[Entrevista] CHVRCHES: “Nos enteramos del éxito de ‘Forever’ estando en casa en chándal y comiendo Cheetos”

entrevista chvrches

Hay veces en las que las oportunidades llegan de donde —y cuando— menos te lo esperas. Y, si no, que se lo digan a Chvrches. En pleno confinamiento por el COVID-19, el grupo originario de Glasgow ha visto cómo uno de sus temas de 2018, “Forever”, incluido en el álbum “Love Is Dead” y que nunca fue considerado como single, se convertía en todo un éxito. ¿El motivo? Encajar a la perfección como banda sonora de la escena clave de la última temporada de Élite.

El inesperado empujón de descargas y reproducciones convenció al trío para revisionar la canción y lanzarla como sencillo a petición popular. Esta versión “juntos pero separados” es su particular forma de decir “¡Hey, seguimos aquí!” y servir de aperitivo mientras llega su cuarto disco, en el que ya trabajan, pero a fuego lento a tenor de las circunstancias. Al otro lado de la línea telefónica, Lauren Mayberry, vocalista, nos atiende para contarnos cómo están viviendo ellos este surrealista momento histórico.

La primera pregunta es casi obligada: ¿cómo estáis llevando esto del confinamiento?

No sabría decirte cuántos días exactamente llevo encerrada, pero esta es mi semana ocho de confinamiento. Considero que somos bastante afortunados por poder quedarnos en casa y trabajar desde allí tanto como podamos, pero es una situación extraña. Creo que es la primera vez, desde que formáramos la banda, que Iain, Martin y yo estamos tanto tiempo sin vernos; lo máximo habían sido 3 o 4 semanas y ahora llevamos casi dos meses. Es algo bizarro, pero definitivamente somos unos privilegiados y no debemos quejarnos teniendo en cuenta todo lo que está pasando.

Con esto de quedarte en casa, ¿estás aprovechando para ser una “persona productiva” de esas que se ven por Instagram y que no paran de hacer cosas o no?

¿Verdad que sí? La gente parece que está haciendo de todo. Cuando estamos de gira, siempre decimos que estaría bien tener tiempo para estar en casa y escribir más, así que en eso sí que intento ser productiva; pero la situación es horrible a muchos niveles y es muy difícil concentrarse en algo. Veo a muchos amigos que sí son capaces de aprender idiomas, pintar o repintar sus casas, limpiar y organizar, y me parece genial, pero también creo que está bien hacer el ejercicio de parar y descansar.

Como banda, ¿os está siendo posible mantener una “rutina”?

Lo intentamos, pero es difícil porque no vivimos en el mismo lugar ni en la misma franja horaria… Así que nos las vemos y deseamos para organizarnos y hacer reuniones por teléfono para ver cómo vamos a continuar.

Antes de la pandemia habíais empezado a trabajar en vuestro cuarto LP. ¿Seguís haciéndolo o habéis decidido tomaros las cosas con algo más de calma?

Pues un poco de ambas cosas. Antes del confinamiento, llevábamos un mes escribiendo para el nuevo álbum y eso es algo que estamos intentando mantener. Ya teníamos una idea de lo que queríamos hacer y ahora toca averiguar cómo llevarla a cabo estando en sitios diferentes. Nunca antes habíamos compuesto las letras sin estar en la misma habitación, pero parece que la situación va para largo y podremos dedicar más tiempo a escribir; es algo positivo que veo.

Por otra parte, los músicos nos encontramos en un momento complejo: no sabemos cuánto va a durar esto y la mayoría pagamos el alquiler y ganamos dinero con las giras. Nos encontramos en la tesitura de: “Dios mío, ¿qué vamos a hacer si no conseguimos dinero de la venta de discos ni podemos girar ni hacer nada?”. Con todo, creo que lo que nos queda es dedicar tiempo a estar con la familia y poner atención en lo que es realmente importante.

¿Teníais ya algún tema compuesto? ¿Qué nos puedes adelantar, si es que hubiera algo, de lo que será vuestro cuarto trabajo?

Bueno, creo que tenemos unas cuatro o cinco canciones que más o menos están terminadas, las estructuras están hechas, pero poco más. Ni siquiera están las primeras demos. Para la mayoría de los discos, siempre se suelen escribir más canciones de las que luego van a ir en el tracklist; la idea de escribir solo 10 canciones y que sean esas las que vayas a grabar luego no es una idea que sea necesariamente correcta. Nos queda un largo camino por recorrer, pero como comentaba ya hay alguna cosa que tenemos clara, si es que decir algo así tiene sentido en estos momentos.

