Entrevista

[Entrevista con] Day Of Rising, marzo de 2010

Day Of Rising es un conjunto castellonense que en los últimos dos años ha ido sorprendiendo a propios y extraños con un interesante híbrido de pop, rock alternativo y pop punk. Tras el lanzamiento de dos EPS (incluyendo el genial ‘Unmasking St.Minver’) y un sinfín de giras teloneando a grandes grupos tanto nacionales como internacionales (Fall Out Boy, New Found Glory, Nothink…) Daniel, Javier, Oscar y Roberto decidieron dar un paso adelante y editar aquel álbum debut tan soñado tanto por ellos como por los fans que habían ido cosechando a lo largo de estos últimos 5 años.

Ahora que el estreno de su nuevo disco está cerca (mayo / abril) desde Binaural nos hemos puesto las pilas para conseguir hablar con ellos y que así nos detallasen algunos aspectos de lo que nos encontraremos en este nuevo LP. Sin más dilación aquí os dejo con una de las revelaciones españolas de este nuevo siglo: Day Of Rising.

Entrevista Day Of Rising
Entrevista Day Of Rising

– Os encontráis a un paso de estrenar vuestro nuevo álbum. ¿Qué sensaciones tenéis al respecto? ¿Que creéis que aportará vuestro compacto a la escena musical de nuestro
país?

La verdad es que estamos bastante ilusionados, llevamos mucho tiempo trabajando en el (tanto en la composición como en la grabación) y estamos muy contentos con el resultado, son los primeros temas de los que los cuatro nos sentimos realmente orgullosos. Creo que somos uno de los grupos de rock en inglés más melódicos del panorama nacional, así que quizá aportemos algo de frescura en ese sentido, aunque si te digo la verdad siempre se me ha dado mal contestar a este tipo de preguntas!

– Según relatabais en vuestro blog el inicio de la grabación de este nuevo trabajo fue algo difícil debido a que imprevistos que surgieron al viajar al norte de Europa para grabarlo. ¿Qué sucedió?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que la mala suerte nos persigue allá donde vamos, tenemos una nube negra encima de nuestras cabezas y cuando hay una posibilidad del 1% de que algo salga mal, sale mal. Te prometo que podría escribir un libro si me pusiera a recordar todas nuestras (desgraciadas) anécdotas.

Lo que pasó en Cardiff fue lo siguiente: teníamos apalabrado el alquiler de una casa durante un mes, y todo parecía estar en orden. Llegamos a la casa y no había nadie, llamamos al dueño y no contestaba. Estuvimos esperando más de 6 horas en un bar al lado de la casa y al final llegó un amigo del dueño con toda su familia. Nada más entrar, y antes de enseñarnos la casa, empezaron a insistir en que firmáramos el contrato. Como es normal, queríamos ver la casa antes de firmar nada. Nos dimos una vuelta y todo estaba hecho un asco, había suciedad por todas partes y allí no había quien viviera, era una locura, así que salimos de allí.

Imagina la situación: nos quedamos en la calle de noche, sin ningún sitio a donde ir, en una ciudad en la que nunca habíamos estado, con equipaje para un mes (platillos y guitarras incluidas) y sin haber dormido nada en siglos. Para hacerlo breve, tuvimos que pasar los 4 días siguiente de albergue en albergue pegándonos caminatas brutales con el equipaje a cuestas y gastándonos en 4 días lo que habíamos calculado para medio mes, todo esto unido a jornadas enteras en el estudio haciendo pre-producción. No hace falta decir que acabamos hechos polvo, suerte que a partir de la segunda semana todo mejoró.

– ¿Trabajar con Romesh Dodangoda fue como os esperabais? Sin duda el tipo se ha hecho con un sitio en el panorama internacional tras grabar con Funeral For A Friend y Kids In Glass Houses.

