Entrevista

[Entrevista con] NITCH: «Siempre nos ha atraído el sonido de la primera etapa de los 90»

Hace un par de meses os adelantamos ‘God Knows‘, el primer adelanto de «ATWA EP» de los catalanes NITCH y su sonido que deambula entre el grunge, post-90s y noise-rock. Ahora entrevistamos a Helio, Victor y Bruno con motivo de este nuevo lanzamiento y de sus planes a futuro.

– ¿De qué va ATWA?
«ATWA significa Air, Trees, Water, Animals. Cuatro elementos que consideramos básicos, esenciales e imprescindibles para desarrollar nuestra actividad como músicos y como seres humanos. Al margen de eso no existe un tema central alrededor del qual giren los cuatro temas, sencillamente son composiciones que han ido tomando esa forma a medida que las hemos ido tocando y ensayando, y de esta manera, finalmente, lo que hemos ido definiendo con el tiempo ha acabado por definirnos a nosotros.«.

– ¿Cómo fue el proceso de grabación?
«El proceso de grabación fue intenso pero prolongado, es decir, en sesiones nocturnas largas pero muy diseminadas en el tiempo, ya que producimos todo el EP en los estudios del SAE Institute de Barcelona, con Carlos Alvarez al cargo de los mandos, como en la última ocasión, entre 2011 y 2012, cuando grabamos el primer disco ‘JC/29’.«.

– ¿Qué influencias tenéis en este disco?
«Siempre nos ha atraído mucho el sonido cargado y pesado característico de la primera etapa de los 90s. Sonido que ahora recuperan bandas como METZ o Die! Die! Die! o Solids, entre otros. Pero lo cierto es que escuchamos mucha música de diferentes estilos y al fin y al cabo todo eso se va mezclando y va dando forma a las diferentes paletas sonoras que cada uno usa a la hora de componer. En la furgoneta, cuando salimos a tocar de gira siempre suena a todo trapo: badbadnotgood, Gaslamp Killer, y M.I.A, entre otros clásicos del dub/reggae como Naggo Morris.«.

– ¿Solo editaréis en cassette y digital?
«Editaremos en el formato que nos quieran editar, ya que el camino de la autoedición es duro y perseverante, y requiere de inversiones o crowdfundings constantes. Nos encantaría que más adelante se editara en el extranjero, en el formato físico que sea.«.

– ¿De dónde viene ese arraigo por los 90s?
«En cierto modo hay algo en la coyuntura de los 90s que tiene un claro reflejo en los momentos que vivimos en la actualidad. La pérdida de los valores, la falta de identificación, la desconfianza en la clase política, el colapso de los mercados a nivel internacional, el elevado paro juvenil, etc. Todo esto genera un malestar en las personas que se materializa de muchas formas. Si algo es cierto, es que la tendencia musical es cada vez más ruidista, lo cual nos interesa y agrada, ya que nos parece que refleja cierta realidad que nos rodea de forma más honesta y menos frívola.«.

– ¿Planes futuros? ¿Conciertos?
«Nuestro horizonte es el segundo disco, que esperamos que salga a la luz en un futuro no excesivamente lejano. De momento aún estamos en fase de composicion y creación, pero auguramos un cambio a nivel de concepción de la pieza en su totalidad. El tiempo dirá si estamos a la altura de nuestra propias expectativas.
Los próximos conciertos confirmados que tenemos previstos son todos fuera de Barcelona en el Atzavara Club de Sant Feliu de Guíxols con Da Souza el viernes 13 de junio y en el Festus de Torelló el sábado 28 de junio, compartiendo cartel con Za!, Brut y bandas que desconocemos.
«.

Escucha «ATWA EP» a continuación:

Foto: Rafa Castells

Sebas Rosas
el autorSebas Rosas
BELIEVE IN THE ANTI † † † Twitter: @sebastopol17

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.