CrossoverDestacados

Núria Graham entrevista a Kevin Morby | Crossovers

entrevista kevin morby nuria graham

Este artículo forma parte de una nueva sección de Binaural llamada «Crossovers». En ella conseguimos que artistas y figuras conocidas del sector cultural de nuestro país entrevisten a algunos de sus ídolos. La primera entrega sirvió para producir una conexión telefónica entre Núria Graham y su admirado Kevin Morby. La propia artista catalana nos presenta la conversación que se produjo hace cuestión de unas pocas semanas aprovechando que Morby estaba promocionando «Oh My God» en la ciudad de Madrid.

Hablo con Kevin Morby por teléfono desde mi casa, después de escuchar el bonito disco que me ha llevado a experimentar, y estoy sentada en el sofá, una especie de paz espiritual. «Oh My God» es su primer álbum conceptual, un álbum que ha llevado a Morby a otro nivel, a otra esfera después de los álbumes anteriores que ya podíamos entrever este carácter contemplativo y tranquilo. Cansado de todo el día después de hacer numerosas entrevistas en Madrid, me responde las preguntas más bien desinflado, con respuestas cortas, pero eso sí, concisas. Muy seguro del trabajo que ha sacado, de un trabajo para escucharse viajando en avión, o en la cama por la mañana, reflexionando sobre esta cosas tan raras como la vida, el amor, o simplemente del existir.

Núria Graham   – Hola, soy Núria, ¿qué tal estás?

Kevin Morby   – Bien, ¿y tú?

Núria Graham  – Muy bien, te estoy llamando desde Barcelona.

Kevin Morby  – Genial.

Núria Graham   – Sí, ¿estás pasándolo bien en Madrid?

Kevin Morby   – Sí, la verdad. Estoy muy cansado porque ha sido una larga semana de promoción. Pero sí, se está muy bien aquí.

Núria Graham – Ya me imagino, pero bueno, es una gran ciudad…

Kevin Morby – Sí, una ciudad preciosa.

Núria Graham – Bueno, enhorabuena por tu nuevo disco, «Oh My God«. Solo he podido escucharlo un par de veces porque me lo pasaron ayer, pero me encanta.

Kevin Morby – Muchas gracias.

Núria Graham – Quería empezar hablando sobre el concepto del álbum. Imagino que no te sorprenderá que te pregunte si eres una persona espiritual, porque se trata de un álbum muy espiritual.

Kevin Morby – Me considero una persona espiritual, pero no religiosa. No creo en el concepto de religión como institución organizada, pero sí en el sentido de la magia del universo.

Núria Graham  – Sí, sí, a mí también me pasa. De hecho, considero que la música es una especie de religión también. ¿No te parece que la música te ofrece un medio de expresión que solo con palabras no sería posible?

Kevin Morby – Desde luego, completamente.

Núria Graham – En cuanto a producción, ¿en esta ocasión has utilizado más el piano que la guitarra para componer?

Kevin Morby – Sí, este álbum sí.

Núria Graham – Es muy interesante porque, además del piano, has introducido un coro, arpas y otras voces que le dan un toque muy espiritual… ¿Era esa la intención de tu productor Sam Cohen?

Kevin Morby – Sam Cohen, sí.

Núria Graham – Me gustó mucho también leer… ¿que te imaginabas el disco en colores?

Kevin Morby – Totalmente. En mi disco anterior la composición tenía muchos muchos colores. En este caso, queríamos que las canciones fuesen en blanco y negro para que hubiese un color que realmente destacase sobre los demás, así que la base de la canción es en blanco y negro —la batería, un órgano, etc.― y sobre ella hay una voz llena de color.


Núria Graham – Leí que mencionabas la influencia del pintor Keith Haring. Pero he visto que tú también pintas, porque sigo tu Instagram… ¿“Arts n farts n crafts” o algo así?

Kevin Morby – Sí, sí. Me encanta pintar.

Núria Graham  – ¿Es algo que utilizas para desconectar de la música? ¿O es tu forma de inspirarte a la hora de componer?

Kevin Morby – Normalmente la música inspira mis pinturas. La música es realmente la fuente de inspiración para cualquier otra forma artística que utilice. Lo primero es la música y, después, surgen otras cosas.

Núria Graham  – También hubo algo que dijiste sobre el álbum que me encantó. La idea de estar “above the weather” («por encima de la climatología«). ¿Es por todas las giras y los vuelos y aviones que tienes que coger?

Kevin Morby – Efectivamente. Al ir de gira… es como una experiencia sagrada la de encontrarte ahí arriba en las nubes, ¿sabes? Así que te ofrece un buen imaginario.

Núria Graham – Desde luego. Yo de hecho no creo en Dios ni nada por el estilo, pero cuando estoy en un vuelo y hay turbulencias a veces sí que siento como que creo en Dios…

Kevin Morby – Exacto, es un lugar capaz de hacer que un ateo rece. De repente, te pone en ese estado mental, es realmente interesante.

Núria Graham – Sí. También has estado trabajando con muchas mujeres que admiro, así que quería preguntarte también sobre eso. Cuando te vi en directo, tu guitarrista era Meg, que hace solo dos días que ha lanzado su nuevo disco bajo el nombre artístico de Hand Habits. Me encanta su forma de tocar… ¿consideras que ha podido ser una influencia para ti?

