Entrevista

[Entrevista con] Scott Phillips de Alter Bridge, noviembre de 2010

Hoy mismo Alter Bridge empezará en España la pequeña gira de presentación de su último álbum («AB III«) que le llevará a tocar en las ciudades de Barcelona, Madrid y Bilbao. Como entiendo que somos muchos los que estamos esperando la llegada de los arcángeles del hard rock que desde Binaural decidimos concertar a finales de esta semana una entrevista con el batería Scott Phillips. Gracias a él nos hemos puesto al día tanto de la aventura que supuso su nuevo álbum como de la evolución del vocalista Myles Kennedy o la emocionante gira de reunificación que llevó a Mark, Brian y Scott a volver a los escenarios bajo el nombre de Creed. Si sois fans de Creed o Alter Bridge no os podeis perder esta entrevistarla ¡disfrutarla!

Ahora os encontráis justo al final de la gira europea que os ha llevado a tocar en diversos puntos de Europa. ¿Cómo os está yendo todo?

Sencillamente genial. El álbum (AB III) salió a la venta justo antes de que llegásemos a vuestro continente y por ello estábamos algo escépticos respecto a cómo podía la audiencia encajar el directo de las nuevas canciones. En contra de lo pensado la gente ya se conocía los temas en apenas 4 o 5 días desde la salida del disco por lo que era evidente que los fans se habían dedicado en cuerpo y alma a escuchar lo nuevo durante horas y horas. Esta gira está siendo realmente inspiradora para nosotros.

En todos estos conciertos ¿has visto que haya habido alguna canción en concreto que haya llamado más la atención a la gente?

Supongo que ‘Isolation’ es el nuevo hit de nuestros directos. Esto viene en gran parte marcado por el hecho que es nuestro primer single pero es innegable que a la gente le está gustando como suena en los conciertos que estamos dando tanto por Inglaterra, Alemanía,etc… Ya esperábamos de hecho que esta canción tuviese algo más de repercusión que las baladas del álbum.

Ahora que hablas de baladas: Mark Tremonti comentó a otro medio que dedicasteis una semana entera a grabar tres de los temas con un enfoque más propio de este estilo de canción o de un medio tiempo. De estos días de producción nacieron ‘Life Must Go On’, ‘Breathe Again’ y ‘Wonderful Life’….¿qué opinión te merecen estos tres temas?

Nos gustan ‘Life Must Go On’ y ‘Breathe Again’ pero si de un tema somos fans es de ‘Wonderful Life’. No son canciones necesariamente muy parecidas pero a ciencia cierta son dos baladas (‘Life Must Go On’ y ‘Wonderful Life’) que demuestran que en este álbum nos hemos decidido a cambiar un poco la tónica de nuestros anteriores álbumes. Si antes introducimos 1 balada por álbum en este lo hemos hecho por duplicado. No somos ni mucho menos un grupo basado en baladas pero en “AB III” necesitamos sacar a la luz ambos temas ya que era imposible deshacernos de uno de los dos.

“AB III” es probablemente vuestro álbum más variado y completo de los realizados hasta el momento. ¿Debe ser gratificante conseguir esto tras experimentar el alto grado de presión que vivisteis tras realizar “Blackbird”, verdad? De hecho hará dos años dijisteis que jamás volveríais a grabar un tema tan bueno como el propio ‘Blackbird’…

De hecho creo que aún todos nosotros lo sentimos de la misma manera. Ha sido algo realmente jodido para nosotros porque de hecho en “Blackbird” nos dedicamos en cuerpo y alma durante un total de 13 meses, un tiempo del que no hemos dispuesto en este álbum debido a todo lo que sucedió tras la gira de ese disco, ya sabes: Myles trabajando con Slash, nosotros tres trabajando con Creed… “AB III” ha sido creado a partir de un significante corto periodo de tiempo en el que nos hemos reunido y hemos hablado de que decisiones tomar. Pese a ello estamos muy orgullosos con el resultado final y creemos que hemos realizado un álbum que está acorde a las expectativas depositadas desde “Blackbird”.

entrevista alter bridge 2010

Entre Myles y su aventura con Slash y vosotros con Creed seguro que tuvisteis momentos en los que pensabais: “¿de dónde vamos a sacar tiempo para grabar este disco?”

(risas) ¡Es cierto! Aún y así sabíamos que, pese a todo el rollo de Slash y Creed, Alter Bridge iba a continuar siendo nuestra principal prioridad por lo que estaba claro que íbamos a manejárnoslo bien para acabar lanzando “AB III”.

