bandas.

¿Y cómo fue su forma de trabajar?¿Aceptaba vuestras ideas o era bastante cabezón con las suyas propias?

Alex: Pusimos todo nuestro material dentro de una habitación y el se metía con nosotros para tocar también con una guitarra. Tenía una forma muy generosa de trabajar: si nosotros proponíamos lo aceptaba de buen grado. Si no teníamos ninguna idea, el tiraba millas con lo que podía. Es muy fácil trabajar con Chad.

Todo el mundo está hablando ahora del éxito que ha alcanzado Chad como productor. ¿Creéis que esta nueva condición le ha venido dada por su trabajo con A Day To Remember?

Kevin: Creo que él era un productor increíble incluso antes de conocernos a nosotros.  A su manera yo diría que las colaboraciones con A Day To Remember han sido un poco como poner la guinda en el pastel para una carrera profesional como productor que ha sido acojonante. Su carrera solo va a más y por ello es interesante ver como Chad trabaja tanto con bandas de hardcore como algunas de pop. Es un genio.

Foto: Jessica Ferrerons

El primer single de vuestro nuevo álbum es ‘All I Want’. En el videoclip del mismo – enlazado al final del post – se realizan un montón de cameos a artistas / grupos que son amigos vuestros. ¿Cómo os lo montastéis para acabar introduciendo en el clip a tanta gente conocida?

Alex: Hemos conocido a mucha gente en estos últimos años por lo que, cuando alguien tuvo la idea de hacer algo con nuestros amigos, nos lanzamos a por ello.  De hecho hay que decir que nos llevó bastante tiempo el poder sacar el video.

Kevin: Si, el video supuestamente tendría que haber salido a la luz la misma semana que se puso a la venta el álbum. Por la carga de trabajo que supuso que no tuvimos ocasión de estrenarlo hasta pasadas tres semanas. Creo que ‘All I Want’ dice mucho de lo bien que nos llevamos con toda esa gente que trabaja en nuestro sector.

El año pasado recuerdo que estuvisteis haciendo aquella gira denominado “Toursick”, en la que compartisteis cartel con Silverstein, Veara, August Burns Red, Enter Shikari y alguno más. ¿Podéis compartir con nosotros alguna anécdota divertida que os pasase en algún punto de esa gira?

Kevin: Si, tenemos un montón. Una sucedió en Salt Lake City. Estábamos tocando y se nos ocurrió que podríamos decirle a la audiencia que utilizase a la gente que hacía crowd surfing para que ellos mismos se subiesen encima de ellos y así creasen una especie de castillo o algo así. Me acuerdo que conseguimos que esto lo hiciesen como 30 personas. Era de locura total.

Hablando de giras…Como ya sabéis Blink 182 está programando diversas giras por el mundo con motivo de su reunificación. Si os diesen a escoger entre realizar vuestra propia gira en solitario por USA o telonear a Blink 182 en Europa, ¿Qué escogeríais?

Kevin: Me decantaría totalmente por la opción que incluye Blink 182. Razón número uno: es mi grupo favorito. Razón número dos: tienes la posibilidad de ver a tu grupo favorito cada noche. Número tres: estas con tus colegas mientras ves a tu grupo favorito (risas)

Que bueno… Como ya sabéis Blink 182 está preparando un nuevo álbum. ¿Esperáis algo en especial de el?

Kevin: No, estoy convencido que sacarán algo que estará muy chulo. Entiendo que mucha gente esté un poco intrigado por ver si el álbum sonará como los primeros, pero a mi solo me importa que el disco sea bueno… y lo será (risas)

Sabemos que vosotros no estáis preparando otro nuevo disco para este 2011 (faltaría más, acabáis de estrenar el nuevo) pero ¿Qué planes tenéis para lo que queda de año?

Alex: Girar, girar y girar hasta que no podamos más (risas)

Kevin: Tras la gira que estamos haciendo por Europa, volveremos a USA para realizar algunos shows como cabeza de cartel. Esto también incluirá alguno que otro en Canadá, lugar que tenemos muchas ganas de volver a pisar.  A partir de esto estaremos en Bamboozle, Australia, Sudamérica y alguna que otra cosa más que no podemos comentar por el momento. Estaremos ocupados hasta bien entrado el mes de septiembre / octubre.

¿Tenéis planeado lanzar algún tipo de EP o disco en directo proximamente?

Kevin: No, la verdad es que tampoco creo que jamás nos lancemos a lanzar un EP. Lo que sí que veo más factible es la posibilidad de que probemos de editar un DVD. No creo que tardemos en sacar algo así.

Alex: Sobre el tema del EP. Cuando estamos escribiendo temas y producimos más canciones de las necesarias, lo que solemos hacer es guardarlas para editarlas en un disco. Nuestra mentalidad siempre es esa: editar buenas canciones con grandes lanzamientos en vez de estrenar pequeñas cosas.

¿Casi todas las escribís y componéis en la carretera, no?

Alex: Si. Pasamos muy poco tiempo en cosa por lo que no nos queda otra que aprovechar al máximo el tiempo que pasamos girando tanto por Europa, USA, etc…  El tiempo que volvemos a casa lo destinamos para descansar y pasar un par de semanas con nuestras familias, amigos, etc…

Eso quiere decir que en esta gira ya habréis escrito algún que otro cierto. ¿Es eso cierto? Si es así ¿probaréis de tocarlas en algún concierto de los que tenéis programados próximamente?

Alex: Tenemos algunos temas pero aún faltan arreglarlos bastante. Generalmente no las interpretamos hasta que pasamos por el estudio para grabarlos. Necesitamos que estén al 100% para sentirnos seguros de que los podemos tocar con garantías.

Hoy estáis aquí, en Barcelona, con motivo de vuestra fecha única de concierto en España. ¿Como veis  el hecho de que hayáis colgado el cartel de “sold out” en Razzmatazz y que haya venido gente de diversos puntos de España solo para veros?

Kevin: Cada vez que veníamos a Europa yo siempre preguntaba: “¿Iremos esta vez a España?” (risas) Al fín lo hemos conseguido y el feedback ha sido inmejorable. Espero volver aquí pronto para descubrir más y más vuestro páis. ¡De hecho me voy a llevar algunos souvenirs para mi madre! Me encanta España.

Fotos: Jessica Ferrerons
Entrevista: Jessica Ferrerons / Pablo Porcar

Foto: Jessica Ferrerons

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.