Entrevista

[Entrevista con] Mikko Hakila y Lasse Lindfors de Disco Ensemble, otoño de 2010

disco2El 26 de mayo de este presente año los finlandeses Disco Ensemble estrenaron su último álbum titulado «The Island Of Disco Ensemble«. Puede que el grupo de Mikka Koivisto lleve un total de cuatro álbumes a sus espaldas pero eso no impide que lanzamiento tras lanzamiento los escandinavos consigan sorprender con aquella buena dosis de frenetismo y brillantez que tan bien define a su sonido más reciente. Con tal de saber algo más sobre estos intrigantes chicos Binaural se pasó por Madrid con motivo de su último concierto para entrevistar a Mikko Hakila (batería) y Lasse Lindfors (bajista).  Junto a ellos descubrimos tanto sus pareceres respecto a esta nueva etapa como temas relacionados con las melodias, artwork,etc… Si sois fans del grupo no os podéis perder esta entrevista.

Vuestro primer nombre fue DisCo pero tuvisteis que cambiar el nombre porque ya estaba cogido por otro grupo. ¿De dónde proviene Disco Ensemble?
Mikko: Originalmente nos llamábamos Disc Company y de ahí salió DisCo pero entonces había este otro grupo que se llamaba igual así que decidimos añadir una palabra y simplemente escogimos una palabra que sonara bien, no es que tenga un significado en concreto.

¿Cuánto tiempo hace que os conocéis?
Mikko: Jussi y yo nos conocimos en tercer grado, en primaria. Creo que teníamos 9 años. Nos dieron nuestros primeros instrumentos cuando teníamos 12 años y empezamos a tocar juntos. Empezamos un grupo en 1996 y grabamos nuestras primeras demos en 1997. Luego Miikka se unió al grupo en 2000 y Lasse en 2003.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?
– Mikko: Es una pregunta algo difícil porque hay muy buena música y cuando estás en un grupo es difícil ser un gran fan de algún grupo y simplemente escuchar buena música, así que no hay una banda en concreto, hay muchas y canciones muy buenas. Es difícil!

¿Cómo ha evolucionado vuestra música desde que empezasteis a tocar juntos?
– Lasse: Probablemente hay una gran diferencia desde lo primero que sacamos.
– Mikko: Al principio tuvimos mucho que demostrar al público y desde un principio siempre intentas tocar a la perfección. El tiempo era muy valioso y queríamos progresar. Entonces maduramos y empezamos a escribir más y más canciones.

mikkoMikko Hakila / Foto: Electricdreams

Vuestra popularidad ha subido mucho desde que sacasteis First Aid Kid. ¿Qué es lo que creéis que pasó?
– Lasse: Es algo duro de saber porque han pasado muchas cosas desde eso, pero seguramente fue porque empezamos a tocar más y así nos hicimos conocer de una mejor manera.

Desde Magic Recoveries podemos escuchar sonidos más electrónicos en vuestras canciones como en Bad Luck Charm, ¿cómo llegasteis hasta ese punto en el que transformasteis la parte más técnica de vuestro sonido?
– Mikko: Cuando escribimos música en nuestro lugar de ensayo es mucho más fácil de crear nuevas canciones y también más divertido. El proceso creativo tiene que ser divertido para nosotros así que siempre intentamos cosas nuevas y así lo decidimos con los sonidos más electrónicos. Básicamente salió así, no es que tuviéramos muestras ni nada de eso.

Así pues, ¿estáis contentos con vuestro nuevo álbum?
– Mikko: Sí! Creo que es un buen álbum!

¿Cuánto tiempo estuvisteis grabándolo? Vi vuestro primer “video diary” y aparecéis en tres estudios diferentes.
– Lasse: El proceso estuvo dividido en cortas sesiones. Empezamos el pasado otoño.
– Mikko: Sí, en septiembre!
– Lasse: Y no recuerdo muy bien cuándo fue la última sesión…
– Mikko: Creo que fue en diciembre, con las voces. Estuvimos tres días en Helsinki, después fuimos a otra ciudad cuatro días más y entonces ya teníamos las partes de la batería y el bajo. Más tarde grabamos las guitarras y las voces durante un mes o así supongo.

¿Fue fácil entonces?
– Mikko: Sí! Además lo hicimos en Helsinki porque así podíamos ir a casa cada noche.

¿Cuándo empezasteis a escribir las canciones y a idear las melodías?
– Mikko: Bueno, la verdad es que dejamos de hacer conciertos al principio de 2009, así que durante toda la primavera estuvimos ensayando y en verano tocamos en algunos festivales. Normalmente ensayábamos cinco o seis días a la semana así que ahí fue dónde empezaron a salir las nuevas canciones.
– Lasse: La verdad es que nunca han salido nuevas canciones mientras estamos de gira. De alguna forma necesitamos estar en el mismo sitio con nuestros instrumentos.
– Mikko: Cuando estás de gira y eso es difícil dar con algo y no poder tocarlo en la batería o algún otro instrumento para oír como suena porque estás en otras cosas.