El álbum lo grabasteis en Orlando y por lo que me ha parecido escuchar esta decisión vino dada, en gran parte, por motivos familiares…

Si, anteriormente pasamos mucho tiempo alejados de nuestras familias por lo que esta vez queríamos que fuese diferente. En mi caso en particular la cosa fue un poco dura ya que con Creed tuvimos las sesiones de grabación en Nashville, la gira duró 2 meses y medio… En definitiva: necesitábamos que esta vez el clima familiar estuviese ahí presente. Yo tengo una hija, Mark tiene dos críos… era necesario. Hicimos toda la escritura de los temas y la grabación de los temas en Orlando para así, poco después, conseguir grabar el sonido del bajo y la batería en un sitio algo cercano como era Miami. Todo el mixeo y demás lo acabamos en Orlando por lo que todo quedó bastante en casa.

¿Entonces consideras que este último trabajo ha sido más íntimo y personal debido a la calidez familiar que os ha acompañado durante toda la producción del disco?

Es una posibilidad. Las letras de las canciones están generadas en un 98% por Myles mientras que Mark ha aportado líneas y pequeñas frases que le han surgido de forma espontanea. Supongo que el rollo más cercano que se puede leer en algunos temas viene dado por ese factor.

Hablemos un poco de las incursiones que os han mantenido ocupado en estos últimos dos años. Como ya es sabido vuestro cantante participo en la producción del álbum de Slash y a su vez ayudó al ex Guns n’ Roses a girar tanto dentro como fuera de las fronteras norteamericanas. ¿En qué medida crees que esto le ha ayudado a mejorar en su rol como vocalista?

Creo que le ha ayudado muchísimo. Todo es verlo desde este punto de vista: con nosotros Myles toca en conciertos que cuentan con una audiencia de 2.000, 3.000 o quizás 4.000 personas. Con él estas cifras se disparaban aún más por lo que es normal que esto le haya conseguido llevar a un nivel superior del que ya estaba como vocalista. Siempre estamos contento con Myles Kennedy y ahora más que nunca.

¿Y de Creed? Al menos debía ser algo extraño el volver a verte con Scott Stapp tras tanto tiempo….

Cuando surgió todo el tema de la vuelta de Creed todos los involucrados sentimos un colofón de emociones que son difíciles de explicar. Ahora nos encontramos en 2010 pero es que hay que recordar que la última conversación que tuvimos con Stapp se remite a finales de 2003 por lo que cosa quedó realmente rara entre nosotros. No fue hasta enero de 2009 que todas las partes nos volvimos a sentar y conseguimos sentirnos aliviados por haber conseguido esto. Ha habido mucha historia entre todos nosotros: amistades, familia, etc… por lo que va mucho más allá que lo meramente musical. Si comparamos de forma técnica los ambos grupos vemos que Alter Bridge es más “libre” y más “abierto” mientras que en Creed todo está más simplificado y más tirado para atrás por decirlo de alguna manera.

Viéndolo así ¿crees que Alter Bridge es la respuesta definitiva a lo que has ido buscando en los últimos años y que Creed era incapaz de darte?

Si, si. Todos son formas de verlo pero me acuerdo que cuando hicimos “Weathered” sabíamos cómo y de qué manera teníamos que hacer las cosas para conseguir agradar a la mayoría del público que nos seguía allá fuera. Alter Bridge en cierta manera actúa de forma diferente ya que pretende en todo momento conseguir llevar nuestras dotes técnicas al máximo sin entender tanto este tipo de concepción respecto a las expectaciones que se tengan depositadas desde allá fuera.

¿Cómo os lo tomáis cuando os viene gente y, inconscientemente o conscientemente, os compara con Creed y os dice que Alter Bridge es mejor de lo que es vuestra otra banda?

Se lo que la gente pretende comparar pero no entiendo que sea algo que se acerque a la realidad o sea algo justo para nosotros. Gran parte de los miembros de este grupo está claro que venimos de Creed pero hemos redefinido nuestro estilo de cara a Alter Bridge; todo nuestro no está tan simplificado como entonces y todo es nuevo. No deberían mirarnos de esa manera.

Y para finalizar: Alter Bridge vendrá estos días por España para tocar tanto en Madrid como en Bilbao o Barcelona. ¿Qué nos tenéis preparados para todos los que acudiremos a veros?

Si venís a uno de nuestros directos veréis un “rock show” con todo tipo de alicientes; nuevas canciones, mucha cercanía con el público y mucha, mucha diversión. ¡Espero veros por alguna de las ciudades que visitaremos este noviembre!

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.