Ahora hablemos de “Forever” (Love Is Dead (2018)), y la nueva versión “Separated But Together” que lanzasteis a principios de abril. ¿De dónde vino la idea de revisionarla en lugar de lanzar material nuevo?

El tema fue escogido para aparecer en la nueva temporada de “Élite” y hemos tenido mucha suerte con eso. “Forever” nunca fue single pero, a raíz de la serie, mucha gente la ha descubierto, la ha buscado y la ha hecho popular. Ahora la hemos convertido en sencillo porque el público lo ha pedido. Creo que esto es algo muy guay, porque probablemente ha pasado de la única forma que es orgánica y democrática, sin que sea decisión de un manager, una discográfica o un equipo de márketing. Así que quisimos encontrar la manera de “refrescarla” y darle un aire distinto; que tanto quien ya conociera a la banda, como quien acabara de llegar, obtuviera algo “nuevo”.

Por otra parte, creo que también era una buena forma de “señalar” este momento: mirar hacia atrás en el futuro, ver lo que estaba pasando en este instante, que es histórico, y decir “¿Pero qué coño…?”. Da miedo.

¿Cuándo os disteis cuenta de lo que estaba ocurriendo con la canción?

Cuando pasó esto, ya estábamos confinados. Estábamos cada uno en nuestra casa y vimos que mucha gente de habla hispana nos estaba mencionando en Internet y fue como “Wow, algo está pasando, pero ¿a cuento de qué?”. Luego caímos en la cuenta de que acababa de estrenarse la nueva temporada de élite en Netflix y entonces lo comprendimos: la serie ha vuelto, su público la ha visto y, claro, la canción aparece en un momento determinante… Nos enteramos del éxito de la canción mientras estábamos en casa en chándal y comiendo Cheetos y cosas del estilo (risas). Fue muy bueno.

https://www.youtube.com/watch?v=dTrxzULgCbE

¿Conocíais la serie antes de toda esta locura?

La canción ya había sonado durante la primera temporada, porque parece se que a la persona encargada de la supervisión musical de la serie le gusta bastante el grupo, y quería que el tema volviera a aparecer en esta tercera entrega. Así que por eso, y porque además tenemos amigos que la habían visto, conocíamos el “universo Élite”. Recibimos un mail de nuestro manager diciéndonos que querían volver a contar con la canción para la nueva temporada, con una descripción de la escena a la que pondría banda sonora, y dijimos: “Ok, genial por nuestra parte”. Después de aquello, creo que el equipo trabajó en desarrollar más la escena y cuando la vimos fue como “Oh, mierda, esto va a ser guay” (risas).

Para este verano teníais toda una gira programada de festivales y conciertos, ¿qué va a pasar con ella?

Algunas de las citas de esa gira, las de los festivales, ya se han cancelado. La únicas que aún quedan en pie son las que íbamos a hacer acompañando a Halsey y aún estamos esperando a ver qué dice la promotora. Aunque, honestamente, y quizás me meto en un problema por decir esto, pienso que no van a seguir adelante, porque hacerlo sería muy irresponsable. Tal y como está el mundo, estaría muy mal por nuestra parte quejarnos del hecho de que se nos cancele una gira.

Después de vuestra actuación en remoto en el programa de Jimmy Fallon hace unos días, ¿os habéis planteado hacer un concierto en streaming o un Instagram Live como tantas otras bandas estos días?

(Se lo piensa) No sé, quizás. Creo que para nosotros sería complicado hacer un concierto completamente en directo, porque no estamos ni el mismo lugar ni en el mismo horario, como ya te comenté, y el tema del audio es complejo. Lo que sí estamos haciendo es buscar la forma de conectar y comunicarnos con los fans para que tengan una buena experiencia; intentar hacer algo más que un directo de una persona tocando en una habitación y con un audio de mierda.

https://www.youtube.com/watch?v=RxXM22RvtsA
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar
mad cool festival
Lee más

Anunciado el Mad Cool Festival de Madrid (Neil Young, Band Of Horses…)

Durante semanas se había especulado con la posibilidad de que se anunciase un nuevo festival y sorprendente festival…
mejores discos 2023
Lee más

Los 30 mejores discos de 2023

Hace una semana llegó nuestra lista de mejores propuestas emergentes del año. Hoy, sin faltar al énfasis costumbrista…