DestacadosEntrevista

[Entrevista] Axolotes Mexicanos: «tenemos un rollo muy nuestro»

entrevista axolotes mexicanos

Si no has oído hablar de Axolotes Mexicanos probablemente te estés perdiendo algo. Se adentraron en el panorama musical hace más de cinco años, y presentan (por fin) su tercer trabajo de estudio “:3” (Elefant Records, 2021)

En la variedad está el gusto, por eso será que han conquistado a sus oyentes con un largo que esconde tantas combinaciones de sonidos y referencias. En palabras de su frontwoman Olaya, “dos puntos tres” (así se pronuncia el disco) cuenta con 13 joyas en forma de canciones que oscilan entre un punk desgarrador, sintetizadores, japanese-pop y guitarras y letras melancólicas. Sabiendo todo esto, que sólo es la punta del iceberg, decidimos sentarnos con ellos a indagar un poco más acerca de lo que se esconde detrás de ellos y de su música.

¿Cómo ha sido la acogida? ¿Habéis tenido que retrasar la fecha de publicación como les ha pasado a algunos artistas por esto del virus?

Estamos contentos con la salida del disco; al principio se iba a retrasar porque la fábrica de vinilos colapsó, y como todo el mundo ha aprovechado la pandemia para sacar canciones pensamos que sería lo mejor esperar, de hecho estaba fijado para mayo, pero al final llegó antes. Luego le dimos una vuelta y queríamos sacarlo antes del concierto en el Reina Victoria, ¡y lo conseguimos!

Algunas de vuestras portadas están relacionadas con el mundo del anime, con rasgos de dibujos occidentales. Además, uno de los temas dentro de este disco tiene un nombre peculiar, ‘Oshare Kei’ – ¿Qué significa? ¿De dónde viene ese gusto y por qué decidís jugar con eso, se relaciona en algo con vuestra música?

Realmente es la música que nos gusta a todos, especialmente a Juan y a Stiven. Pero también nos gustan más cosas, el punk, la música de los ochenta, el pop… No son grupos que estén asociados con el anime, sino que gira en torno a esa cultura, dentro de la que hay distintos géneros musicales.

Portada de «:3»

‘Que Te Pires’ tiene autotune, sintetizadores y unos riffs que se te va la olla. Esto es algo que ahora está muy de moda y que si se sabe hacer bien, como es vuestro caso, mola mucho. ¿Es porque os habéis sumado a esta ola de artistas que lo hacen o teníais ya pensado antes de toda esta ola hacer una canción como esta?

Es el tipo de música que llevamos escuchando toda la vida, al menos Juan el que más, el resto cuando entramos en Axolotes fuimos conociendo este estilo de música, en especial la que oscila más hacia el japanese pop, gracias a él. Nuestro sonido siempre ha ido ligado a ese punk y a esa tralla con las guitarras, siempre hemos tenido claro que queríamos hacer este tipo de música, y queremos que este género siga en pie.

‘Verano en espiral’ es una canción nostálgica a pesar de la musicalidad que tiene. ¿De qué va exactamente? Mencionais en la canción las pocas ganas de salir de casa, la ansiedad, la soledad, el qué dirán… ¿Cómo veis vosotros como artistas la situación de la industria dentro de unos meses y de cara al buen tiempo y, valga la redundancia, el verano?

Empezamos a hacer las canciones del disco cuando estábamos confinados; como cada uno está en mil proyectos apenas teníamos tiempo y además de ‘Verano en espiral’ hay otras como ‘Gotelé’ o ‘Cara de idiota’ que son bajoneras porque surgieron cuando nos encerraron en casa. Habla de ese momento en el que estás mirando las redes y te salen los recuerdos, empiezas a pensar si volverás a repetir esos momentos, a sentir ese “fomo” (fear of missing out) aunque luego le dimos un toque positivo, de ahí lo de “Quiero empezar de cero // Y salir de la espiral…” Se supone que dentro de unos meses deberían poder a hacerse más cosas, pero es todo muy incierto y muy lento; para este verano no tiene pinta de que vaya a haber conciertos normales, pero comparado con estas mismas fechas el año pasado, que era un caos, ahora aunque haya conciertos de la forma en la que los está habiendo, quienes nos dedicamos a esto agradecemos poder enseñar nuestra música aunque sea en estas circunstancias, pero creemos que para un buen concierto o un buen festival aún tendremos que esperar al año que viene.