Kevin Morby – Meg sin duda ha tenido una influencia en mí. Yo creo que en directo nos motivamos el uno al otro. Ella es buenísima con la guitarra, así que también me ha hecho a mí mejor guitarrista. Sí, su música es genial, es una persona muy influyente.

Núria Graham – Soy una gran admiradora. También quería hablar sobre tu sello discográfico. Sigues teniendo tu propia discográfica, Mare Records, ¿no?

Kevin Morby – Sí.

Núria Graham – Y publicasteis un disco que a mí personalmente me encanta: If Only There Was a River de Anna St. Louis.

Kevin Morby  – Oh, guau, sí. Es un gran álbum.

Núria Graham   – ¿Fuiste tú el productor?

Kevin Morby  – Sí, lo produje con mi amigo Kyle. Él toca en un grupo que se llama King Tuff.

Núria Graham  – Eso es genial. Y hablando de otras mujeres que admiro, te vi la semana pasada en el concierto de SXSW de Snail Mail. Estabas por allí cuando tocaron, así que imagino que tú también eres fan, ¿no?

Kevin Morby  – Snail Mail, sí, sí.

Núria Graham  – También es fantástica.

Kevin Morby   – Es genial, es de armas tomar.

Núria Graham – He escuchado la versión de la gran “Farewell Transmission” de Jason Molina que hiciste con Waxahatchee. ¿Es ella también una influencia para ti?

Kevin Morby – De hecho es mi novia, así que…

Núria Graham – ¡Ah! Pues también soy muy fan, es maravillosa.

Kevin Morby – Es genial.

Núria Graham  – Sí. Entonces, además de las personas que hemos mencionado hasta ahora, ¿cuáles han sido tus principales influencias durante la grabación de este disco? ¿Hay algo que hayas estado escuchando últimamente?

Kevin Morby  – Cuando estaba grabando sí. Leonard Cohen fue una gran influencia, Arthur Russell… Era sobre todo una cuestión de la voz. Sus voces eran un factor fundamental para este disco.

Núria Graham  – Qué guay. No sé si será una influencia o no, pero en algunos momentos del álbum se puede oír un saxofón que me recordó un poco a John Martin. No sé si también serás fan.

Kevin Morby    – No, nunca lo he escuchado.

Núria Graham   – Ah, pues te va a encantar.

Kevin Morby    – Vale, genial, lo buscaré.

Núria Graham  – Ya verás. Bueno, antes de comenzar tu proyecto en solitario, con el que publicaste tu primer álbum hace… ¿unos 5 años?

Kevin Morby   – Sí, por ahí.

Núria Graham   – De hecho te vi en Barcelona, que tocaste en una sala muy pequeña cuando comenzaste en solitario. Pero bueno, antes de eso tocabas con Woods. ¿Qué te motivó a crear tu propio proyecto en solitario? ¿Cuándo tomaste esa decisión?

Kevin Morby  – Simplemente pensé que quería hacer las cosas a mi manera. Hacía ya mucho tiempo que tocaba en grupos, así que sentí que era el momento de expandir mis horizontes y crear algo mío, siguiendo mis propias reglas.

Núria Graham – Sí, y también tocabas con The Babies, que ella era tu compañera de piso, ¿no?

Kevin Morby   – Efectivamente.

Núria Graham  – Sí, la vi en directo. Vino a tocar a mi ciudad hace unos años y fui a verla. Estuvo muy bien también.

Kevin Morby  – Genial, genial.

Núria Graham   – Bueno, hace creo que dos años te vi en directo en el Primavera Sound, ¿te gusta tocar en ese tipo de escenarios tan inmensos? ¿Realmente lo disfrutas? ¿O prefieres las salas pequeñas?

Kevin Morby   – No, me gusta, es divertido, ¿sabes? Es distinto. Es bueno tener la oportunidad de hacer algo así.

Núria Graham  – Sí, supongo que simplemente te planteas esos directos de otra forma.

Kevin Morby  – Claro.

Núria Graham  – Y vas a tocar este año en el Vida Festival, cerca de Barcelona. ¿Tienes ganas? ¿Has estado allí alguna vez?

Kevin Morby    – Nunca he estado, no. Pero tengo muchas ganas, he oído cosas buenas.

Núria Graham  – Te va a encantar.

Kevin Morby   – Estoy deseando que llegue.

Núria Graham – Entonces, ¿te gusta estar de gira?

Kevin Morby  – Sí, a ver… puede ser cansado, pero me encanta tocar, eso sin duda.

Núria Graham  – Sí, porque a veces puede ser estresante también. A veces, necesitas pasar tiempo en casa y estar en tu cama. Me encantó algo que dijiste sobre este tema, que comentabas que escribes canciones cuando estás en la cama y que tu cama es como tu Santo Grial.

Kevin Morby – Exacto.

Núria Graham  – Bueno, no nos quedan más preguntas, así que simplemente quería darte las gracias. Soy una gran admiradora, soy fan desde que te vi por primera vez en directo en Barcelona, así que tengo muchas ganas de verte este año en el Vida Festival.

Kevin Morby  – Muchas gracias. Sí, será divertido.

Núria Graham  – ¿Muchas gracias! Y disfruta del resto del día en Madrid. ¡Ve a tomarte unas cañas!

Texto: Núria Graham (introducción editorial)
Fotografías tomadas en Madrid por Sergio Morales
Traducción: Bea Ezquerra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.