[Entrevista] Daughter: “Componemos convirtiendo imágenes en sonido”

entrevista daughter

Hoy es el día D del calendario. Daughter han publicado su esperado segundo álbum (Not To Disappear”, streaming aquí) , consiguiendo superar todas las expectativas que se habían depositado en ellos. El disco suena redondo. Sólido, robusto y maduro, en él descubrimos a un trío seguro de sí mismo que consigue tocar techo con joyas de perfil atemporal como ‘New Ways’, ‘Numbers‘ o ‘Alone / With You’.

El álbum nos impresionó tanto un mes atrás (lo pudimos escuchar en primicia en su momento) que decidimos concertar una entrevista telefónica con Igor Haefeli, guitarrista y mente maestra en lo que concierne a la facción instrumental del conjunto. El músico acepta nuestra petición de forma gustosa, y conseguimos conversar durante unos minutos con él aprovechando su efímero paso por la capital madrileña. Con él analizamos uno a uno casi todos los temas del compacto. Tanto temáticamente como en la esencia melódica de ‘How’, ‘Mothers’ y demás. Y hablamos tanto de la tragedia acontecida en París, ciudad que mantiene un estrecho vínculo con la banda, como también sobre la posibilidad de poder ver a Daughter en directo en nuestro país en algún punto de 2016.

Este álbum suena mucho más explosivo que el anterior. ¿Era esta una de las premisas iniciales que teníais a la hora de grabarlo?

Inicialmente no teníamos intención de que fuese así. Creo que lo que sucedió es que se formaron así los temas al interpretarlos en vivo. Incluso de esta manera los temas del primer álbum sonaban más explosivos. Más rockeros, y ruidosos, en general.

Mi tema favorito del disco es ‘New Ways’. Sé que fue la primera canción que compusisteis de “Not To Disappear”. Suena grandilocuente, colosal. ¿En términos sonoros simbolizó el punto de partida en este cambio que habéis dado a nivel sonoro?

Sí. Esta fue la canción que pensamos que podía abrir el compacto, y nos sirvió para ver hacia donde nos podíamos dirigir en “Not To Disappear”. Curiosamente acabó titulándose ‘New Ways’, por lo que encajó bien el asunto.

En este tema en particular, y en algunos otros, mostráis una confianza y unos galones propios únicamente de un grupo seguro de sí mismo. ¿Cuándo adquiristeis esta seguridad?

(piensa). Creo que llegó tras tocar en muchos conciertos. Posiblemente fue eso lo que nos llevó a probar con sintetizadores, etc… No sé… Es una buena pregunta. Hasta las letras suenan más redondas en este nuevo disco. A la hora de producir cambié el reverb para que sonase más frontal. Sentía que debía ser así en este punto.

Es curioso. Al escuchar el primer single del disco me vino a la mente imágenes del espacio. De las estrellas, de la vía láctea, del planeta Tierra visto desde el exterior. Después me di cuenta que el artwork estaba directamente ligado con ello. ¿Teníais en mente esa exacta imagen visual al concebirlo?

¡Totalmente! Si te soy sincero te diré que esa pintura que aparece en la carátula la descubrí antes de empezar a trabajar en el LP. Trabajo mucho visualmente. Componemos convirtiendo imágenes en sonido. Al componer funciono si consigo traducir una imagen visual que tengo en mi cabeza en música.  A su vez también tenía en mente constantemente imágenes de ciudades. De las inmensas. Y también la temperatura. Pero no desde el sentido veraniego, sino del calor en un espacio paisajístico en algún punto del invierno. Con los sintetizadores conseguí introducir una vibración metálica que me sirvió para servir de contraste entre la calidez de las vocales con el sentimiento más sintético.

¿Qué canciones del disco consideras que son las que cuentan con una idea visual más arraigada en su fase inicial de concepción?

Especialmente ‘New Ways’, ‘Mothers’, que también fue especial para mí… (piensa) Probablemente lo sean todas pero estas dos son aquellas que cree gracias a una película que se estaba reproduciendo en mi cabeza.

‘Alone / With You’ es otro gran tema del álbum referido directamente a la ausencia humana. ¿Qué podrías decir de la esencia temática de esa canción?

Va sobre sentirse en soledad. Estando con alguien especial, pero sintiéndose solo. Sea porque él está dentro de tu cabeza, o porque la otra persona está distante. Indaga en esa sensación de alienación que se puede llegar a sentir en una relación. Es una canción muy electrónica. Intenté conseguir melódicamente que se mostrase un retrato de una persona sola en medio de la muchedumbre. Cuando estás en una ciudad supones que llegarás a sentirte parte de algo. Pero tus sentidos no acaban de asimilar tanta información. Publicidad, gente hablando contigo,etc… Pero eso no quiere decir que conectes con esas cosas. Son muy abstractas. Realmente alienadas de lo que eres como persona. De hecho ‘Alone / With You’ está vinculada con ‘Numbers’.

