DestacadosEntrevista

Conversando por Whatsapp con Will Toledo (Car Seat Headrest)

entrevista will toledo car seat headrest

Poco después de que saliera al mercado “Making a Door Less Open”, en Binaural tuvimos la oportunidad de hablar con Will Toledo, vocalista de Car Seat Headrest. Las complicaciones, como muchos estaréis experimentando, fueron varias: primero no nos podíamos ver, después, no podíamos hablar porque el internet de casa no aguantaba el tráfico de diez, doce dispositivos conectados al mismo tiempo. ¿Os habéis sentido últimamente frustrados por lo mal que veis a un familiar o a un amigo en la Tablet? Pues a nosotros nos pasó lo mismo, pero teníamos que hacer lo imposible para acabar departiendo con él. La solución sin embargo fue, quizás, la más ramplona: el chat.

Con Toledo recién levantado, y nosotros preparando el siempre desquiciante café de la tarde, nos dispusimos a hablar por Whatsapp sobre el último trabajo de su grupo, que está resultando extremadamente controvertido y cuyo lanzamiento describe además un tanto la situación actual; plurivocidad con nada menos que tres versiones distintas del trabajo, una explicación rara sobre ponerse máscara; una gira en el aire; mosqueo general por parte del fandom más inmediato… Todas estas y otras cosas las comentamos con Toledo mientras se nos agarrotaban los pulgares, porque a falta de pan…

Hey Will, cuando estés preparado empezamos.

Will Toledo: ¡Preparado!

Genial, ¿cómo estás? Es casi obligatorio, te tengo que hacer esta pregunta ¿Dónde estás? ¿Cómo estás viviendo el confinamiento?

Will Toledo: haha. No te voy a mentir, he estado bastante deprimido… Ha tenido impacto no poder ir a ningún lugar, incluso cuando suelo pasar mucho tiempo en mi apartamento (estoy viviendo en Seattle). En realidad, cuando hacíamos el tour europeo me sentía de mal humor con el jet lag y sin hablar el idioma. Esto es reminiscente. Mal humor. He intentado mantenerme activo, leyendo y viendo tutoriales de youtube. Mi compañero de piso tiene un disco en marcha que le estoy ayudando a producir…

Sí, yo siento mi cerebro como si estuviera aplastado casi todo el tiempo. ¿Así que no estás en completa soledad?

Will: No, estoy viviendo con mi amigo Degnan, a quien he conocido la mayor parte de mi vida, y con quien he trabajado en discos antes, deja que te pase el link de su bandcamp. Su novia/mi amiga Amanda ha estado viviendo en Japón, pero volverá este verano también.

¡Cerebro aplastado, es verdad!

Sabes, hay algo en tu música que hace que sienta que puedes soportar o manejar la soledad realmente bien ¿Qué diferencia hay ahora que es forzado?

Will: Bueno, ya que me suelo autoaislar naturalmente, lo que evita que me vuelva demasiado loco es saber que puedo salir ahí fuera, y elegir hacerlo cuando lo siento necesario. Ya sea algo pequeño como ir a casa de un amigo o algo más importante como una gira. Así que ahora tengo una voz más alta en mi cabeza diciendo “¡No puedes hacer eso!” y duele.

¿Está también afectando al modo en el que experimentas (escuchas o incluso creas) música?

Will: No demasiado, porque esa ha sido siempre una actividad prácticamente solitaria para mí. Excavo mucho por Spotify y leo libros para encontrar más música. Pero es una pena no recibir esa exposición natural a las cosas novedosas que suceden en la gira.

Así que añoras la gira

Will: estaba deseando que llegase, sí. Se ha convertido en una parte importante de mi vida en los últimos cinco años. Es algo un poco irónico, ya que durante mucho tiempo no me preocupaba de la música en directo. Ahora lo siento como una parte necesaria del hacer música.

Pensé que tal vez por la carta de presentación de “Making a Door Less Open” (tres versiones) estabas más interesado en el trabajo en estudio… ¿Me explicarías por qué tres versiones?

Will: Haha… Bueno, básicamente cualquier cosa que sale en un sello tiene tres versiones -vinilo, CD Y streaming. Estaba principalmente acostumbrado al CD y al streaming, pero nunca supe demasiado sobre el vinilo y me fastidiaba ya que estaba sacando productos con los que no era familiar. Así que me he interesado más por comprar vinilos en los últimos años y he llegado a disfrutar el proceso específico de escucha, es más interactivo y específico según tu localización, -Parece algo más que la música importa y que es una parte de tu entorno. Así que quería hacer un disco que jugase con las fortalezas del vinilo, con esa clase de compromiso. Para eso construimos el tracklist original de “MADLO”. Pero una vez lo pusimos en el vinilo, tuvimos que recalibrar y y determinar si eso era lo mejor para el CD y el Streaming. Parecía que algunas cosas no iban a funcionar tan bien y debían ser cambiadas. Así que desglosamos algunas cosas y construimos el álbum nuevamente como algo un poco más largo y más continuo.

