Entrevista

[Entrevista] Ànteros: «Cuerpos Celestes es un trabajo 100% grupal»

Como fans del rock pesado y progresivo, el año pasado tuvimos la grata ocasión de estrenar «lunas«, el EP debut de Ànteros. Este año han cambiado cantante, regrabado esas cinco canciones y añadido cuatro cortes nuevos para conformar su LP debut «Cuerpos Celestes«, que ha visto la luz este mes de noviembre a través de Aloud Music y ha sido grabado y mezclado por Carlos Santos en SadMan Studios y masterizado por Victor García en Ultramarinos.

Sobre detalles de su larga duración, el nuevo cantante y para conocer su funcionamiento como grupo desde la fase de grabación hasta su puesta en directo, hablamos con Víctor García-Tapia (ex Toundra y Minor Empires) guitarra del quinteto, antes de comenzar una mini gira nacional que les va a llevar junto a Jardín De La Croix a Valencia (Sala Matisse) el 24 de este mes, y a Barcelona (La [2] del Apolo) el día 25.

¿Cómo fue la decisión de que Cándido dejara la banda?

Nos pusimos a mirar cuándo podíamos tocar y cuándo podíamos planteamos grabar un disco y casi todo estaba reservado para Viva Belgrado. Cándido se ofreció a seguir en la distancia pero el ser un grupo ‘virtual‘ lo estábamos llevando un poco mal. Fue algo que nos dio pena personalmente a todos pero creo que ahora somos los que estamos y estamos donde tenemos que estar.

Entiendo que por eso grabasteis los temas del EP nuevamente ¿no? ¿Para que los cantara Rubén o simplemente por tema de sonido?

El EP se regrabó por varias razones; entre ellas, que Cándido no pudo sacarse terceras guitarras, los temas estaban verdes, nosotros también, el poco rodaje que tuvimos en directo con el EP al no tener cantante y que los temas nuevos que añadimos en el disco los compuse en la misma etapa que los del EP, así que estilísticamente hay una unión.

¿Qué aporta Rubén al grupo?

Anillos de calavera colgados en una cadena en el pecho, ilusión por los tatuajes con cadenas y llamas, gusto por las formas de guitarra tipo explorer y tonteo con el AOR. Además de eso, toca muy bien, compone muy bien, es muy guapo y muy buena persona. Siempre saludaba en la escalera.

¿Cómo es el proceso de composición? ¿Sigue dependiendo de ti en su mayoría?

Saco ideas y estructuras en casa con la guitarra acústica, las grabo con el móvil y trabajamos sobre ellas en el local. En «Cuerpos Celestes» cada uno hace su parte y todos opinamos. Es un trabajo 100% grupal.

 

Los temas nuevos son muy buenos, de verdad. ¿Ves algún cambio con respecto a los publicados en el EP?

Me cuesta ver una diferencia palpable más allá de que suenen más progresivos, pero creo que eso es más por la aportación de Rubén y del resto que por la mía. En el fondo los temas nuevos estaban compuestos a la vez que los antiguos pero no dio tiempo a trabajarlos más para sacarlos como es debido.

Entiendo que estáis satisfechos con la grabación del nuevo LP, se nota en el sonido, aunque a ver si me mandáis el disco firmado de una vez. Para ti ¿cuáles son las principales diferencias (positivas) comparando con ‘lunas’?

Estamos muy muy contentos. Lo principal es que hemos tenido tiempo para mirar todo bien e invertir más tiempo en el estudio. La entrada de Rubén en el grupo nos ha dado mucho buen rollo, ilusión y evidentemente es una persona muy creativa y con talento innato por la música. También creo que la química entre todos como grupo ha mejorado.

¿Tomasteis referencias musicales para este nuevo disco? ¿Habéis convencido a Rubén que el «And Justice For All» no es tan bueno como él dice?

Realmente no hay una referencia clara y única para este disco. Cada uno venimos de sitios totalmente distintos a nivel musical y creo que eso hace que curiosamente todo funcione pero no suene convencional. Por otro lado, Rubén es mucho más que Metallica, es… ¡Corrosion of Conformity!

¿Lo del cover de ‘Wires‘ de Red Fang para las Bipolar Sessions Vol.04 de Rockzone fue impuesto por ellos o idea vuestra?

Pues era una de las opciones. En general el grupo no nos mata, pero hubiese resultado más obvio hacer Touché Amoré. Tampoco teníamos mucho tiempo así que necesitábamos un tema que nos fuera fácil.

Tú que eres fan de Kevin Parker: ¿no tienes miedo a morir de éxito como Tame Impala? ¿O aún os queda ética?

Tame Impala nunca han tenido ninguna ética más allá que hacer discos que te hagan mover las caderas, ya sea tirando de sonido Beatles o de rollo 80’s. El último disco es el colofón de los últimos tres y la manera más clara de gritar al mundo con voz de koala que Kevin Parker no necesita a nadie más en su grupo que a él mismo.
Veré si tengo ética cuando el grupo funcione. Es muy fácil decir que no harás algo cuando sabes que no existe oportunidad alguna de que eso surja.

¿Cómo lleváis los que tocáis en otros grupos el tema de Ànteros?

Pues en general todo bien. Creo que el que peor lo lleva es Oscar porque le veo bufar mucho y echarse las manos a la cabeza en los ensayos cuando alguno se va de tiempo. Tampoco quiero sacar el tema por si lo deja. Normalmente no hay mucho problema más allá de tener ciertas fechas bloqueadas por los otros grupos.

¿Cómo preparáis el concierto con Jardín de la Croix? Que, por cierto, cada vez que los veo me parecen mejores.

Ensayando todo lo que podemos y si la cagamos sonreiremos y nos lanzaremos al público.

¿Qué opinas del tema de Catalunya? Va, mójate un poco. ¿O estás harto como yo?

Todo lo que sé me lo ha contado Ana Rosa en su programa de las mañanas. Tengo mucho miedo. Estoy haciendo acopio en casa de papel higiénico y penicilina.

Ahora comenzáis gira, ¿tenéis pensado hacer más conciertos que el año pasado? ¿O ya sois millonarios gracias a la música y preferís invertirlo en Netflix y videojuegos?

La idea es funcionar como un grupo normal. Pedir alguna subvención por tener un italiano, un vasco, un madrileño y dos catalanes y tocar todo lo que podamos. Somos pobres en dinero pero ricos en deudas.

Foto: Rosario López

Sebas Rosas
el autorSebas Rosas
Beers, Burgers & Black Sabbath. Twitter: @sebastopol17

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.