Sacáis nuevo disco en medio de una pandemia. ¿Os acordáis de cómo era hacer y sacar música en tiempos normales? ¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación, todos juntos, videollamada…?

Era muy guay, lo que pasa es que Axolotes somos un grupo que no ha tocado mucho, y cuando tuvimos la oportunidad de verdad se nos echó el virus encima. Yo (Olaya) vivo con mi hermano que dedica su vida a producir y grabar a otros grupos, entre otros Cariño y Confeti de odio; de hecho nosotros somos muy de trabajar por separado, a mí me pasan una base y yo escribo la letra con calma; funcionamos y nos entendemos bastante bien por separado, no hacía falta ni juntarse para que las canciones salieran; al final del disco sí que vinieron Mario y Lucas a hacer algunas guitarras y arreglos.

Vuestra música no es para teatros, quien os escuche sabrá qué es más para moverse y bailar como locos, pero es lo que toca y al menos tenemos música en directo. Hace unas semanas os veíamos dándolo todo en el Teatro Reina Victoria, y además tocábais a mediodía, ¿notáis diferencia entre tocar a las 13h y tocar a las 20h para después irte de fiesta o con tus amigos? ¿Cambia mucho el tocar en estas circunstancias?

Fue bastante guay, llevábamos más de un año sin tocar en Madrid y en ningún sitio; es la vez que mejor ha sonado y por fin hemos podido presentar lo que teníamos entre manos. Es verdad que cuando no estábamos en pandemia era todo más macarra, más punkie y nos podíamos equivocar, nos metíamos en una sala todos pegados, ahora con la gente sentada y casi en silencio tuvimos que cambiar el rollo, aunque es verdad que la gente cantaba, bailaba en el sitio… Con eso ya nos vale. Desorienta un poco tocar a mediodía, aunque luego fuimos a tomar algo con nuestros amigos y después teníamos que firmar discos y hacer un pequeño acústico, o sea que pasamos una tarde entretenida dentro de lo que cabe.

Tenéis la suerte de haberos juntado con muy buena gente y muy buenos artistas y bandas como son Carolina Durante o Confeti de Odio, Temerario Mario… Ya sea a nivel musical, compositivo… ¿Han influido de alguna forma en Axolotes Mexicanos?

¡De hecho muchos de nosotros vivimos juntos! En Axolotes no mucho, tenemos un rollo muy nuestro y somos muy particulares; es una movida muy rara y aunque tenga cabida todo no suena parecido a ninguna de las otras bandas donde estamos cada uno de nosotros.

Foto: Sharon López

Nos remontamos ahora a 2018 para hablar de vuestro LP “Salu2” del que pusisteis a la venta copias físicas. Aunque hay personas que seguimos comprando discos, vinilos y demás, es innegable que todos estamos rendidos a las plataformas digitales. ¿Creéis que lo físico tiene una fecha de cierre?

Pues cuesta creer que tiene una fecha de cierre, y más cuando en en el caso de “Salu2” se agotaron enseguida. Ahora ha vuelto la moda de comprar CDs y más aún vinilos, es algo que se hace para apoyar a tus amigos, a la gente que te gusta y que tiene un proyecto… Y sigue habiendo un nicho de esa gente friki (en el mejor de los sentidos) que sigue coleccionándolos.

El futuro es incierto y más ahora. Habiendo sacado ya un nuevo disco y dado un concierto de presentación del mismo, ¿podéis decir que lo tenéis todo hecho y que tenéis este año cubierto o hay cosas aún por desvelar?

Estamos en proceso de canciones nuevas, igual ven la luz en verano; ahora que podemos tocar queremos hacerlo mucho más, ahora nos escuchan mucho en México, o sea que tenemos muchas ganas de ir allí.

Quedaos bien con su nombre (es tan peculiar que no se olvida fácilmente) porque pronto serán escuchados fuera de España (ya lo están petando en México) y no va a ser fácil convencerles para que se queden. Con un espíritu y una mentalidad tan joven, cualquiera querría comerse el mundo como ellos. Y tras ver de lo que son capaces, podemos decir que van en la dirección correcta.

Fotografías: Sharon López

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.