Portada de «Making A Door Less Open»

Me recuerda un poco al lanzamiento de “The Life Of Pablo”, ¿pensabas en algo así? Ya sabes… Kanye se pasó… Medio año mejorando el disco.

Will: Sí, definitivamente. Ese es uno de los lanzamientos más divertidos en mi memoria reciente.

Creo que tengo quince versiones diferentes de ese disco.

Will: haha… Lo sentí como una de las formas más honestas de armar un disco. Me gustó poder ver su proceso para elegir y revisar canciones. Creo que sólo descargué la versión que llegó con el lanzamiento oficial y me quedé atrapado con ella por un tiempo. Fue antes de que le dedicase tanto tiempo al streaming.

Esa es una de las cosas que sí que quería preguntarte: parece que todo se desmorona y resulta complicado “sentirse parte de algo” estos días, ¿sientes que se está volviendo más difícil también componer un disco completo?

Will: creo que actualmente es algo bastante abierto el terminar un disco. Pero creo que mientras que la gente escuche y les guste el formato seguirá significando algo.

Y a ti, ¿Te gusta al formato? O estás abierto a “matar el disco”

Will: Haha, durante bastante tiempo no he estado escuchando en la forma de disco. Los últimos dos años los he pasado buscando principalmente canciones sueltas. Todo lo que quiero es hacer música de un modo que refleje cómo me gusta escucharla. Siempre me ha gustado tener versiones alternativas de canciones para explorar, etc.

¿Seguirías haciendo cambios o versiones de las canciones si no fuese por la fecha de lanzamiento?

Will: ¡Desde luego! Pero también veo los directos como parte de ese proceso, así que una vez que el disco está hecho, sigues cambiando noche tras noche para hacerlo fresco en directo. Aunque no estemos de gira he estado haciendo algunos livestreams acústicos, así que el siguiente reto después de terminar el disco ha sido traducirlo entero a solamente la guitarra solista. Casi todas las canciones siguen funcionando en ese estilo, eso es bueno.

Me gustó mucho el trabajo en la percusión de la última gira, creo que es una buena dirección para Car Seat Headrest, ¡sólo lo digo!

Will: ¡Gracias! Probablemente ya tuviéramos dos baterías, eso ayudó a reforzarlo. “Making A Door Less Open” también tiene un trabajo de percusión interesante, yo creo.

Desde luego. La decisión de hacer el disco tan diverso fue premeditada, ibais a alienar a bastantes fans con la música que hay en “Making A Door Less Open” ¿estás/estabas preocupado sobre eso?

Will: Durante el proceso de hacer el disco realmente sólo pienso en el tipo de disco que me gustaría escuchar. Un amigo no deja de recordarme que la primera vez que le enseñé “Making A Door Less Open” me dijo: “si fuera una banda nueva haciendo su debut, este sería un disco realmente bueno”, así que pensé que perfecto. Realmente no tengo ni idea de cómo he de tener en cuenta nuestro propio “legado” para hacer un disco, porque siempre he tomado la posición siguiente: “imagina que el disco se entrega de forma anónima, sin nombre ni información más allá de la música”. Ese es para mí el único modo de seguir haciendo cosas interesantes.

Es interesante porque usualmente haríamos la entrevista antes del lanzamiento, pero en esta ocasión parece natural hacerla después… ¿Estás siguiendo la recepción del disco? ¿Cómo te sientes con respecto a ella?

Will: Estoy desanimado por lo que algunas personas están haciendo de él, porque la mayoría de la gente no sigue mi filosofía de recibirlo totalmente fresco y lo ven en los términos de la consideración que ya tenían de la banda. Para mí la música es excitante sólo cuando existe la posibilidad de ir a cualquier lado con ella. Simplemente me siento como un canal potencial para diferentes ideas y mi principal objetivo es hacerles justicia.

Pero al mismo tiempo pareces muy consciente acerca de tu pasado y lo que quieres hacer de él. Como si estuvieses constantemente volviendo sobre tu propio camino, tratando de entender tu lugar en la historia del rock, o el modo en el que tu música se relaciona con la de artistas que te gustan. ¿No lo sientes así?

Will: Intento entender mi lugar en la historia en general, porque me ayuda a ver cuáles son mis opciones para vivir mi vida. Me gusta leer biografías y ver a gente simplemente viviendo y haciendo diferentes cosas. Es distinto cuando eres un niño y a todo lo que estás expuesto es a las celebridades y los mitos. Así que siempre trato de avanzar hacia una vida sostenible y estar bien con la vida humana. La música es lo que estoy haciendo ahora, así que miro mucho a otros músicos. Pero realmente me fijo en cualquiera que parece estar haciendo lo suyo sin estrellarse contra el suelo intentándolo.

