Entrevista

[Entrevista] Bastille: «el nuevo álbum saldrá el año que viene»

Llevaba todo el día con la fiebre muy alta pero no había forma de hacerme faltar a mi cita de las 18:45h con Bastille. Así que intenté cumplir con todos los remedios para la cura de anginas que me habían contado por ahí, y sin ningún éxito me dirigí al backstage del Bilbao BBK Live, dispuesta a sacar el máximo provecho a esa breve conversación con Dan Smith y Kyle Simmons.

Echando la vista atrás, es fascinante ver como esta banda que sacó su primer álbum en 2013 ha logrado ser número uno en las listas de medio mundo, arrasa allá donde va, y tiene un vídeo musical con más de 115 millones de visitas en internet. Quería analizar con ellos cómo había sido ese ascenso fugaz, y este es el resultado:

Decidí comenzar con un poco de sinceridad para romper el hielo…

¿Sabéis qué? Me he levantado bastante enferma y he leído en uno de esos foros de Internet que un remedio infalible para el dolor de garganta es comer un ajo crudo, así que me he tomado uno entero y ahora, horas más tarde, sigo oliendo a ajo a kilómetros de distancia. Por vuestro bien, será mejor que me siente a una distancia prudencial.

(Risas)

Kyle: Oh dios mío… ¿y funcionó?

En realidad no…

Dan y Kyle – (Risas)

Pongámonos serios, ¿tenéis alguna sorpresa preparada para la actuación de esta noche?

Dan – Bueno… yo también me he levantado enfermo así que quizá, la sorpresa está esta noche en el escenario con inesperado espectáculo pirotécnico saliendo de mi boca…

Kyle – Y fuegos artificiales por favor.

Ambos se echan a reír.

En relación a vuestros conciertos, ¿cuál ha sido vuestra mejor experiencia en un escenario?

Kyle – La mejor fue probablemente hace un año en el festival de Glastonbury. El hecho de tocar en el The John Peel Stage que es la carpa para nuevos artistas y que estuviese a reventar fue algo inolvidable. Supongo que también porque somos de Londres y un festival de tal calibre siempre nos hizo especial ilusión.

¿Estáis trabajando en algo en este momento? ¿Para cuando podemos esperar nuevo álbum?

Dan – Estamos trabajando en nueva música, nuevos temas y en el nuevo álbum que saldrá el año que viene tan pronto como terminemos la gira con este disco. Por otro lado, en Septiembre nos vamos a América, lo cual es muy divertido pero también significa que no vamos a tener tanto tiempo para estar en el estudio grabando. Aunque ya tenemos una parte preparada, necesitamos más tiempo para seguir grabando, escribiendo… ya iremos viendo.

Kyle – También estamos pendientes del lanzamiento de un nuevo vídeo que con suerte saldrá online la semana que viene.

A propósito de vuestros videos, me he estado fijando en el argumento y he visto que tanto en Laura Palmer como en ‘Of the Night’, tratáis temas de secuestros y asesinatos. ¿Qué os pasa con el crimen?, ¿tenéis algo que ver en los videos o más bien se os impone sobre que van a tratar?

Kyle – Siempre hemos sido muy fans del cine alternativo y nos encantan las películas de cine indie. Creo que es bonito mostrar un poco de nuestra personalidad y nuestros gustos mediante nuestros videoclips. Trabajamos con directores y es algo mutuo, a veces venimos nosotros con las ideas y otras veces llegamos a ellas en común.

Me encantan las películas de directores como David Lynch que crea historias que quizá no eres capaz de entender la primera vez que lo ves. Me gusta mucho la idea de hacer videos de este tipo, que tienes que ver varias veces y en el que cada uno tiene su propia interpretación de la historia. Creo que para algunas bandas los videos no son importantes mientras para nosotros es algo bastante divertido.

Dan – Es verdad que no nos sentimos cómodos interpretando, e inicialmente nunca quisimos aparecer en los vídeos. Pero por otro lado somos afortunados de estar en una banda, poder hacer videos musicales con directores interesantes, y tener el poder de hacer el tipo de videos que nos gusta ver en otras bandas.

bastille2

¿Cómo y dónde fue grabado vuestro álbum debut «Bad Blood»?

Dan – Pues mira, hicimos algunas piezas en un pequeño estudio de un amigo nuestro al sur de Londres pero enseguida nos fuimos de gira, así que nos llevamos a este amigo y fuimos montando pequeños estudios entre concierto y concierto en los backstages y grabando por ahí. Es una mezcla entre los temas grabados en gira y en su estudio.

Kyle – En realidad no hemos tenido un tiempo determinado para la grabación como suelen hacer otros grupos y es bastante emocionante porque en Septiembre iremos por primera vez a un estudio propiamente dicho a grabar el próximo álbum.

¿Cuándo fue el momento en el que os disteis cuenta por primera vez de que esto se estaba haciendo grande?

Kyle – Quizá cuando empezamos a tener éxito en América fue como el momento clave en el que dije «Waw!». Y sobretodo el hecho de estar en ciudades de las que nunca habíamos oído hablar en el medio de Estados Unidos que, al fin y al cabo, es otro continente. En Europa siempre hay una conexión con nuestras raíces y en cierta manera es como estar al otro lado de la carretera, mientras que América siempre ha sido para nosotros un punto clave en la industria musical al que veíamos muy lejano.

Dan – Creo que es que nunca nos hemos esperado hacer grandes cosas y cuando estábamos en nuestra ciudad natal lo último en lo que pensábamos era llegar a ser número uno. Pero es difícil escoger solo un instante ya que hemos estado muy ocupados durante los pasados dos años haciendo tantas cosas que no hemos tenido tiempo de parar y recapitular sobre todo lo que nos está pasando.

Y así, sin parar un sólo instante, ambos corrieron hacia el escenario principal del festival donde Bilbao esperaba ansioso para bailar al ritmo de su último single Of the Night.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.