Entrevista

[Entrevista] Baroness «‘Gold & Grey’ no tiene nada que ver con lo que hemos hecho anteriormente»

La música es ese vehículo conductor para forjar muchas de mis conversaciones, comentando cosas de tus grupos favoritos puedes hacer y deshacer en una charla y ver de qué pata cojea la otra persona que está contigo. Con Baroness tengo una experiencia peculiar pues fue un grupo que descubrí bastante más tarde que los fans de toda la vida, pero una vez entré no hubo manera de salir de allí. Hablar de Baroness es hablar de John Baizley, su líder y único miembro que ha participado en todos los discos de la banda. Esta entrevista debía haber sido con él, pero no pudo estar presente el día concertado, así que nos tocó charlar con Sebastian Thomson, batería del grupo desde 2013, y la sorpresa fue mayúscula. Podría haber hablado durante horas con el músico argentino-americano ya que está involucrado en cuerpo y alma tanto en su sonido como en la historia del grupo de stoner/sludge. Hablamos con él sobre su nuevo álbum «Gold & Grey» y la gira que los traerá nuevamente por nuestro país a mediados de octubre.

Háblanos de vuestro nuevo disco «Gold & Grey».

Esta vez fue diferente si lo comparamos con «Purple». en cuanto a proceso e ideología. Cuando grabamos «Purple» llegamos con todo el trabajo hecho, teníamos los riffs, las bases de la batería, la letra, el 90% del LP estaba cocinado cuando llegamos al estudio. En cambio con este último cuando llegamos al estudio solo teníamos 5 canciones hechas, por lo que fue una experiencia enriquecedora y extraña a la vez.

También desde un punto de vista ideológico aceptamos cada una de las influencias que traemos como mochila y eso se traduce en un disco mucho más abierto y variado. Yo, por ejemplo, tengo un background más de post-rock y krautrock, escucho muchos grupos que hacen una música más «hipnótica» que la nuestra. Nick (bajo) tiene una influencia mucho más de jazz y también una parte electrónica. John incluyó esa base acústica, así como Nick y Gina también. Nos preocupamos más por la música que nos gustaba más que por el tipo de disco que nos quedaría.

¿Cómo fue grabar con Dave Fridmann (Mercury Rev, Flaming Lips) en el estudio?

Muy intenso pero extremadamente satisfactorio, es muy exigente y sabe sacar lo mejor de cada uno, en un momento teníamos que grabar una parte de alguna canción que nos había quedado de puta madre dos veces porque siempre pensaba que podía haber margen de mejora. Es un crack. Eso además nos unió más como banda, pues no discutimos ni nada durante el proceso.

¿Cómo fue la entrada de Gina Gleason (guitarra) a la banda y cuál fue su influencia en este disco?

Nos ayudó de manera brillante con su percepción de entender la música y ella a aceptar a Baroness como un ente sólido. Para ser exactos, ella escribe diferente a Pete (ex-guitarra) y tiene un torrente creativo inacabable pero John es el filtro de la banda. Así que ella y John se han tenido que coordinar mucho para que pueda ser una parte de la maquinaria perfecta. Yo estoy un poco a mi bola con la batería y soy «más independiente» si eso se puede decir pero claro, son dos guitarristas diferentes que se tienen que amalgamar poco a poco, es como dos personas que hablan distintos idiomas y se tienen que entender sí o sí. Nosotros no hacemos muchos solos de guitarra por lo que es una tarea conjunta de parte de ellos. Ella escribió mucho para este disco y es una guitarra estupenda, pero creo que aún no hemos visto todo lo que puede dar. En el escenario es una bestia y eso mola porque es su verdadera personalidad y la manera en la que canta con John es alucinante. Tanto Gina como yo no hemos venido a Baroness a cambiar el estilo del grupo sino a aportar nuestro granito de arena a que sea un grupo más poderoso.

Antes has dicho que ha sido el disco del grupo que más se tardó en grabar, ¿esto responde a que solo teníais 5 canciones o hay otros motivos?

Además de que teníamos poco material en comparación con discos anteriores, David Fridmann influyó un poco, pues él es un tío con una agenda bastante apretada, por lo que tuvimos dos sesiones de grabación, cada una de dos semanas. En la primera sesión grabamos esas cinco canciones, luego tuvimos un mes “libre” para pensar y componer seis canciones más. Así que nos dejamos llevar, confiamos plenamente los unos en los otros y así fue como este reto se superó. Teníamos riffs y bases de batería pensadas, el tema era cómo meterlo en canciones que tuvieran el sello del grupo.

¿”Gold & Grey” es un buen resumen de lo que es Baroness como banda?

Mmm no creo, al contrario, salvo John que es el único miembro que ha estado desde el principio, Baroness es un grupo en constante evolución y cada disco es diferente. “Gold & Grey” es un buen final para cerrar los discos con nombres de colores y en el artwork se incluye simbología que hace referencia a cada uno de los otros. Musicalmente diría que es un disco bastante extraño. No tiene nada que ver con lo que hemos hecho anteriormente. Es un poco egoísta que lo diga un músico porque cada disco nuevo es el mejor, pero está bien para los fans porque no quieren escuchar siempre lo mismo y es genial que los sorprendamos de vez en cuando.

En tu opinión ¿cómo podríamos encasillar el sonido de Baroness?

¡Jajajajaja! Tocayo, esa sí que es una buena pregunta. Al principio Baroness hacía math/sludge con pizcas de stoner y ahora no sé si sigue eso exactamente. Si ves la evolución del heavy metal, la gente no tiene ni idea de la diferencia entre black y death metal, y eso te hace estar cerrado en qué tipo de música tocas. En el heavy metal la gente se molesta mucho si tú haces progresivo y de repente haces sludge y en eso soy bastante abierto. Grupos como nosotros o Deafheaven hacemos heavy metal, pero en un sentido poco clasificable y hasta diría extraño para los cánones clásicos del heavy y por suerte los fans aceptan eso a día de hoy, cosa que antes (por ejemplo hace 10 años) no pasaba porque la peña era más purista.

Eso pasa en otros ámbitos como la electrónica también, ¿no?

Totalmente, hay gente que te mete la chapa con que eso no es electrónica o tecno, es acid house o lleva el sello de Detroit o de Chicago. Ser tan específico con según qué cosas te corta y te quita posibilidades de escuchar según qué grupos y la obsesión de ser tan preciso te hace perder el norte. Tampoco hace falta ser tan radical pero vamos, por ahí van los tiros.

Además de compartir nombre, también he leído que coincidimos como fans de Black Sabbath. ¿Cómo fue coincidir con Ozzy?

La verdad es que ni lo pudimos ver en persona, salvo una ojeada que le di en el backstage. Tuvimos la suerte de tocar en un acto de reconocimiento que le hicieron por su acojonante carrera. Es tan grande que me parecía que yo ni existía, jajaja. Fue un poco extraño, la verdad.

¿Qué tal el tour por Estados Unidos? Volvéis a Barcelona para tocar con Volbeat y Danko Jones, ¿tenéis ganas?

La gira muy bien, gracias. Sí, tenemos muchas ganas de ir a Europa a presentar las nuevas canciones. Tocaremos en varias fechas con Volbeat por lo que tendremos que adaptar nuestro setlist de salas medianas a salas más grandes pero estamos muy emocionados con el tema.

Sebas Rosas
el autorSebas Rosas
BELIEVE IN THE ANTI † † † Twitter: @sebastopol17

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.