¿De dónde viene la idea de la ilustración de The Island Of Disco Ensemble? Creo que lo llamáis Mohko Stencil.
– Mikko: ¡Ah si! Eso es de una pintura que compramos en Nueva York. Mikka lo vio en Internet, lo compramos y pensamos que podíamos ponerlo en la portada. ¡La pintura original hace como dos metros!

La verdad es que tenía curiosidad sobre eso porque en el vídeo de ‘White Flag For Peace’ le dais mucho uso al dibujo.
– Mikko: Decidimos poner todo ese concepto del gráfico en el vídeo, así que lo explotamos tanto cómo pudimos!

lasselasse lindfors / Foto: Electricdreams

¿Cuáles son vuestras propias canciones favoritas?
– Lasse: Del nuevo álbum me encanta tocar Semi Eternal Flame.
– Mikko: Ahora tenemos muchas canciones así que tenemos la oportunidad de tener bastantes favoritas.

Tenéis mucha popularidad en vuestro país y ahora estáis de tour por Europa. ¿Qué tal es el público? ¿Cambia mucho?
– Mikko: Nos sentimos muy a gusto! No hemos tocado muchas veces en España por eso.

Vinisteis el año 2006 con Gogol Bordello si no recuerdo mal, ¿verdad?
– Mikko: Sí! Pero no hemos venido más veces. Estamos intentando mejorar con este tema. En Alemania todo está bien porque ya se nos conoce, pero supongo que tendremos que concentrarnos más en España también!
– Lasse: La diferencia es que hay sitios en los que la gente conoce las canciones y reaccionan de forma diferente.

Habéis tocado con otros grupos como Circa Survive, Linkin Park, Alexisonfire… ¿con quién más os gustaría tocar?
– Mikko: A mi me gustaría tocar con grupos como nosotros, no muy grandes, es todo más fácil. Peor me gustó mucho compartir escenario con Linkin Park. Fue divertido ver cómo estaba todo organizado y cómo funcionó. Pero bueno, cosas no muy grandes.

¿Cuál es el tour más grande que habéis hecho?
– Mikko: Creo que el Eastpak Antidote Tour duró un mes y algo… aunque tuvimos días libres. Pero creo que este es el más grande que hemos hecho.
– Lasse: Dura unas 5 semanas.

¿Y qué vais a hacer después de este tour?
– Mikko: Daremos algunos conciertos por Finlandia y luego a casa!

¿Así que no tenéis planes para ir a America?
– Mikko: De momento no, aunque tenemos planeado ir a Inglaterra en primavera o por ahí. Aun no lo sabemos seguro pero lo hemos hablado.

¿Qué es lo primero que haréis cuando lleguéis a casa?
– Mikko: Lavar mi ropa! Y usar mi propio baño!
– Lasse: Y hacer café con tu propia máquina.
– Mikko: Y ver el programa más tonto que hay en televisión.
– Lasse: Y comer algo de comida rápida!

¿Cuál es la pregunta más rara que os han preguntado hasta ahora?
– Mikko: No me acuerdo mucho. Hubo alguna en la que no supimos qué contestar. Pero siempre existen estas preguntas raras como “si tu grupo fuera una fruta, cuál dirías que sería?”. Preguntas tontas que te dejan sin palabras.
– Lasse: Un plátano?

¿Os importa lo que diga la prensa sobre vosotros?
– Mikko: Supongo que no somos tan sexys como para que los medios escriban sobre cosas personales nuestras pero me importaría si hubiera cosas como “dónde he estado” o “cómo de borracho acabé esa noche”.

¿Cómo describiríais vuestra música a la gente?
– Mikko: Yo diría que es básicamente punk-rock con elementos únicos para nosotros. Es bastante difícil describirla!

Y finalmente, ¿cuál ha sido vuestro desafío como grupo?
– Lasse: Cada álbum es como un reto. Cuando empiezas con nuevas canciones es siempre como un momento de crisis.
– Mikko: Creo que nuestro mayor desafío fue escribir Magic Recoveries. El nuevo álbum fue más fácil, pero con Magic Recoveries tuvimos más dudas porque al principio pensábamos que no tendríamos suficientes canciones pero luego resultó ser todo lo contrario y tuvimos que decidir cuales poner en el álbum.
– Lasse: Pero esa es la parte dura que tienes que aprender a superar.

Jessica Ferrerons
Colaboradora desde los inicios de Binaural, Jèssica es una periodista catalana amante tanto del rock alternativo contemporáneo como de captar instantáneas con su cámara. Twitter: @jessicaeatworld

4 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.