Grabar con Romesh fue una gran experiencia, nos encantó el sonido de los discos que había grabado y no nos ha defraudado lo mas mínimo. A pesar de su edad (sólo tiene 24 años) tiene muchísimo talento y muy buenas ideas. Era muy exigente, pero en el buen sentido. Personalmente grabar con el me ha hecho mejorar mucho como batería, aprendí más durante los tres días en los que grabé que en los últimos dos años, y creo que los demás pueden decir lo mismo. Está acostumbrado a trabajar con grupos muy profesionales (el nivel en el Reino Unido está por las nubes) y eso se nota.

La verdad es que con lo perfeccionistas que somos los cuatro necesitábamos a alguien así para lograr el sonido que queríamos, este tipo de producción nos ha beneficiado muchísimo.

– Tras escuchar un par de temas del álbum debut no podemos más que ilusionarnos con el resultado final que nos encontraremos en un tiempo. ¿Qué nos podéis anticipar del mismo? ¿Estará orientado hacia el rock alternativo con vertiente algo pop o opináis que estará enfocado hacía otros fueros?

Muchas gracias, me alegro de que te hayan gustado los temas que hemos colgado.

Es un disco de rock, pero dentro de este estilo creo que  hemos  conseguido hacer que sea bastante variado. Hay algunos temas muy pop pero también puedes encontrarte con canciones como American Professional.  Si tuviera que destacar algo sin duda serían las voces, en este disco por fin hemos encontrado el equilibrio entre las tres y el cambio se nota muchísimo, los temas por fin “respiran” por decirlo de alguna manera. Estuvimos cerca de un año trabajando exclusivamente en las melodías de voz y se nota mucho, están muy trabajadas, sobre todo las armonías, creo que no podrían habernos salido mejor.

Javi y Óscar son dos grandes guitarristas, en este disco han hecho un trabajo fantástico, incluso se han atrevido con algún solo. Dani es uno de los mejores bajistas que conozco, ha compuesto unas líneas de bajo muy originales que para nada se limitan a seguir a los demás instrumentos.

En definitiva, creo que es un gran disco, lo mejor que hemos hecho con una diferencia abismal, y creo que quien lo escuche estará de acuerdo.


– ¿Cómo fue la experiencia de haber compartido escenario con Fall Out Boy y New Found Glory?

Estuvo muy bien. Para mi significó mucho tocar con Fall Out Boy ya que es uno de los grupos que más he escuchado durante los últimos años y poder compartir escenario con ellos fue increíble. Con New Found Glory también lo pasamos muy bien, eran buena gente y muy simpáticos. Le pedimos a Jordan, su cantante, que grabara la introducción para nuestros vídeos de la gira y aceptó encantado. La verdad es que cuando te encuentras con grupos de esta talla que siguen siendo humildes y amables es de agradecer.


– ¿En que medida creéis que os ayudó a evolucionar el haber girado con grupos de esta dimensión?

Bueno, no lo llamaría “girar” más que nada porque sólo dimos un concierto con Fall Out Boy y tres con New Found Glory, pero ver y compartir escenario con grupos tan profesionales, que pasan la mayor parte de su tiempo tocando en directo, hace que uno quiera ponerse las pilas en todos los sentidos. Además tuvimos la oportunidad de tocar en grandes salas ante muchísimo público que, aunque en su gran mayoría no nos conocía de antemano, pareció disfrutar de nuestras actuaciones. Nos vino muy bien ya que apenas hemos tocado durante los últimos dos años debido a que estábamos componiendo, pero gracias a este tipo de conciertos hemos conseguido ganar bastante público.

– ¿Compartís el hecho que, desde la perspectiva de la audiencia española, un grupo como Fall Out Boy es bien visto si es extranjero y no nacional? Si lo veis así ¿porqué creéis que es así?