Entonces, ¿Te sentiste limitado o aprisionado cuando hiciste tus primeros álbumes? Porque viendo los últimos… El estilo no parece tanto una decisión voluntaria como una limitación técnica.

Will: Siempre me siento limitado por las limitaciones técnicas al hacer un disco, esa es siempre para mí la principal lucha al hacerlo. Suelo obtener ideas para estructuras o para partes enteras, pero ejecutarlas genera miles de preguntas diferentes. A medida que he avanzado he tratado de aceptar esa lucha y la curva de aprendizaje que me aporta cada disco. Tuve dificultades con las grabaciones caseras, después tuve dificultades para habituarme al ambiente del estudio, -entonces tuve dificultades de nuevo para producir en casa…

Este alter-ego tuyo, Trait, ¿es una excusa para ir tan lejos como puedas con los sonidos, sin importar tanto la imagen de Car Seat Headrest?

Will: Sí, un poco… Las expectativas son distintas para una banda de dibujos. Como Damon Albarn con Gorillaz, estar capacitado para ir en diferentes direcciones experimentales. Creo que tener una “cara” en el proyecto que puedes cambiar para cada trabajo es importante. Porque las identidades cambian, a un ritmo más rápido de lo que las impresiones y creencias de las personas pueden seguir. Básicamente, siempre he sido ambivalente acerca de adjuntar Car Seat Headrest a mi propio aspecto. Empecé sacando discos de forma totalmente anónima, así que este simplemente otro paso hacia adelante supongo. Sé que Frank Ocean dijo algo sobre que desearía haber empezado su carrera llevando una máscara… ¡Pero nunca es demasiado tarde!

Sí, como Daft Punk. “Making A Door Less Open” tiene alguna cosilla un poco “Daft Punky”.

Will: ¡Gracias! Definitivamente excavo en los géneros de baile y me gustaban muchos los sonidos de la primera música dance. Daft Punk fue una de las pocas bandas que realmente se mantuvo en esa línea e hizo una especie de música de baile “retro”.

¿Será una dirección tal vez en el futuro?

Will: Creo que desde luego podría serlo, pero “Making A Door Less Open” ya está usando esos elementos a su manera. Un tema como ‘Can’t Cool Me Down’ tiene una especie de sensación cruda que emula los ‘super dry drums’ de la primera música de baile. Siempre estoy interesado en la música, y cuanto más profundizo en algo, más quiero utilizar las cosas que creo que son geniales de ello.

¿Es cierto que hiciste un Power Point para presentarle el disco a la gente de Matador?

Will: Llamaron para tener una reunión… Querían hablar sobre nuevos planes de grabación. ¡Pero se sorprendieron cuando realmente fui preparado para ello! Sólo quería repasar los hilos principales del disco tal como lo vi en ese momento, una especie de versión casera de un álbum de pop en 2018/2019, e hice un Power Point describiendo eso.

¿Qué sucede con estas grabaciones de pop que tanto te interesan? Te he leído también hablar bastante de los Beach Boys.

Will: Bueno definitivamente no estaba pensando en los Beach Boys esta vez. Estaba mirando a la música pop moderna y tratando de adivinar los hilos que me interesaban. Había una especie de minimalismo en gran parte de ella que me interesó, no muy lejos de la primera música de baile que hemos comentado o de la música house. Pero un poco más feo, líricamente y en la actuación. Estaba interesado en trabajar eso con medios que me fueran más familiares, como arreglos melódicos más densos. Estoy interesado en cosas como los Beach Boys, pero porque lo escuchaba cuando era joven; quién sabe por qué -era simplemente música pop exitosa.

Y con la situación de la pandemia, ¿crees que podría pasarte un poco como a Brian Wilson y quedarte en casa sólo grabando? ¿Te gustaría?

Will: Estoy intentando ponerme en ese modo durante la soledad de la pandemia. No es especialmente divertido, porque prefiero compartir cosas con la banda y ver qué se pierde y qué se queda cuando eso sucede. Pero en realidad grabamos muchos jams en el estudio durante la realización de este álbum, así que he estado mirándolos y viendo si podría unirlos en su propia pieza, o un disco de acompañamiento para “Making A Door Less Open”.

Bueno, pues no te preocupes, esa era la última pregunta.

Will: Bueno, gracias, ¡ha sido divertido hacer la entrevista así!

Sí lo ha sido, muchas gracias a ti, ¡cuídate!

Will: ¡Tú también!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.