Es interesante comprobar como conjugáis conceptos tan sobrios como estos con versos tan ácidos como ‘I should get a dog or something’ (“debería hacerme con un perro, o algo así”).

(risas) Me encanta esa parte. Creo que es un momento de genialidad que tuvo Elena. Adoro el sarcasmo que muestra. Tratamos de no excedernos jugando con metáforas. Tampoco nos queríamos pasar a la hora de pensar las cosas. Se trataba de mostrar en todo momento lo que teníamos en mente.

Y existen un montón de referencias al sexo en “Not To Disappear”. No eran tan obvias en el disco anterior.

Ya. Aparecieron algunos pero no se materializaban de una forma tan obvia como la actual. Aunque no puedo hablar demasiado de las letras ya que yo no las compuse.

¿De ‘How’ que nos podríais decir? Me da la sensación que probablemente sea la canción más melódica de todas las que habéis editado hasta el momento.

Sí, lo es. Nació a partir del momento en el que hice un jam con Remi ensayando. Él dio con las notas más bajas, mientras yo estaba dando con las notas más duras. Empezó a partir de esto. Inicialmente sonaba bastante más lenta de lo que acabó siendo al final. Experimentamos y nos lanzamos a apretar más el tempo, haciéndola más rápida. Y después dimos con un ritmo de batería de lo más chulo. Conocíamos las ideas de letras que existían de fondo por lo que fue bastante fácil de componer. En el estudio ya llevamos también un paso más allá, jugando con el pedal de delay. Introduciendo distorsión a partir de este recurso, generando este sonido tan interesante a la hora de tocar el traste. Será la próxima canción con un vídeo musical.

¿Y qué me puedes decir de ‘Mothers’? Suena de lujo. Por cierto: me llamó la atención aquello de que un grupo llamado Daughter interprete un corte titulado ‘Mothers’. Al menos suena divertido el asunto.

¿Sabes qué? No mucha gente ha caído en ello. Curiosamente es de la que menos se habla (risas). Temáticamente creo que es de las canciones más personales que ha compuesto Elena. En este punto vital ella ha querido reflejar en un tema la relación especial que mantiene con su madre, y a su vez la relación de su madre con la abuela de Elena. Creo que es una de las dos canciones del disco que están íntimamente relacionadas con este tema. Es una de mis favoritos de “Not To Disappear”. Cuenta con unas letras no muy agradables de escuchar. Estoy muy orgulloso de todos los elementos sónicos que la componen, especialmente del “outro”. Suena un poco loco.

Me encanta. De hecho no puedo esperar a escuchar cómo interpretáis los temas en vivo. Revisando el tour he visto que tocaréis en breve en París, una ciudad con la que tenéis una conexión muy especial. ¿Cómo os ha tocado de cerca todo lo que sucedió en noviembre?¿Cómo os enterasteis de lo sucedido?

Sí, la conexión es evidente. Y Remi es medio francés, igual que yo. Recuerdo que me enteré la misma noche que sucedió todo. Estaba muy preocupado porque mi hermana, mi hermano y mi tia estaban en París. No dejaba de seguir las noticias e intentaba en todo momento contactar con ellos.

Fue terrible pero podía haber pasado en cualquier otro lugar. Cuando estas cosas pasan es un poco estúpido analizar de qué país eres. Va sobre la libertad de saber dónde puedes llegar a tocar. No sé que más decir más allá que es terrible que esto pase.

Algunos grupos, quizás guiados por el temor, han cancelado alguna que otra cita en Francia por ello. Vosotros no lo habéis hecho pero…¿Puedes llegar a entender este tipo de reacción?

En momentos así es muy importante que la gente esté unida y que suene la música. Aún y así entiendo en parte el cargo de responsabilidad que sienten algunos grandes artistas al poder albergar en un mismo recinto a tanta gente.

Entiendo. Bueno, de momento no habéis confirmado nada por España. ¿Podréis confirmar alguna actuación en nuestro país para verano o en algún otro punto del año?

Estamos tratando de organizar nuestro panorama festivalero para el verano por lo que no puedo avanzar nada. Probablemente podamos cerrar algo para entonces. Y también para la segunda mitad del año quizás podamos hacer algo en salas. Fue increíble lo vivido en Barcelona y Madrid por lo que esperamos repetirlo.

 

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar