Entrevista

[Entrevista] Alison Darwin: «Si aparece la oportunidad de vivir de la música, nos meteremos de lleno a ello»

alison darwin

Hoy presentamos otro de los proyectos que hemos descubierto a través de Acqustic.com. Ellos son Alison Darwin, un power trío barcelonés con sonido que bebe dualmente tanto del rock alternativo británico y estadounidense, como también del de formaciones indies nacionales, como Vetusta Morla, Love Of Lesbian o Anni B Sweet. Cierta pulsión guitarra de firma noventera aflora en piezas como ‘Gravedad’, flamante último single de un álbum debut («Ficción Y Realidad») que saldrá a la venta el próximo 9 de abril bajo el escudo de Mark DaSousa de Atomic Records. Hablamos con Laura, líder del conjunto, para conocer a fondo en qué se basa esta propuesta que viene a sonar de forma bien recurrente en las emisoras musicales de nuestro país:

Vuestra historia no es del todo reciente. No es que hayáis aparecido hace cosa de dos o tres días, como se dice. De hecho existió un indicativo que me llamó mucho la atención: hace cosa de un año y poco os vi en un Bala Perduda e ibais ya tocando sobre el escenario con equipo inalámbrico. Petacas y demás. Eso evidenciaba que no erais unos meros “newbies”.

(risas) La verdad es que llevamos como Alison Darwin desde 2017. Sí, a principios de 2017. Pero, lo típico, habíamos tenido algún que otro proyecto antes… Así fue.

¿Cómo os conocisteis los tres?

Fue curioso porque estábamos sin batería. El bajista y yo llevábamos tiempo trabajando en proyectos juntos. Estábamos buscando un batería. Aún no se había formado lo que acabaría siendo Alison Darwin ni nada. Fuimos en 2016 a un micro abierto de Poble Sec. Dije de ir porque tenía buena pinta, y podíamos acabar conociendo a alguien. Recuerdo que él me dijo: “¡pero si es un micro acústico! ¿Qué vamos a encontrar allí? Yo dije que daba igual, que probásemos. Y allí estaba Josep, que aparte de tocar la batería, también canta y tal. Él fue allí en plan cantautor. Hablamos con él y nos dijo que le gustaría tocar en un grupo. Que era de Valencia y tal… Vimos que coincidíamos en gustos musicales y luego surgió todo.

Hasta el momento habéis editado dos EPs diferentes. ¿Cuánto tardasteis en editar el primero?

El primero salió en 2019. Estuvimos prácticamente dos años publicando singles y demás. Surgió a raíz de nuestra relación con Atomic Studio, quienes nos descubrieron por BalconyTV. Son de Alicante. Nos dijeron de colaborar e irnos a allá a hacerlo. Desde entonces estamos grabando con ellos. Ahí detrás está Mark Dasousa, productor de Zoo y otros grupos de la onda valenciana. Pero al tío le gusta el indie y nos llamó por esto.

El segundo EP, en cambio, lo editasteis en plena pandemia. No debió ser fácil para vosotros el tratar de mover el material en un punto como ese.

La verdad es que el segundo EP fue en plena movida. El primer single cayó en diciembre, el segundo en enero o febrero y el tercero en marzo, que fue como: “sacamos el single y a ver qué pasa”. No sé si fue porque la cosa estaba más parada o qué pero lo cierto es que los medios nos hicieron bastante caso, quizás ayudó mucho el hecho de estar trabajando con una chica que hacía promo. Ya que estábamos parados, lanzamos el disco hacia finales de abril. Con la tontería pudimos dar conciertos. Fueron pocos pero en formatos distintos. Algo se pudo hacer.

Ahora llega quizás el momento más importante para vosotros, que es el del lanzamiento de un LP. ¿El material incluido en “Ficción O Realidad” lo lleváis gestando desde 2020 o habéis arrastrado algo creado anteriormente?

Pues la verdad es que empezamos a componer en plena pandemia. Teníamos tanto tiempo que nos metimos a ello. Han sido canciones que han salido del confinamiento.  El batería por un lado compone también guitarras, voces y tal… El bajista y yo estábamos viviendo juntos, por lo que pudimos ir componiendo cosillas. El disco ha salido de ahí: de los tres componiendo a distancia. Fuimos a Atomic a grabarlo en septiembre.

Eso quiere decir que en seis meses lo hicisteis todo prácticamente, ¡no está mal!

Sí. Fue una locura. De hecho los 10 temas del disco se grabaron en siete días.

Todo muy exprés por lo que veo.

Sí, sí. Aunque fue porque teníamos tiempo y nos centramos en ello. Surgió así, las canciones salieron rápido. Además que el batería compone temas como churros… Es una cosa… (risas) Nosotros también sacamos bastantes cosas. El productor le dio el toque final… Todo fluyó mucho. Los siete días de grabación fueron muy fructíferos.

¿A nivel temático consideras que existe algún hilo que esté presente en el gran grueso de “Ficción Y Realidad”?

