Entrevista

[Entrevista con] HEALTH: «Las bandas no envejecen bien, la música es temporal»

Hace (por fin) calor de verano en Madrid y la cita con HEALTH es a las 14.30: justo cuando acaban de terminar la prueba de sonido del concierto que darán esa misma noche en la sala But con motivo del Make Noise Festival. “¿Cómo lo veis para esta noche?”, pregunto antes de empezar la entrevista. John Famiglietti, bajista y absoluto frontman del grupo, responde horas antes y comenta con dudas que no sabe qué tal estará el sonido. “Pero seguro que bien. Nunca hemos tenido un mal show en España”. Bueno. Tras el concierto, mi sensación es de que el público no está a la altura y que HEALTH abandonan el escenario un poco decepcionados… Pero volvamos a las 14:30. “La temperatura es un poco infernal. ¿Una caña?”. Famiglietti acepta la idea encantado. Y hasta posa para Binaural.

Estáis grabando vuestro tercer disco. ¿Qué podemos esperar de él?

Está ya grabado entero y casi terminado. Pero aún falta ver quién lo saca, porque hemos dejado todas las puertas abiertas. ¿Más ruidoso? Definitivamente es más melódico, las canciones son algo más electrónicas… pero bueno, sigue habiendo elementos que habría en el primero o en el segundo.

Alguno de vosotros dijo, en una entrevista reciente, que “los grupos de rock no envejecen como el vino”. ¿A qué os referís?

¡Oh! Sí, Jake. Es que las bandas de rock… bueno, las bandas en general. ¡La música en general! La energía cruda, el trabajo temprano de un grupo, es algo tan puro, tan bonito, que nunca vuelve a ser igual. En bandas de rock o en quien sea. No se vuelve mejor. Y esto es cierto para otro montón de cosas, pero especiamente para la música. Se vuelve peor.

Wow, se te ve bastante consciente de ello.

Es que, simplemente, las bandas no envejecen bien. La música es temporal. Hay música que sí dura para siempre, pero los músicos en sí no. Este tipo de cosas son una locura, empiezan muy frescas, están en todas partes y unos años después ya no. Realmente, no puedes controlarlo.

Sois muy geeks musicalmente. ¿Cómo ha ido el proceso de grabación del nuevo album?

Pues, de hecho, hemos hecho las cosas de forma muy diferente, sin ataduras. Hemos tratado de usar más ordenadores, un tipo de producción diferente. Ha sido largo y con un videojuego de por medio.

Precisamente por eso te quería preguntar: ¿cómo surgió el hacer la banda sonora de Max Payne?

Nos llamaron. Yo soy el único que juega a videojuegos y estaba emocionado. Pero, igualmente, es que no puedes decir que no a algo como eso. Es… es simplemente demasiado interesante para decir que no.

¿Crees que os ha venido bien para llegar a más público?

Es diferente. El tipo de fans… La gente que escucha la música es diferente que la gente que juega al videojuego, no están cruzados. Sí, te conoce mucha gente, el videojuego vende millones de copias, pero no es lo mismo. Supongo que una película hubiera tenido más impacto. Y sí, me encantaría hacer la banda sonora de una película, de un buen director, algo de acción…

También Trent Reznor os llevó de teloneros con Nine Inch Nails.

Sí, y también es diferente. Cuando giras con una banda grande como telonero llegas a un montón de público nuevo, pero es casi más efectivo a nivel de salir en medios que otra cosa. El tour fue impresionante, en cualquier caso. Fue muy guay.

La crítica también os ha puesto siempre muy bien. En Pitchfork no bajáis del 7.

Para una banda que empieza eso es muy importante. Salir en Vice, en Pitchfork, en medios que tienen mucha influencia. Y si además consigues atención en internet, tienes gran parte del trabajo hecho. Pero todos esos primeros fans, de algún modo, terminan desapareciendo. Son el tipo de gente que está metida en lo que es realmente nuevo: sale una banda, es el último grito, pero unos años después a esa gente no le importa porque están en el nuevo último grito. ¡Porque son gente cool! La gente súper cool es la mejor. Pero no puedes confiar en ellos. A partir de eso, tienes que encontrar a gente que esté realmente ahí para ti.

Venís de Berlín y en entrevistas que habéis hecho allí habláis del apego que tenéis por la ciudad. ¿Qué tal ha sido?

Genial, la amo. Siempre hablamos de mudarnos a Berlín Jake y yo. Nos encanta España, y de hecho Jake es un poco español, pero es muy caro vivir aquí o al menos lo parece… definitivamente más caro que Berlín. Aunque allí están subiendo los precios. Pasé la semana pasada allí y cuando me puse a hacer cuentas flipé: era como estar en Los Angeles. Pero para tocar es perfecta. Tocamos en Barghain Panorama y es que el sonido es perfecto, lo usan sobre todo para música electrónica. Sobre todo sonamos bien en ‘club systems’.

¿Es el mejor sitio en el que habéis tocado?

¡No! El mejor el Primavera Sound. No hemos tocado este año, pero tocamos en 2010. Es el mejor festival del mundo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.