Entrevista

[Entrevista] Cala Vento: «ponemos por delante el sentimiento»

cala vento entrevista

Es cruzar Torrent de l’Olla y sentirme como en casa. Supongo que poco importa que os diga que soy barcelonés y del barrio de Gracia, pero hay ciertas cosas que no puedo expresar si no es situándome en un espacio y un tiempo concreto. Así que hoy, Gracia va a ser el escenario, el lugar donde crecí mientras Unfinished Sympathy ya creaba escuela. Soy casi tan joven como Joan y Aleix, pero no importa. Hoy me esperan en las oficinas de BCore para hablarme de su nuevo elepé, «Fruto Panorama» (BCore, 2017), su segundo álbum de estudio. Y es curioso, hace alrededor de un año media redacción binauralera vaticinaba un futuro prometedor de Cala Vento. Ya lo ven, ahí están. Desde fuera veo a Joan trastear entre doce pulgadas y a Aleix poniendo el tocadiscos como si estuviera en su cuarto. Me dicen que ya no quedan vinilos verdes de Wild Animals, ese que muchos querríamos tener en nuestra estantería. Pues habrá que ir al lío. Salimos a la calle en busca de un lugar donde echar el café.

«Tenemos un montón de ganas de empezar a tocar los nuevos temas«, me comenta Joan que va flechado hacia La Vermuteria del Tano. Allí los abuelos asiduos no nos hacen ni caso. Apenas hay gente y se puede charlar a gusto. No sé por qué, pero en mi cabeza empieza a sonar ‘Emerge’. Me pregunto si en su día también lo escucharían tanto como yo. (Joan) «En mi pueblo, Torroella, mi grupo de colegas escuchábamos mucho a Arctic Monkeys, Bloc Party y Unfinished Sympathy.» Bingo. Eric Fuentes, cantante de Unfinished, ha participado en la producción del trabajo, algo que, como en su disco debut, se puede apreciar. Supongo que es inevitable no ver un reflejo suyo en tal caso de relevo generacional. (Joan) «Eric está muy contento y eso se nota en el estudio, cuando lo ves disfrutando en el proceso, a la hora de cantar, él como se implica. Mola verlo tan motivado.» Se nota su mano, como también la tendencia del dúo a «nuevavulcanear». ¿Lo podemos dar por bueno? (Aleix) «Eric se inventó este verbo, decía que lo hacía yo cuando cantaba y sí, hay canciones que son bastante Nueva, pero creo que hemos conseguido que suenen a Cala Vento«. Esta frase delata algo que ya he notado desde el primer momento: Cala Vento están muy satisfechos de su trabajo.


Si echamos cuentas, no ha pasado ni un año entre su debut y «Fruto Panorama». La cosa ha ido rápida, sobre todo si tenemos en cuenta que en verano volaron hasta Austin para tocar en el SXSW. (Aleix) «Tocar allí nos enseñó a ver lo grande que llega a ser la industria musical y la infinidad de grupos que llegan a haber. Los yankees se lo toman muy diferente. Allí en Austin todo el mundo tiene un grupo o cuatro. Nos hicimos muy amigos de un colega que tocaba en 4 grupos, y para él eso es una forma de vida. Él tiene su trabajo y sus grupos, y en ningún momento tenía ninguna pretensión de que uno de los grupos lo petara«. (Joan) Allí está como muy normalizado. (Aleix) Nos dimos cuenta de que lo que tenemos que hacer son canciones que nos flipen y disfrutar de eso».

Barcelona también ha sido el escenario de muchas de sus canciones. La influencia del entorno urbano, en contraste con su respectiva tierra natal, me hace pensar que ha jugado un papel importante. (Aleix) «Hay un poco de las dos partes, también porque nosotros tenemos esta dualidad. Hace muchos años que vivimos en Barcelona. Es el sitio donde nació el grupo«. Y el tiempo va asentando las cosas, aunque en Fruto Panorama las canciones vuelven a tener un tono bastante melancólico. (Joan) «Yo desde dentro creo que las letras son bastante variadas y no son tanto de desamor, aunque hay temas que cada uno los interpreta a su manera«. (Aleix) «La forma que tenemos de construirlas puede acabar pareciendo otra cosa, porque ponemos por delante el sentimiento. ¿Pero no lo hacemos adrede, eh? De amor estamos bien». Precisamente, la variedad temática -no siempre obvia- destaca en varias canciones, como por ejemplo, ‘6.000.000.000’. El mundo está turbulento y la humanidad, integrada en esa cifra, no hace nada para arreglar las cosas… (Aleix) «Todo surgió por el tema de los refugiados, no lo podía entender. Junté una cosa con la otra, de que vivimos en un mundo muy individualista, y a veces nos olvidamos de que somos muchos, de que esto es cosa de todos«.

En una primera escucha «Fruto Panorama» descubre la identidad de un disco continuista que sigue apostando por la misma línea musical: pop bien condimentado, influencias punk, trances emo y cierto apego por el rock que ha azotado nuestra provincia a lo largo de los últimos años. La apuesta, por supuesto, es ganadora. (Joan) «Siempre me ha gustado mucho todo lo que tiene melodía y se puede cantar, pero me flipa la caña. Este año he escuchado mucha tralla, At the Drive-In y Please Wait a tope«. Sin duda este punto trallero es una de sus grandes virtudes. Esta vez el disco acaba muy arriba y me asalta la duda de si es algo intencionado (Aleix) «En un principio este disco no era conceptual. Se volvió conceptual luego en la forma de encararlo. Teníamos todas las canciones que habíamos compuesto en momentos muy diferentes, que hablan de cosas con un hilo argumental muy afín y que teníamos que ordenar de alguna manera.»  Como bien han dicho, este álbum suena muy Cala Vento, y sin embargo en él no mimetizan caras conocidas.  (Aleix) En este disco hay más recursos rítmicos, por ejemplo en ‘Antes de él’. (Joan) ‘Antes de él’ era un tema que hicimos para el primer disco, pero no tiene nada que ver con el tema que era con lo que es ahora. Cambiamos la letra y la estructura (Aleix) «En este caso añadimos el chelo, que fue idea de Eric, pero nuestra intención era hacer canciones con los mismos ingredientes«.

Lo han descrito perfectamente. Tras pegarle varios bocados llego a la conclusión de que esta fruta sabe a lo que tiene que saber; ha barbechado bien. Las letras son maduras, simples y geniales a la vez. ¿Desde dónde se gesta todo esto? (Joan) «Cuando estás muchas horas conduciendo, por ejemplo, salen cosas. ‘Nueve Toros’ salió así‘». (Aleix) A mí me vienen muchas ideas en la ducha. Un 80% me vienen allí». Un lugar cojonudo para escuchar este disco, por cierto.

La charla ha sido tan fructífera como su disco. Se viene una grande, lo puedo oler. Y lo noto en sus caras, sus miradas, el cómo me hablan de «Fruto Panorama», ambos desde una naturalidad que llama la atención. Así lo sienten y así ha nacido un segundo álbum que ahora suena camino a Joanic. Lo auténtico y familiar sabe doblemente bueno.

Escucha el nuevo álbum de Cala Vento («Fruto Panorama»).

Màrius Riba
el autorMàrius Riba
No necesito que me busques trabajo. Estoy bien así. Soy poeta | Twitter: @MariusRiba

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.