DestacadosEntrevista

[Entrevista] Band Of Horses: «El nuevo disco saldrá hacia primavera»

Band Of Horses son de los pocos grupos estadounidenses que cada año, y al margen de extensas giras europeas, programan una o dos actuaciones entre verano y otoño. Si en 2014 hicieron ello para actuar en España (Bilbao BBK, Cruïlla) este año lo han hecho para realizar un acústico en el Zermatt Unplugged de Zurich. Como gran seguidor que soy de BOH no tardé demasiado en decidirme en ir a Suiza para disfrutar de la que ha sido su única actuación en Europa en 2015.

Aprovechando mi paso por el país de las delicias de cacao (y los banqueros de salarios inimaginable) conseguí mover algunos hilos para concertar un cara a cara con su cantante Ben Bridwell en un lujoso y céntrico hotel de la localidad más poblada de toda Suiza. El ex Carissa Weird estuvo tan cercano y simpático como siempre, y la charla nos sirvió principalmente para conocer detalles del nuevo álbum de BOH. Su sonido, fecha de prevista de lanzamiento, productor, ingeniero de sonido que ha trabajado las mezclas… Pero tampoco nos olvidamos de preguntarle sobre futuras giras europeas (¡y sobre la trágica cancelación del Primavera Sound 2014!). Todo esto y más, a continuación:

¡Hola Ben! Encantado de volverte a tener frente a mí. Actualmente aún estáis sumidos en vuestra gira «Unplugged» pero me consta que tenéis un nuevo álbum en ciernes. ¿En qué estado de grabación se encuentra?

¡Hola! Encantado. Ya está casi todo hecho. Tras Zurich pasaré dos semanas en mi casa, para estar con mi familia. Aprovecharé para mezclar el disco. Solo queda componer una pequeña parte vocal de un tema, solo eso.

¿Está grabado en directo como el anterior?

No, no. Diría que el disco será casi lo opuesto a lo visto en «Mirage Rock«. Es mucho más «metódico». «Mirage Rock» fue como una respuesta a aquella fase de pensar demasiado que vivimos con «Infinite Arms«. Ese fue muy crudo, lo hemos hecho al revés en esta ocasión.

¿A qué disco de vuestra discografía se parece más?

(piensa) Creo que está cerca de «Infinite Arms». Tiene algo de densidad en él, de hecho creo que es aún más denso que «Infinite Arms». El álbum lo ha producido Jason Lytle, quién era miembro de la banda Grandaddy que ha vuelto ahora. Si escuchas su banda verás que son muy cinemáticos, muy sinfónicos. Estuvo muy guay el confiar en él. Será un disco muy denso.

¿En el LP habéis apostado más por material acústico tras la gira que habéis hecho recientemente?

Seguro que dará la sensación que hemos apostado por ello pero nada más lejos de la realidad. Muchas de las canciones han sido tomadas de las demos que tenía grabadas en mi casa. Hay muchos sonidos raros y cosas así, por lo que no es normal que componga una canción entera con mi guitarra acústica. Raramente hago algo así. Cambio de guitarra y acabo perdido en el sonido. A Jason le gusta trabajar así por lo que así es la forma en la que se ha trabajado también en el nuevo LP. A veces incluso arrancamos el tema con teclados, en vez de con guitarras. No creo que el material vaya tener un sentimiento muy orgánico pero creo que estoy tan perdido en mis temas que dudo que sea el mejor calificado para hablar sobre él (risas).

El álbum lo está mezclando un tipo que se llama Dave Fridmann. Y él es conocido sobretodo por su trabajo con The Flaming Lips, MGMT, Mercury Rev…

Está bien escuchar eso, básicamente porque son bandas radicalmente opuestas a Band Of Horses…

¡Totalmente! Creo que conseguirá que el material sea más tridimensional de lo que es originalmente. Creo que sonará bien, es un poco loco todo.

¿Y en el nuevo disco habrán nuevos temas abordados en sus letras?

Sí. De hecho algunas canciones las tenía guardadas desde hace años por lo que no creo que se apliquen demasiado a lo que estoy viviendo actualmente. Habrá algo de desencanto en ellas. Grabando este disco sufrí algunos bloqueos importantes. Estuve algo confuso con ello, y algo frustrado también. Es un poco aburrido cuando se oye a un compositor quejándose de sus frustraciones a la hora de grabar un nuevo disco…

boh2

No lo veo así tampoco. Es normal, si es tu trabajo tu sientes las cosas de una forma diferente a los que lo vemos desde fuera. 

Absolutamente, es real. Tengo suerte de haberla superado. En el nuevo material hay cosas bonitas, cosas tristes y algunas cosas jodidamente retorcidas. También hay tonos muy agresivos. Hay temas rockeros también. Hemos grabado catorce temas, de los que seleccionaremos doce.

¿Y cuándo tenéis en mente publicarlo?

Diría que hacia el primer cuatrimestre del próximo año. En primavera. ¿Sabes qué? Me da rabia que no salga en otoño ya que es un disco perfecto para esa estación. Es extraño pensar que saldrá en una época en el que el tiempo se aviva. Bueno, quizás ese es mi sentimiento y la otra gente lo siente diferentemente a mí. Ojalá el álbum tenga suficientes «piernas» como para aguantar sonando hasta esa temporada.

Entonces si sale el disco por entonces…¿crees que habrá una gira europea hacia junio?

Creo que sí. Tenemos que volver para intentar promocionarlo lo máximo que podamos.

¿Y pensáis volver a España en 2016?

¡Eso espero! Me encantaría volver a España, Portugal, a Italia también… Llevamos dos años haciendo el Unplugged por lo que ya está bien. Y tenemos Dinamarca, Suecia… Estará genial volver a España… Estoy seguro que volveremos, especialmente en la próxima época festivalera…

Por cierto, ¿qué pasó exactamente el día que tuvisteis que cancelar en el Primavera Sound de hace dos años?

Fue por culpa de una tormenta que no pudimos tocar. De hecho no pudimos llegar ni a Nueva York. Había tal tormenta que todos los vuelos se cancelaron de golpe. De hecho recuerdo que un grupo de amigos volaron justo antes de que el temporal arrancase. Volaron a Amsterdam y se quedaron colgados durante tres días para poder volver.

Vaya chasco, ¡a ver si podéis volver en la próxima edición! Sobre el proyecto con Sam Beam (Iron & Wine)… ¿tenéis pensado hacer alguna actuación conjunta en Europa?

¡Me encantaría! Sería bueno aprovechar la temporada existente justo antes del lanzamiento de lo nuevo de BOH para hacer algunos directos. Aunque solo fuese como dúo, y no con toda la banda detrás. Él y yo hicimos una gira por Estados Unidos jugando acústicamente como lo hacemos actualmente en BOH, versionando nuestros temas de forma cruzada. Creo que tenemos tanto material que podríamos hacer facilmente un puñado de directos.

 

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.