Entrevista

[Entrevista con] OHIOS: «Dicen que en Cataluña estamos mejor que nunca a nivel underground».

Hace unas semanas os hablamos de OHIOS como una de las grandes promesas del rock nacional y no nos equivocamos. Estos chicos van a dar caña de la buena este 2014 con su sonido noventero porque el sonido que tienen es canela fina. Queda patente a lo largo de los 10 temas que forman «Faceless» su LP debut a través del sello Famèlic, casa de Univers y L’Hereu Escampa, entre otros.
Si queréis comprobarlo vosotros mismos, a la vuelta de la esquina está la oportunidad de verles en directo, ya que OHIOS se presentarán el viernes 7 de marzo en la BeCool teloneando a Joanna Gruesome. Pero vamos a la raíz de este post: acosamos a preguntas a Pau, Martí, Joan y Claudi y esto fue le resultado. Avisados estáis, atentos a la castaña por parte de los chavales de Vic. ¡BUENA MIERDA!

¿Quienes son OHIOS y de dónde?
OHIOS son cuatro colegas de Vic que después de haber tocado en otras bandas decidieron empezar a meter ruido juntos.

¿Influencias musicales?
Tampoco queremos encasillarnos en la etiqueta indie-rock 90s pero sí que los tiros van muy por ahí: Superchunk, The Get Up Kids, Built to Spill, Dinosaur Jr., Yo La Tengo, … También nos han influenciado mucho bandas nacionales más recientes, sobretodo Nueva Vulcano (y AINA), pero también Furguson, algo así como nuestros hermanos mayores a quienes empezamos a seguir cuando nosotros deberíamos tener 13 o 14 años.

¿Qué planes tenéis, conciertos, giras etc?
El disco acaba de salir, de modo que imaginamos todo empezará a tomar forma las próximas semanas. De momento tocaremos con Joanna Gruesome en el BeCool el próximo 7 de marzo y más adelante tenemos presentaciones en Vic, Barcelona, Sant Feliu de Codines, el Actitud y algunas más pendientes de cerrar.
También estamos cerrando algún festival de verano y planeando una gira peninsular, así que la verdad es que de momento está yendo muy bien. Estamos muy contentos con el recibimiento que está teniendo el disco.

¿Cómo ven la escena catalana musicalmente?
Es el presente que nos ha tocado vivir y no podemos compararlo subjetivamente con tiempos pasados, pero actualmente hay mucha gente haciendo muchas cosas interesantes en varios sentidos. Según dicen estamos mejor y/o más bien preparados que nunca, sobretodo a nivel underground. Imaginamos que plataformas de fácil acceso como Spotify y festivales como el Primavera Sound han permitido que desde pequeños hayamos descubierto y nos hayamos influenciado de un gran número de artistas y eso se ha reflejado.

¿Qué grupos nos recomendáis de la actualidad nacional?
Please Wait, Zephyr Lake, Juventud Juché, Gabriel y Vencerás, Wann, Brut, Siesta, Balago, Tiger Menja Zebra, Nitch, Carmonas, Berlinetta, Col·lapse, Una bèstia incontrolable y obviamente Furguson, L’Hereu Escampa, Germà Aire, Univers, Power Burkas…

¿Por qué el disco se llama Faceless y por qué cantáis en inglés?
Faceless era inicialmente el nombre de una canción del disco, pero al pensar la imagen de la portada (en la que aparece un amigo con la cara tapada) pensamos que encajaría con ese título. También cuadra con las letras de las canciones, que han salido bastante oscuras. Siempre hemos cantado en inglés con nuestras bandas y la verdad es que no sabemos muy bien por qué. Muchas de nuestras influencias cantan en inglés y además a priori parece que las letras en inglés quedan mejor con nuestro estilo de música (seguramente porque estamos acostumbrados a ello).

¿Alguna anécdota cómica de las grabaciones? ¿cómo fue la experiencia?
Las mejores anécdotas de las grabaciones son las que contaba Santi durante las mismas y que no podemos reproducir aquí porque no hacen referencia a nosotros. También eran flipantes los bocadillos “Guíxols” del bar de la esquina (quien haya grabado en los Ultramarinos sabrá de lo que hablamos). La experiencia fue muy buena. Era la primera vez que nos metíamos en un estudio serio y todo fue muy fluido. Además de ayudarnos a conseguir las hostias sonoras del disco, trabajar con Santi García nos hizo crecer y mejorar como grupo.

¿De qué tratan las canciones? ¿del día a día o son aleatorias de borracheras?
No, no son aleatorias de borracheras. En este sentido sí que creemos que se diferencian las canciones según quien las haya escrito. Las de Claudi son narraciones a partir de ideas que le vienen a la cabeza y que no tienen por qué estar relacionadas con él. Las de Pau sí que están más basadas en experiencias propias o de seres próximos: el estar ocupado para no pensar en ciertas cosas, rupturas, etc.

Os pido que os mojéis un poco ¿cuáles son vuestras canciones favoritas de Faceless?
Claudi: Distance y Boira.
Martí: Boira y Lawful Delusion.
Joan: Aunt y Weekend.
Pau: Weekend y Dead Man.

Escucha Faceless a continuación:

Sebas Rosas
el autorSebas Rosas
BELIEVE IN THE ANTI † † † Twitter: @sebastopol17

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.