A nosotros nos cuesta ver estas cosas… No hemos hecho nada muy conceptual. En ese sentido no. Pero hemos hablado con diferentes personas, incluida la diseñadora de la portada, que en este sentido notaban que afloraba cierto rollo muy de la dualidad. Muy polarizado.  Al final no sabemos cómo cogerlo… Aunque lo sentimos como que surge de algo personal. Estamos en un impasse de decir: “ojalá poder dar ese paso y poder ir en serio con la música”. Pero nos queda la vida de oficina y demás… Ya sabes: esas dos realidades. De momento no ganamos todavía para… (risas) ‘Ficcion Y Realidad’, que es el título del disco, sale de la canción ‘Dos Caras’. Digo esa frase en pleno tema. Pensamos que nos representaba un poco, así que tiramos para adelante (risas).

¿Y en ‘Gravedad’, vuestro nuevo single?¿Sobre qué concepto orbitasteis?

La canción la hicimos en casa, entre el bajista y yo. La letra es suya. El riff de guitarra es mío, eso sí. ‘Gravedad’ es una cosa loca. Pero lo vimos muy happy y tal. Al llegar al local fuimos con la idea de que tenía que tener caña. Empieza un poco Beatles, con un shaker o algo de percusión de fondo, entonces todo entra rollo metralleta. Creo que temáticamente incide mucho en el hecho de no poder salir en pleno confinamiento. El no poder socializar… Como intentar encajar en la sociedad, basándonos en lo vivido en esa época.

Ahora llama la atención ‘Gravedad’ pero meses atrás estrenasteis ‘Todo Se Derrumba’. Tenía su qué dicho single. ¿Dónde grabasteis el vídeo? Parece vuestro local de ensayo.

Sí, sí. El vídeo es en Fabregada 38. Se nos complicó el videoclip por restricciones y cosas. Al final hablamos con un amigo, grabamos un plano secuencia y quedó así. En una mañana hicimos eso y así se quedó.

De estos temas… ¿Cuál consideras que es el que mejor os representa dentro del trabajo?

Yo creo que una de las que más nos representa es ‘Gravedad’. Existe una razón clara: hay temas compuestos en mayor medida por alguno de nosotros pero esa es la pieza en la que hemos contribuido los tres. Los ritmos, la letra… No sabíamos si iba a ser single o qué porque pasamos medio minuto en plan instrumental…

Vetusta Morla se palpa como una influencia evidente en el trabajo. ¿Qué otros grupos o artistas consideras que os han inspirado de cara a la creación del LP?

Cada uno de nosotros escuchamos diferentes pero coincidimos en Muse, Radiohead, Wolf Alice… E incluso también Twenty One Pilots. Grupos británicos y americanos, y tal… Pero es cierto que nos hemos enganchado mucho al indie español. A Love Of Lesbian, Anni B Sweet… A lo mejor esta música no es tan cañera como la nuestra pero el rollo mola. De emergentes también me gusta Anabel Lee. Tocaremos con ellos el 17 de abril en Barcelona. En La Nau Bostik (entradas). También me molan mucho GYOZA. La de ‘In My Room’ está genial. Los sigo desde hace ya bastante tiempo.

Entendiendo vuestra evolución, vuestra carrera (un lustro ya)… ¿Consideráis que vuestros objetivos en el mundillo han variado mucho ahora que estáis a tiro de piedra de editar vuestro primer LP?

Yo creo que desde el principio nuestro objetivo ha pasado por poder vivir algún día de esto. Los tres tenemos claro que si aparece la oportunidad de vivir de la música, nos meteremos de lleno a ello. Lo demás se va a ir por ahí (risas). Hoy en día existe tanta saturación que es difícil. El objetivo siempre ha sido ese. Últimamente con el cambio al castellano y tal hemos visto que a la gente le gusta. Fue guay. Al final es lo que te he dicho.

Sobre el tema del castellano: ¿cómo habéis percibido ese viraje? Existen grupos que conocemos que cambiaron del inglés al castellano y alucinaron con el cambio existente en la forma en que eran recibido los temas por parte de la gente.

Fue curioso: cuando dimos conciertos en castellano en 2020 vimos como la gente estaba más atenta. Como que aplaudían más, diría yo. Te daba la sensación de que conectabas más con ellos. La gente entiende el inglés, pero es otro rollo. Nos dio esa sensación. Cuando sacamos los singles pensaba que llegaría algún mensaje de “uy, molabais más en inglés”. Es cierto que algún comentario hubo pero en general la gente estaba contenta. Al final no sé si es el idioma o qué pero nos gusta cómo se ha recibido el material.

¿Os costó hacer el cambio?

Al principio me quedé un poco bloqueada. Lo entendía todo demasiado bien (risas). Me costó un poco pero ahora me gusta más. Es mucho más directo.

Aparte de actuar en Barcelona, Alison Darwin también se dejarán ver en vivo por Madrid. Concierto confirmado el 24 de abril en la sala Academy. Entradas ya a la venta en alisondarwin.com.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.