Comparto esta opinión a medias. La verdad es que no creo que haya ningún grupo en España que esté dentro del mismo estilo musical que Fall Out Boy y lo hagan igual de bien, ni de lejos. El público no es tonto, y por mucho que haya gente que insista en decir “estos suenan igual de bien que un grupo yankee, lo que pasa es que son de aquí y por eso no triunfan”  no es verdad, por lo menos por ahora, y dentro del estilo musical del que estamos hablando. Se juntan muchísimos factores, demasiados como para enumerarlos todos y no se trata sólo del talento.

Lo que pasa es que creo que aunque si hubiera un grupo de ese estilo que lo hiciera igual de bien, tampoco se les reconocería como es debido. Lo digo porque, por lo que se, en otros estilos como el metal o el hard rock si que hay algunos grupos en este país que están al nivel de los de fuera, y sin embargo apenas se les aprecia.


– ¿Qué estáis escuchando últimamente? Desde Binaural tenemos que admitir que nos encanta saber que algún miembro del grupo siente predilección por la black music . ¿Crees que ello os ayuda a ser más abiertos de mente a la hora de producir alguna pieza?

Últimamente estamos todos un poco “frustrados” con el panorama musical. Uno de los temas más recurrentes en nuestras charlas es que no sabemos que escuchar, ningún grupo nos llama demasiado la atención y hace tiempo que ninguno de nosotros ha escuchado un disco que le haya emocionado de verdad. Además, muchos de nuestros grupos favoritos de toda la vida han sacado discos que no nos han convencido demasiado.

A parte de esto también hay que tener en cuenta que los 4 tenemos gustos muy distintos y no coincidimos demasiado, de hecho el único disco reciente que más o menos nos gustó a todos fue el último de Kings Of Leon. Eso si, todos esperamos con ansia los nuevos trabajos de Jimmy Eat World, Silverchair (quienes nos decepcionaron bastante con el último disco) y Foo Fighters.

Personalmente, como bien has señalado, escucho mucho rap/hip hop, de hecho creo que es el estilo de música que más escucho últimamente, me parece que se están haciendo cosas bastante más interesantes y originales que en el rock ahora mismo. Pero bueno, no creo que la presencia de la música negra vaya a notarse lo más mínimo en nuestras futuras composiciones, más que nada porque soy el único miembro del grupo que escucha este tipo de música, de hecho los demás se ríen de mi por ello. Debido a esto, no descarto dejarme el grupo, comprarme una cadena de “oro” en los chinos y mudarme al Bronx en un futuro próximo…wazzup!

– ¿Cuándo creéis que lanzaréis el disco y que planes tenéis de cara a este año y principios del siguiente?

Nuestra idea es sacar el disco a finales de abril, principios de mayo como tarde, pero ya sabes como funcionan este tipo de cosas en este país. También queremos editarlo en el Reino Unido lo antes posible. Una vez el disco esté disponible nos pondremos a actuar sin parar, hace mucho que no tocamos en condiciones por aquí y tenemos muchísimas ganas de empezar a tocar los temas del disco en directo. Ahora mismo estamos ensayando más que nunca, con este album no podemos permitirnos dar directos a medias, tenemos que darlo todo y hacerlo lo mejor posible.


– Si tuvieseis que poneros un objetivo de cara a los próximos años…¿cual sería?

Supongo que tenemos los mismos objetivos que cualquier otro grupo que se tome esto más o menos en serio: seguir sacando discos, tocando y ganando público. También nos gustaría empezar a girar en serio. Creo que aquí se utiliza el termino “gira” de forma bastante gratuita, una gira no es tocar seis o siete fechas durante fines de semana a lo largo de dos meses, es tocar durante dos meses y no parar ni un solo día. Eso es lo que queremos empezar a hacer, aunque está claro que aquí es prácticamente imposible, por eso tenemos muchas ganas de empezar a tocar por Europa.

Aun así, teniendo en cuenta como está el mundo de la música, si volvemos a hablar sobre la salida de un disco nuestro de aquí a un par de años, nos consideraremos afortunados.

MySpace Oficial: Day Of Rising

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.